Viernes 19 de abril de 2024

La Asociación Amigos de Newman celebró sus 25 años

  • 30 de octubre, 2015
  • Victoria (Buenos Aires)
Tal como se había anunciado, el pasado 8 de octubre se llevó a cabo la celebración de los 25 años de la Asociación Amigos de Newman en la Argentina. La misa de acción de gracias fue celebrada en la iglesia Nuestra Señora de Luján, en Victoria, diócesis de San Isidro, de la que es rector Mons. Fernando María Cavaller, quien dirige la Asociación. La misa fue presidida por el arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, con quien concelebraron varios sacerdotes de las diócesis de San Isidro, Zárate-Campana y La Plata, y participaron numerosos fieles, amigos todos de Newman.
Doná a AICA.org
Tal como se había anunciado, el pasado 8 de octubre se llevó a cabo la celebración de los 25 años de la Asociación Amigos de Newman en la Argentina.

La misa de acción de gracias fue celebrada en la iglesia Nuestra Señora de Luján, en Victoria, diócesis de San Isidro. Es rector de esa iglesia monseñor Fernando María Cavaller, quien dirige la Asociación. La misa fue presidida por el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, con quien concelebraron varios sacerdotes de las diócesis de San Isidro, Zárate-Campana y La Plata, y participaron numerosos fieles, amigos todos de Newman.

El coro Mater Christi, de esa iglesia, comenzó cantando en inglés el himno Lead Kindly Light (Guíame Luz bondadosa), la famosa poesía escrita por Newman. Las oraciones y las lecturas de la Misa fueron las propias para la memoria litúrgica del Beato John Henry, usadas ya en su beatificación en 2010.

Monseñor Cavaller, que tuvo a su cargo la homilía, se refirió a la fe en la Providencia divina, que Newman mismo indica como el modo de hacer memoria para reconocer la presencia de Dios en el pasado, y proyectar el futuro, aplicándola a la historia de la Asociación. Además de la visión providencialista de Newman, monseñor Cavaller hizo incapié en otra característica suya, el amor a la Verdad, desde el cual brotan dos consideraciones típicas del pensamiento de Newman, muy adecuadas a los tiempos actuales de la Iglesia: primero, que la doctrina y la vida de la Iglesia se dan según un desarrollo histórico que tiene como nota la continuidad y no la ruptura y, segundo, que la difusión de la Verdad se produce por influencia personal, es decir, Cor ad cor loquitur, el lema de Newman y de los Amigos de Newman, tanto teológico como pastoral.

Antes de la bendición final monseñor Aguer manifestó su cordial vínculo con la figura de Newman y agradeció a los que hicieron posible con su trabajo la continuidad de estos 25 años. Luego se rezó la oración para pedir la pronta canonización del Beato.

Seguidamente, en el salón de actos del Colegio Cardenal Copello tuvo lugar el Encuentro, que comenzó con un ágape, mientras los asistentes podían ver una exposición con la historia de la Asociación, las revistas "Newmaniana", y la exposición y venta de obras de Newman, especialmente el libro "Sermones Católicos" que acaba de editar Ágape Libros, con traducción de monseñor Cavaller.

El Encuentro formal comenzó con la lectura de varios mensajes provenientes de Oxford y de Roma, la presentación del nuevo libro, y luego un Coloquio durante el cual los asistentes pudieron expresar de modo testimonial la significación que había tenido Newman en sus vidas y en la vida de la Iglesia.

Hablaron, entre otros, la doctora Inés de Cassagne, el doctor Jorge Ferro (ambos cofundadores de la Asociación), los presbíteros Juan Ignacio Ibáñez (secretario de la Asociación), Jaime Morea y Teodosio Brea (de la Sociedad San Juan). También hablaron Ezequiel Coquet, Luisa Zorraquín, Enrique Cassagne, y varios jóvenes vinculados a círculos newmanianos.

Al terminar todos rezaron la famosa oración compuesta por Newman: "Jesús la luz del alma", que comienza diciendo: "Quédate conmigo, Señor, y comenzaré a brillar como brillas Tú: para brillar y ser luz para otros". Al retirarse, los asistentes fueron obsequiados con un ejemplar de "Aproximación a Newman", biografía escrita por monseñor Cavaller y editada por la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA).+