Viernes 29 de marzo de 2024

La ciudad santiagueña de Loreto celebró su 128º aniversario

  • 16 de julio, 2012
  • Loreto (Santiago del Estero)
El domingo 15 de julio, el obispo de Santiago del Estero, monseñor Francisco Polti, presidió la celebración del 128º aniversario de la fundación de la ciudad de Loreto. Toda la comunidad participó de las celebraciones, que contaron con la presencia del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. "Nuestra Señora de Loreto está ante nosotros como ejemplo de valiente esperanza y de caridad efectiva. Ella caminó con este pueblo en la esperanza, y actuó en la caridad. A ejemplo suyo, también nosotros, una vez más debemos permanecer firmes en la esperanza", dijo el prelado en la homilía.
Doná a AICA.org
El domingo 15 de julio, el obispo de Santiago del Estero, monseñor Francisco Polti, presidió la celebración del 128º aniversario de la fundación de la ciudad de Loreto.

Toda la comunidad participó de las celebraciones, que contaron con la presencia del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

En la homilía, el prelado llamó a dar gracias a Dios "por la vida de los habitantes que les precedieron, la vida de quienes habitan el presente y la vida de las nuevas generaciones de esta querida ciudad de Loreto".

El obispo santiagueño recordó que la imagen de la Virgen de Loreto, traída por los jesuitas, ya se reverenciaba desde el siglo XVI y "allí nació una villa sin nombre alrededor de la devoción de la Virgen, por lo que se podría afirmar, que la imagen venerada en aquellos tiempos es indudablemente la auténtica fundadora de la Villa de Loreto en Santiago del Estero".

"En 1731 ?relató monseñor Polti- Catalina Bravo de Zamora, dispuso construir una capilla para resguardar la imagen. Erigida en parroquia, la nueva iglesia comenzó a construirse a partir de 1830, por iniciativa del gobernador Juan Felipe Ibarra. El presbítero Pedro Francisco de Uriarte, fue el primer párroco de la parroquia Loretana hasta 1839.

El pastor manifestó que "desde 1906 Loreto sufrió varias inundaciones. Finalmente, el 21 de diciembre de 1908 Loreto desapareció frente el avance de las aguas. Todas las casas estaban inundadas, incluidas la iglesia y la escuela. Se habían perdido todo. La venerada imagen de la virgen de Loreto, fue salvada en un bote por el párroco Juan Retambay y llevada a la capilla de la estación".

"Nuestra Señora de Loreto está ante nosotros como ejemplo de valiente esperanza y de caridad efectiva. Ella caminó con este pueblo en la esperanza, y actuó en la caridad. A ejemplo suyo, también nosotros, una vez más debemos permanecer firmes en la esperanza", dijo.

El prelado aseguró que el aniversario "es una invitación a pensar en nuestra vida de fe, con el deseo de volver a encontrarla si la hemos extraviado y de fortalecerla si se ha debilitado" y añadió que "es necesario detenernos a juzgar sobre si no nos hemos vuelto rutinarios, si nuestras devociones verdaderamente nos ayudan o son únicamente el complemento de una vida superficial, vacía; si experimentamos la intervención de Dios en nuestra historia o es algo que sólo construimos nosotros".

"Monseñor Polti señaló que "la vida cristiana conlleva siempre una misión y de lo que se trata es de intentar vivirla. Dios nos pide fe en Él, nos salva, pero también nos encomienda un trabajo. Realizarlo forma parte de la verdadera vida de fe, aunque sobrepase nuestras fuerzas, pues siempre contamos con su ayuda".

El obispo recordó que "Nuestra Madre nos enseña con su propia vida como insertarnos en un mundo herido y frágil, y cómo reaccionar ante el egoísmo y la violencia que a veces parecen prevalecer".

Como conclusión, el pastor santiagueño instó a "pedirle al Señor, que nos ayude a saber caminar superando las dificultades y que evitemos todo aquello que degrada y destruye la convivencia humana y la convivencia social". +

Texto completo de la homilía