Viernes 19 de abril de 2024

La BAC: nuevo volumen de las Obras completas de Joseph Ratzinger dedicado al Vaticano II

  • 20 de diciembre, 2013
  • Madrid (España) (AICA)
La Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) presentó un nuevo volumen de las Obras Completas de Joseph Ratzinger en un acto que se celebró, el 17 de diciembre, en el Aula Pablo Domínguez de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, España. Intervino en la presentación el cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE). "Sobre la enseñanza del Concilio Vaticano II" es el segundo volumen de las Obras Completas de Joseph Ratzinger que publica la BAC, tras la aparición en noviembre de 2012 de "Teología de la liturgia". En esta ocasión, en el nuevo volumen se reúnen intervenciones que permiten hacer un balance de lo que significó y sigue significando el Concilio y su posterior recepción.
Doná a AICA.org
La Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) presentó un nuevo volúmen de las Obras Completas de Joseph Ratzinger en un acto que se celebró, el 17 de diciembre, en el Aula Pablo Domínguez de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, España.

Intervino en la presentación el cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

"Sobre la enseñanza del Concilio Vaticano II" es el segundo volumen de las Obras Completas de Joseph Ratzinger que publica la BAC, tras la aparición en noviembre de 2012 de "Teología de la liturgia". En esta ocasión, en el nuevo volumen se reúnen intervenciones que permiten hacer un balance de lo que significó y sigue significando el Concilio y su posterior recepción.

La edición española del volumen, que ahora se presentó, fue cuidadosamente preparada por Pablo Cervera y Carlos Granados.

Las Obras Completas serán publicadas en 16 volúmenes en un plazo de 6 años. Cada volumen tiene en torno a 500-700 páginas. La BAC está realizando un gran esfuerzo editorial para ofrecer la posibilidad de acceder a la obra en su integridad, poder revisar las traducciones existentes, y poder también acceder orgánicamente a la obra, conectando los escritos según el orden aprobado por el propio autor.

"Recuperar la buena fama del episcopado español"

El cardenal Rouco Varela, durante su intervención, destacó la "gran generación de jóvenes obispos" en aquella época. "Hay que recuperar la buena fama del episcopado español de aquel entonces, ya que hubo una cierta infravaloración muy típica del español a la hora de presentar y ofrecer desde el punto de vista científico, cultural, incluso teológico, lo que significó y significa el episcopado", afirmó.

Según explicó el purpurado español, Joseph Ratzinger es "un guía excepcional para comprender lo que pasó, para entender lo que se enseñó, y para entender lo que la Iglesia quiso ofrecer" en torno al Concilio Vaticano II.

Por este motivo, el purpurado madrileño felicitó al director general de la BAC, Carlos Granados, por traducir la obras de Joseph Ratzinger, y afirmó que todos los obispos españoles están "agradecidos de poder disponer de la obra", y esperan "poder disponer en un futuro" de las obras completas de Ratzinger traducidas al castellano.

"Que nos sirva la lectura de este volumen para que sigamos aplicando el Concilio Vaticano II a la luz del magisterio, la dirección y la vida pastoral del nuevo Papa, Francisco, y tendremos un año intenso en torno a los dos sínodos convocados y los sínodos extraordinarios", concluyó.

Joseph Ratzinger, teólogo
Joseph Ratzinger, actual papa emérito Benedicto XVI, es uno de los teólogos más importantes de nuestra época. La traducción española de sus obras completas (en 16 volúmenes) se está realizando en la BAC contando con traductores y revisores de la máxima competencia.

Esta edición permite tener un acceso a sus escritos (organizados además según un interés temático) con la más alta fidelidad al texto original y al tenor teológico de la obra.

Gerhard Ludwig Müller, obispo de Ratisbona, profesor durante muchos años en la Facultad de Teología Católica de Múnich, es el editor de la obra. Contó con la colaboración del "Instituto Benedicto XVI" y de Rudolf Voderholzer, profesor de dogmática en la Facultad de Teología Católica de Tréveris.

En cuanto a la edición española, y para que el resultado sea el que exige este tipo de publicación, se está procediendo del siguiente modo: un traductor experto (versado en teología) traduce en primer lugar el texto; el manuscrito pasa a un Comité de revisión formado por especialistas en el pensamiento de Ratzinger, teólogos y profesores de reconocido prestigio (Manuel Aróztegui Esnaola, Pablo Blanco Sarto, Olegario González de Cardedal, Gabino Uríbarri Bilbao). De este modo, se asegura una traducción del más alto nivel, cuidada y corregida minuciosamente.

La colección: relación de volúmenes
1.- Pueblo y casa de Dios en la eclesiología de san Agustín. Tesis y otros estudios sobre san Agustín
2.- Comprensión de la revelación y teología de la historia en san Buenaventura. Texto íntegro de la Habilitación y otros estudios sobre san Buenaventura
3.- El Dios de la fe y el Dios de los filósofos. La relación circular entre fides y ratio
4.- Introducción al cristianismo. Fe - Bautismo - Seguimiento
5.- Origen y destino del hombre. Creación - Antropología - Mariología
6.- Jesús de Nazaret. Cristología espiritual
7.- Teología del Concilio. Textos del Vaticano II. [Publicado]
8.1.- Iglesia. Signo entre los pueblos. Escritos de eclesiología y de ecumenismo
8.2.- Iglesia. Signo entre los pueblos. Escritos de eclesiología y de ecumenismo
9.- Revelación - Escritura- Tradición. Hermenéutica y principios de la enseñanza de la teología
10.- Resurrección y vida eterna. Contribuciones sobre escatología
11.- Teología de la liturgia. [Publicado en noviembre de 2012]
12.- Predicadores de la palabra y servidores de vuestra alegría. Teología y espiritualidad del Orden
13.- En diálogo con nuestro tiempo. Entrevistas - Opiniones - Objeciones
14.- Homilías para el Año litúrgico. Meditaciones - Oraciones - Reflexiones
15.- Mi vida. Textos autobiográficos
16.- Bibliografía e índices