Viernes 29 de marzo de 2024

Jóvenes universitarios ponen su trabajo al servicio de los más necesitados

  • 22 de septiembre, 2017
  • Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco)
Preocupados por la realidad de los parajes rurales chaqueños donde misionaban, jóvenes universitarios crearon un programa que permite poner los talentos profesionales al servicio de los más necesitados. Gracias a él, un grupo de estudiantes de odontología, médicos y oftalmólogos recorrieron esta semana parajes rurales del Chaco brindando asistencia sanitaria y talleres de prevención.
Doná a AICA.org
Cincuenta estudiantes y profesionales de la salud viajaron esta semana desde Buenos Aires a la provincia del Chaco para asistir a personas de comunidades rurales ubicadas entre Presidencia Roque Sáenz Peña y Quitilipi.

El grupo, conformado por jóvenes de la carrera de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), médicos del Hospital Centro de Educación Médica e Investigación Clínica (Cemic) y oftalmólogos, viajó como parte de un convenio con la Fundación Pastoral Universitaria San Lucas, que dirige el presbítero Guillermo Marcó.

[img]http://www.aica.org/subidas/2900.jpg[/img]

"Ya son más de doce años desde que el Servicio de Pastoral Universitaria (SPU) de Buenos Aires comenzó a misionar en esos lugares del Chaco", contó a AICA el sacerdote Guillermo Marcó. "Las misiones son estrictamente religiosas, de evangelización, pero como los chicos son profesionales ?o en vías de serlo- siempre les insistí mucho en que tenían que mirar esa realidad y tratar de armar programas para que pudiésemos mejorar un poco la vida de la gente durante el año", explicó.

Y así, la Fundación Pastoral Universitaria San Lucas comenzó a trabajar con diversos programas de asistencia médica y educativa en las provincias del Chaco y de Buenos Aires.

"La fundación originalmente era un instrumento para atender y acompañar las necesidades del SPU y me parece que parte de las necesidades es esto: ejercer la caridad desde la propia profesión y, por eso, empezamos a crear los programas", expresó el presbítero.

Con la ayuda de un camión cargado de equipo médico, una vez más, los expertos recorrieron durante una semana hasta hoy, viernes 22 de septiembre, diversas comunidades chaqueñas como El Boquerón, La Matanza, La Montenegrina y Colonia Uriburu, entre otros. Asimismo, gracias a la ayuda de la fundación Charles que posibilitó la tecnología necesaria, este año se sumó la colaboración de oftalmólogos que atendieron a una numerosa cantidad de personas. "Nuestra idea es poder darle a la gente los anteojos que necesitan", aclaró el sacerdote.

Los odontólogos por su parte brindaron una prestación integral, control de la cavidad bucal, tratamiento de infecciones, arreglo de caries, extracciones, obturaciones y tratamiento de conducto y talleres de prevención. En total, se calculó que más de trescientas personas fueron atendidas durante estos días.

[img]http://www.aica.org/subidas/2896.jpg[/img]

La fundación Pastoral Universitaria de San Lucas

La fundación tiene el propósito de darle continuidad al trabajo pastoral de los estudiantes universitarios pertenecientes al Servicio de Pastoral Universitaria (SPU) que se graduaron y para los jóvenes profesionales que quieran aplicar su conocimiento en tareas solidarias con la comunidad.

Su objetivo es poner los talentos profesionales al servicio y, actualmente, trabaja con proyectos que abarcan diversas áreas tales como educación, desarrollo social, salud y generación de recursos.

Para contactarse con la fundación llamar al (011) 4961-6218/(011) 4811-2068, o escribir a direccionnortecs@gmail.com.+

[img]http://www.aica.org/subidas/2901.jpg[/img]