Viernes 29 de marzo de 2024

La arquidiócesis de La Plata prepara multitudinaria clausura del Año de la Fe

  • 28 de octubre, 2013
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, se reunió con el clero arquidiocesano, ante quienes hizo un balance de las actividades realizadas por el Año de la Fe y dio detalles de la multitudinaria convocatoria que se prevé para su clausura el sábado 23 de noviembre, en las escalinatas de la catedral, con el lema "Con nuestros patronos renovamos nuestra fe cristiana". La celebración de ese día, desde las 16.30, constará de tres momentos. Tras la recepción de las comunidades de los cinco partidos bonaerenses (La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena y Punta Indio), que componen la arquidiócesis, el prelado mantendrá un diálogo de varias preguntas, para renovar la fe y renunciar a todo lo que aleja de Cristo, y el anuncio del Evangelio, para luego presidir la misa. Apostolados juveniles.
Doná a AICA.org
El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, se reunió con el clero arquidiocesano, ante quienes hizo un balance de las actividades realizadas por el Año de la Fe y dio detalles de la multitudinaria convocatoria que se prevé para su clausura el sábado 23 de noviembre, en las escalinatas de la catedral, con el lema "Con nuestros patronos renovamos nuestra fe cristiana".

La celebración de ese día, desde las 16.30, constará de tres momentos. En el comienzo, tendrá lugar la recepción de las distintas comunidades de los cinco partidos bonaerenses (La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena y Punta Indio), que componen la arquidiócesis. Cada comunidad concurrirá con la imagen de su patrono, y se irá ubicando, con colores distintivos, en los sectores asignados. Grupos de jóvenes tendrán a su cargo la animación musical.

En un segundo momento, tras nombrar a las comunidades y patronos, monseñor Aguer mantendrá un diálogo de varias preguntas, para renovar la fe y renunciar a todo lo que aleja de Cristo, y el anuncio del Evangelio, para luego presidir la misa.

Al hacer un balance del camino andado, monseñor Aguer sostuvo que "la acertada y feliz iniciativa que tuvo Su Benedicto XVI, cuando ciertamente iluminado por el Espíritu Santo convocó a un Año de la Fe, nos ha permitido a lo largo de este tiempo reflexionar sobre ese don extraordinario, con el que Dios ha querido llamarnos a formar su Pueblo, un Pueblo Santo, una Nación Consagrada. La Fe que nos permite decir, con convicción religiosa, Creo en Dios, se convertirá en esa tarde de clausura, en el gozo alegre y sencillo que nos une y hermana; en esta porción tan particular de toda la Iglesia de Jesucristo. Es ella la que nos dice ?somos de La Plata?; formamos parte de la Iglesia en este pequeño punto concreto del planeta".

"Es justamente esa fe en Dios, que al permitirnos no solo decir y rezar, sino también expresar en la vida concreta el Creo en Dios Padre, Creo en Dios Hijo, Creo en Dios Espíritu Santo, la que nos llama a ser agradecidos con todos aquellos que, al vivirla, nos la han entregado como un don, como un regalo. Bien vale la pena pensar y agradecer a todos aquellos que, dejando su Madre Patria, se entusiasmaron con la propuesta de Colón, y secundando el deseo de la Reina Isabel la Católica, trajeron a este nueva tierra la luz maravillosa de la Fe; que encuentra en la Cruz y en la Palabra de Dios el sustrato seguro que perdura y no cambia", subrayó.

Sostuvo, en consecuencia, que "ello nos llama, también, a ser agradecidos a todos aquellos varones y mujeres que, moviéndose en la incomodidad de los trasportes de entonces, fueron abriendo los caminos que llegarían a estas Provincias Unidas del Río de la Plata. Y al entregarles las cadencias sonoras de una lengua nueva, también les dieron la ofrenda de un Dios verdadero: el Padre, el Hijo, el Espíritu Santo".

"A 116 años de sus comienzos como diócesis, La Plata se apresta a celebrar, con gratitud por el pasado, y con pasión por el presente, la Fe en el Señor de la Historia, que le legaron sus mayores. Y, en pleno camino de nueva evangelización, se lanza de lleno a los grandes desafíos de este Tercer Milenio", sintetizó.

Fin de año con múltiples apostolados juveniles
La arquidiócesis de La Plata también prevé para los dos últimos meses de 2013 múltiples apostolados juveniles. Los días 1, 2 y 3 de noviembre, tendrá lugar en la Parroquia San José Obrero, (168 entre 31 y 32), de Berisso, la Pre Misión Juvenil 2013, preparatoria de la Misión Juvenil Arquidiocesana, que tendrá lugar allí entre el 31 de enero y el 9 de febrero de 2014.

Los jóvenes saldrán el viernes 1º, a las 17, desde la catedral, y se encontrarán, a las 18, en la parroquia María Auxiliadora, calle 10 (Callao) 4450, de Berisso. Informes: www.facebook.com/misionera.laplata

Por otra parte, desde el 31 de octubre, a las 18, en el Seminario Menor, (149 entre 62 y 64), de Los Hornos, tendrá lugar una nueva edición de Aventura; encuentro espiritual, con deportes y recreación, para varones de 15 a 18 años. Los interesados pueden dirigirse a www.facebook.com/aventura.laplata . Una nueva edición de Aventura, para mujeres, se realizará entre el 14 y el 17 de noviembre.

Igualmente, los jóvenes platenses participarán con sus comunidades en la gran clausura del Año de la Fe, en la arquidiócesis, que tendrá lugar el sábado 23 de noviembre, desde las 16.30, en las escalinatas de la Catedral. El responsable de la Pastoral Juvenil platense es el presbítero Guillermo Oría, y su página en facebook es: https://www.facebook.com/pages/Pastoral-Juvenil-La-Plata .

Por otra parte, para el 28 de diciembre se prevén las primeras fiestas patronales de la parroquia de los Santos Mártires Inocentes, en el barrio obrero "5 de Mayo", de Ensenada; anunciada por el arzobispo platense el 28 de diciembre de 2012, y erigida canónicamente el 9 de febrero de este año, al cabo de la Misión Juvenil Arquidiocesana. Ese día, a las 11, el prelado platense presidirá la misa, por la tarde, desde las 18, tendrá lugar el festival juvenil "Recuperemos la Inocencia. Por la Vida y la Familia".+