Miércoles 24 de abril de 2024

Jóvenes de Goya que viajarán a la JMJ participaron de la misa de envío

  • 29 de junio, 2016
  • Goya (Corrientes) (AICA)
El obispo de Goya, monseñor Adolfo Ramón Canecín, presidió la misa de envío de los 74 peregrinos que viajarán a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) desde la diócesis. "Vayan como peregrinos a tener un encuentro con el Señor Jesús, en la persona de los hermanos y en la persona del papa Francisco", les dijo a los jóvenes presentes.
Doná a AICA.org
Son 74 los peregrinos de la diócesis de Goya que viajarán en los próximos días a Cracovia, Polonia, para participar de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), encuentro que reunirá a más de un millón de jóvenes con el papa Francisco, del 26 al 31 de julio de 2016.

Por ese motivo, el obispo de Goya monseñor Adolfo Ramón Canecín, presidió la misa de envío en la parroquia San Roque y San Jacinto, en el barrio La Rotonda, de Goya. Concelebraron junto al obispo los presbíteros Enrique Domínguez, Adolfo Gutiérrez y Ariel Giménez (asesor diocesano de Pastoral Juvenil y Vocacional).

En su homilía, el prelado distinguió "la actitud del turista" de la "actitud del peregrino". "La actitud del peregrino no es la mera curiosidad", explicó. "Si bien van a conocer nuevos lugares y seguramente quedarán asombrados, el peregrino no se queda en la mera apariencia sino que, en cada lugar, hace una experiencia",
aseguró.

"Vayan como peregrinos a tener un encuentro con el Señor Jesús, en la persona de los hermanos y en la persona del papa Francisco", exhortó a los jóvenes goyanos.

"En la cultura en la cual estamos, a veces cuesta mucho juntar a las diferentes generaciones, porque a veces entramos en descalificaciones a los adultos mayores, de jóvenes hacia los adultos o de los adultos a los jóvenes", manifestó y agregó: "Pero vemos que en la Jornada Mundial se encuentran distintas generaciones, sobre todo los extremos: los jóvenes con el papa Francisco, un hombre mayor, ya anciano".

Luego sostuvo que los jóvenes de hoy no suelen querer dedicar su tiempo y prestar atención a los ancianos. "Es común la expresión ´ya fuiste´. Pero aquí estamos movilizados para ir a escuchar a Dios por boca de un hombre mayor (el papa Francisco)", expresó.

Misericordia
Asimismo, el obispo recordó que estamos transitando el Año de la Misericordia, que "cronológicamente se va a acabar, pero no la misericordia" porque "Dios es misericordia". "Por eso, tenemos que seguir para siempre con esa actitud de misericordia, los propósitos y el encuentro permanente con nuestro Padre misericordioso", invitó.

Monseñor Canecín mencionó que durante el Año Jubilar el Papa propuso realizar "una peregrinación interior, pasando previamente por la Puerta Santa, que implica mucho: no juzguen, no condenen y perdonen."

"No se llega a la meta sin hacer un camino, sin hacer un proceso. Cada uno de nosotros conocemos nuestras vidas y nuestra historia, y a veces nos cuesta ser misericordiosos como el Padre. Por eso, Jesús dijo ´Padre perdónalos porque no saben lo que hacen´, es decir, Él perdona y además justifica", afirmó el prelado.

Tres intenciones
"Cuando una persona tiene una auténtica motivación, es capaz de superar distancias. A veces, el ´no se puede, es imposible?, o valerse de las dádivas, es un obstáculo. En cambio, cuando hay una buena motivación, se encuentra el tiempo, el dinero y se ordenan todas las cosas. Por eso, no hay excusas cuando hay una auténtica motivación, como lo es peregrinar como diócesis a este encuentro mundial", sostuvo monseñor Canecín.

"La motivación es fundamental y, cuando hay motivación, se puede en todos los órdenes de la vida", insistió y pidió a los peregrinos que lleven tres intenciones como diócesis de Goya: Primero, que "oren e intercedan" para que "podamos tener en todas las parroquias una capilla de adoración perpetua a Jesús Eucaristía".

"Una de las mejores cosas que un cristiano puede hacer, es dar a Dios lo que es de Dios. A Él le corresponde la adoración, la alabanza, la gloria, porque su corazón eucarístico es un corazón palpitante de la misericordia".

En segundo lugar, pidió oración por "la cultura vocacional". "Si logramos eso, nuestra diócesis dará pasos gigantes", aseguró y rogó para que haya "auténticos laicos que desde una vocación y misión transformen la realidad, pero también, matrimonios y familias santas, como la Sagrada Familia".

Y tercero, en conjunto con los presbíteros y diáconos, llamó a "potenciar las áreas afines a las obras de misericordia: como la Pastoral de la Salud, de las Adicciones, la Pastoral Carcelaria e iniciar nuevas áreas de pastoral".

"Pidan la intercesión de san Juan Pablo II y de santa Faustina Kowalska por estas tres intenciones, en ese orden, especialmente por la Pastoral de las Adicciones", concluyó.

Inscriptos
A cuatro semanas de la Jornada Mundial de la Juventud, continúan los preparativos para el encuentro. Hay más de medio millón de peregrinos inscriptos (583.876), de 181 países. De los 4.229 grupos de diferentes movimientos, diócesis y organizaciones, la Argentina registró a 183. Son 74 los peregrinos inscriptos desde la diócesis de Goya.+

[img]http://www.aica.org/subidas/1897.jpg[/img]