Jueves 28 de marzo de 2024

X Jornadas de Historia de la Iglesia en la Argentina

  • 6 de septiembre, 2018
  • Buenos Aires (AICA)
Bajo el tema: "El aporte de la Iglesia en la historia civil de las provincias", los días 17 y 18 de septiembre se llevarán a cabo las X Jornadas de Historia de la Iglesia en la Argentina y las V de Archivos Eclesiásticos, organizadas por la Junta de Historia Eclesiástica Argentina (JHEA). El acto de apertura tendrá lugar el lunes 17 a las 10 en el Museo del Banco Provincia, Sarmiento 362, de esta ciudad.
Doná a AICA.org
Organizadas por la Junta de Historia Eclesiástica Argentina (JHEA), bajo el tema: "El aporte de la Iglesia en la historia civil de las provincias", los días 17 y 18 de septiembre se llevarán a cabo las X Jornadas de Historia de la Iglesia en la Argentina y las V de Archivos Eclesiásticos.

El acto de apertura tendrá lugar en el Salón Alberto De Paula del Museo del Banco Provincia, Sarmiento 362, en la Ciudad de Buenos Aires.

Durante el acto, el presidente de la JHEA, Pbro.Dr. Ernesto Salvia disertará sobre "En homenaje al cincuentenario de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano de Medellín y el cuarenta aniversario del fallecimiento del beato Pablo VI".

A las 13, en la basílica Nuestra Señora de la Merced (Reconquista y Presidente Perón), tendrá lugar una celebración eucarística y por la tarde, a partir de las 15, los participantes trabajarán en las comisiones de trabajo que tendrán lugar en la sede de la Universidad Nacional Santo Tomás de Aquino (Unsta) sita en la calle 5 de julio 489, lindera a la basílica de Nuestra Señora del Rosario, en Avenida Belgrano y Defensa.

A las 19, la jornada culminará con la disertación de la doctora Milagros Gallardo sobre "Ser cura inmigrante en la diócesis de Córdoba entre fines del siglo XIX y principios del XX".

El martes 18, a las 9.30, en la sede de la Unsta, los miembros de número y correspondientes de la JHEA participarán de la asamblea reglamentaria.

A continuación el Pbro. Dr. Sebastián Terráneo, vicepresidente de la JHEA, disertará sobre "El primer sínodo de Buenos Aires (1655)".

A las 12, con el acto de clausura, la lectura de las conclusiones de las Comisiones de Trabajo y la entrega de los diplomas, se darán por concluidas las X Jornadas.

Quienes se inscriban podrán hacerlo como oyentes, o activamente mediante la presentación de un trabajo inédito de investigación histórica sobre el temario del encuentro.

La JHEA busca con la realización de estas Jornadas lograr que el encuentro celebrativo académico y fraterno entre los participantes, refuerce los vínculos de quienes enseñan, trabajan e investigan los temas histórico eclesiales y asimismo con la difusión de los trabajos seleccionados, aportar a la lúcida y serena visión de nuestra memoria, para enriquecer con ella la identidad nacional.

Informes e inscripción: correo electrónico: secretaria@jhea.org.ar o en la página web: www.jhea.org.ar. +