Jueves 28 de marzo de 2024

La Comisión Teológica Internacional comprometida con el Año de la Fe

  • 16 de octubre, 2012
  • Ciudad del Vaticano
La Comisión Teológica Internacional, informó en un mensaje que con motivo del Año de la Fe, renovando y profundizando su compromiso al servicio de la Iglesia, el próximo 6 de diciembre con ocasión de su sesión plenaria anual y bajo la guía de su presidente, monseñor Gerhard Ludwig Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, irán en conjunto, "como comunidad de fe", en peregrinación a la basílica romana de Santa María Mayor a fin de encomendar su trabajo y el de todos los teólogos católicos, a la Virgen. Además la Comisión Teológica Internacional se compromete a "aportar su contribución específica a la nueva evangelización promovida por la Santa Sede. Esto significa discernir el misterio revelado con todos los recursos de la razón iluminada por la fe, en beneficio de todos los creyentes, favoreciendo también su recepción en la cultura actual".
Doná a AICA.org
La Comisión Teológica Internacional, informó en un mensaje que con motivo del Año de la Fe, renovando y profundizando su compromiso al servicio de la Iglesia, el próximo 6 de diciembre con ocasión de su sesión plenaria anual y bajo la guía de su presidente, monseñor Gerhard Ludwig Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, irán en conjunto, "como comunidad de fe", en peregrinación a la basílica romana de Santa María Mayor a fin de encomendar su trabajo y el de todos los teólogos católicos, a la Virgen fiel, proclamada "bienaventurada porque ha creído".

"Durante este Año de la fe, continúa el comunicado, la Comisión Teológica Internacional se comprometió ?in medio Ecclesiae? a aportar su contribución específica a la nueva evangelización promovida por la Santa Sede. Esto significa discernir el misterio revelado con todos los recursos de la razón iluminada por la fe, en beneficio de todos los creyentes, favoreciendo también su recepción en la cultura actual".

"Como recientemente afirmaba el documento de la Comisión Teológica Internacional titulado: "La teología hoy: perspectivas, principios y criterios", toda la teología deriva de la fe y se ejerce en dependencia constante de la fe, que es vivida en el pueblo de Dios guiado por sus pastores. De hecho, sólo la fe permite al teólogo acceder realmente a su objeto: es decir, la verdad de Dios que ilumina la totalidad de lo real con la luz de un nuevo día - "sub ratione Dei".

"Por lo tanto, el teólogo trabaja para "inculturar" en la inteligencia humana, bajo las formas de una auténtica ciencia, los contenidos inteligibles de la fe que fue transmitida a los creyentes de una vez por todas". Pero dirige una atención especial al acto mismo de creer. En efecto, existe una unidad profunda entre el acto por el que creemos y el contenido al que damos nuestro asentimiento.

"A partir de este acto de fe, el teólogo elabora la consonancia antropológica de alto perfil -la "conveniencia"; se interroga, así, sobre el modo en que la gracia procedente de Dios suscita, en el corazón mismo de la libertad humana, el "sí" de la fe, y muestra cómo la fe es "el cimiento del edificio espiritual", en el sentido de que da forma a todas las dimensiones de la vida cristiana, personal, familiar y comunitaria".

"El trabajo del teólogo no solamente está enraizado en la fe viva del pueblo cristiano, atento a lo que "el Espíritu dice a las iglesias", sino que está dirigido, por entero, al crecimiento de la fe en el pueblo de Dios y a la misión evangelizadora de la Iglesia. El teólogo, por tanto, en colaboración responsable con el Magisterio, abraza el servicio de la fe del Pueblo de Dios como su propia vocación".

"Al mismo tiempo, el teólogo es servidor de la alegría cristiana, que es "la alegría de la verdad". En este sentido, se puede decir con verdad que la fe -y la misma teología como "scientia fidei" y sabiduría- da, a todos los enamorados de la belleza espiritual, el gusto anticipado de la vida eterna".+