Jueves 28 de marzo de 2024

Indulgencias en el año jubilar del monasterio de las Catalinas

  • 22 de mayo, 2012
  • Córdoba
El Año Jubilar del Monasterio Santa Catalina de Siena, de Córdoba, comenzará el próximo 31 de mayo y se clausurará el 2 de julio de 2013. En esos 15 meses se celebrarán los 400 años del primer monasterio del país. Habrá se celebraciones religiosas, culturales y conferencias con temas alusivos a la conmemoración, la vida contemplativa, la cultura y los valores ético?religiosos que cimentaron el inicio del monasterio. La Santa Sede concedió, en nombre del Papa, la gracia de obtener indulgencia plenaria a quienes vengan a la iglesia del monasterio en las fiestas de la Orden durante el Jubileo. Sobre la base del decreto de la Penitenciaría Apostólica, el arzobispo de Córdoba, Mons. Carlos Ñáñez, dispuso que los fieles de la arquidiócesis pueden recibir la gracia de la Indulgencia Plenaria en los días 31 de mayo de 2012 y 2 de julio de 2013, inauguración y clausura del año jubilar, y en otros 30 días cuyas fechas señala.
Doná a AICA.org
El próximo 31 de mayo de 2012, fiesta de la Visitación de la Virgen María, se dará inicio al Año Jubilar del Monasterio Santa Catalina de Siena de la ciudad de Córdoba, que se extenderá hasta el 2 de julio de 2013, y que la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación declaró de interés cultural y manifestó su auspicio a la sucesión de actos religiosos y culturales que se realizarán con ese motivo.

Durante el Año Jubilar, que tendrá una duración de un año y tres meses, se celebrarán, con numerosos y diversos actos, los 400 años de la fundación del primer monasterio contemplativo del país.

Los festejos consistirán en celebraciones religiosas, actos culturales y conferencias con temáticas alusivas a la conmemoración, a la vida contemplativa, a la cultura y a los valores ético?religiosos que cimentaron los inicios del monasterio.

"Dios nos ha concedido 400 años de existencia y lo vivimos con mucha alegría y gratitud -dijo a AICA sor Sandra López OP, priora del monasterio-. El Señor nos hizo nacer casi con la ciudad, cuando ?Córdoba de la Nueva Andalucía? era un pequeño caserío, indefenso, en el centro del país. Y gracias a Dios y a la Virgen María, hemos permanecido en el corazón de esta ahora inmensa ciudad, siendo testimonio del pasado, testigo de su historia y acompañamiento fiel en todas las vicisitudes de su existencia".

Indulgencias
La Hermana Priora informó, también, que la Penitenciaría Apostólica concedió, en nombre del Santo Padre, la gracia de obtener la indulgencia plenaria a quienes vengan a la iglesia del monasterio (situada detrás de la catedral, calle Obispo Trejo 44), con las debidas condiciones, en todas las solemnidades y fiestas de la Orden, desde el inicio hasta el cierre del Jubileo.

Sobre la base del decreto de la Penitenciaría Apostólica, el arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos José Ñáñez, dispuso que los fieles de la arquidiócesis pueden recibir la gracia de la Indulgencia Plenaria, para sí mismos o aplicarla por los fieles difuntos, en los días 31 de mayo de 2012 y 2 de julio de 2013, días de la inauguración y clausura del año jubilar, respectivamente, en el monasterio Santa Catalina de Siena, de la ciudad de Córdoba.

Además, determinó los siguientes días en los que los fieles podrán lucrar la indulgencia plenaria.

Durante el año 2012
4 de junio, fiesta de San Pedro de Verona OP, presbítero y mártir.
8 de junio, fiesta de las beatas Diana y Cecilia OP, vírgenes.
22 de julio, fiesta de Santa María Magdalena, patrona de la Orden.
2 de agosto, fiesta de la beata Juana de Aza, madre de Santo Domingo.
8 de agosto, solemnidad de Santo Domingo de Guzmán, padre de la Orden.
17 de agosto, fiesta de San Jacinto de Polonia OP, presbítero.
28 de agosto, fiesta de San Agustín, presbítero y doctor de la Iglesia.
30 de agosto, fiesta de Santa Rosa de Lima OP, virgen.
18 de septiembre, fiesta de San Juan Macías OP.
7 de octubre, festividad de Nuestra Señora del Rosario.
9 de octubre, fiesta de San Luis Bertrán OP, presbítero.
19 de octubre, solemnidad por el aniversario de la dedicación de la iglesia conventual Santa Catalina de Siena.
3 de noviembre, fiesta de San Martín de Porres OP.
7 de noviembre, Fiesta de Todos los Santos de la Orden.
8 de noviembre, Conmemoración de todos los difuntos de la Orden.
15 de noviembre, fiesta de San Alberto Magno OP, presbítero y doctor de la Iglesia.

Durante el año 2013
7 de enero, fiesta de San Raimundo de Peñafort OP, presbítero.
10 de enero, fiesta de la beata Ana Monteagudo OP, virgen.
18 de enero, fiesta de Santa Margarita de Hungría OP, virgen.
28 de enero, fiesta de Santo Tomás de Aquino OP, presbítero y doctor de la Iglesia.
4 de febrero, fiesta de Santa Catalina de Ricci OP, virgen.
20 de abril, fiesta de Santa Inés de Montepulciano OP, virgen.
29 de abril, solemnidad de Santa Catalina de Siena OP, titular de la iglesia y del monasterio, virgen y doctora de la Iglesia.
30 de abril, fiesta de San Pío V OP, papa.
10 de mayo, fiesta de San Antonino de Florencia OP.
24 de mayo, fiesta de la traslación de Santo Domingo de Guzmán.
4 de junio, fiesta de San Pedro de Verona OP, presbítero y mártir.
8 de junio, fiesta de las beatas Diana y Cecilia OP, vírgenes.
2 de julio, solemnidad por los 400 años de la fundación del monasterio de Santa Catalina de Siena, de Córdoba, y clausura del Jubileo.

El decreto, firmado por el arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos José Ñáñez, y el secretario canciller del arzobispado, Silvio Roger Loto, recuerda que "todos los fieles cristianos que visiten la iglesia conventual, debidamente reconciliados por el sacramento de la Penitencia, reciban la Sagrada Comunión y oren por las intenciones del Sumo Pontífice, excluido cualquier apego al pecado, podrán obtener la indulgencia plenaria si participan devotamente de una celebración sagrada o un ejercicio piadoso realizado públicamente, o por lo menos rezan el Padrenuestro y el Credo, añadiendo invocaciones piadosas en honor de la Santísima Virgen, de Santo Domingo y de Santa Catalina de Siena".

Y añade que "la indulgencia se puede recibir tantas veces cuantas se haga esta piadosa visita, teniendo en cuenta la norma que se puede obtener indulgencia plenaria una sola vez al día".+