Viernes 19 de abril de 2024

Importante ayuda de la Iglesia a la reconstrucción de Haití

  • 26 de junio, 2012
  • Washington (Estados Unidos)
De los 5 millones de dólares que la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) destinará para ayudas a la Iglesia en Latinoamérica, -según lo anunciaron el pasado 20 de junio-, la partida más grande es la dedicada a las tareas de reconstrucción de la Iglesia en Haití, con 3.300.000 dólares. Desde el terremoto que destruyó gran parte del país en 2010, la Iglesia llevó a cabo un proceso meticuloso de reconstrucción acorde a los estándares actuales de seguridad y prevención de desastres.
Doná a AICA.org
La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) anunció el pasado 20 de junio la concesión de ayudas a la Iglesia en Latinoamérica por un valor de total de 5 millones de dólares. El dinero financiará 121 proyectos pastorales y de reconstrucción en los países de la región, con un fuerte enfoque en las obras necesarias tras el terremoto de Haití en 2010.

La partida más grande es la dedicada a las tareas de reconstrucción de la Iglesia en Haití, con 3.300.000 dólares. Desde el terremoto que destruyó gran parte del país en 2010, la Iglesia llevó a cabo un proceso meticuloso de reconstrucción acorde a los estándares actuales de seguridad y prevención de desastres.

Los proyectos más importantes de construcción incluyen un edificio multipropósito en la diócesis de Jacmel y el reforzamiento estructural de la co-catedral de Miragoane.

Monseñor Thomas Wenski, del Grupo de Consejería para Haití de la USCCB, explicó este proyecto: "El reforzamiento y aislamiento de las bases de la Co-Catedral se hace con tecnología de punta, y no sólo prevendrá muertes en un sismo futuro, sino que también ayudará a salvar la histórica catedral".

Se espera que en noviembre el Subcomité para la Iglesia en América Latina de la USCCB destine nuevas ayudas a proyectos de la región.

Anualmente, la Conferencia destina unos 6.5 millones de dólares a proyectos pastorales en esos países y hasta el momento entregó unos 8.5 millones en asistencia para la reconstrucción de la Iglesia en Haití.

La finalidad del programa de ayudas de la Iglesia norteamericana es "asistir a la Iglesia en Latinoamérica para que continúe el trabajo de proclamar el Evangelio a través de la región", según manifestó el arzobispo de Los Ángeles, monseñor José H. Gómez, secretario del Subcomité para la Iglesia en América Latina de la USCCB. "Los proyectos diseñados para implementar la Nueva Evangelización están mostrando resultados entre los fieles. Casi dos millones de dólares fueron asignados a proyectos pastorales", anunció.

La formación de las vocaciones sacerdotales y religiosas es otro de los puntos de atención especial por parte de los Obispos. Para la asistencia en educación para el clero, seminaristas y religiosos se destinaron 650 mil dólares, una tercera parte del presupuesto para la pastoral. El presupuesto beneficiará, según datos de la Conferencia, a más de 1.100 hombres y mujeres en formación para el servicio de la Iglesia.+