Viernes 29 de marzo de 2024

II Congreso Nacional de María Auxiliadora

  • 7 de octubre, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
Para seguir una práctica iniciada en la Casa Madre de la Congregación Salesiana, de realizar cada cuatro años un congreso dedicado a honrar a María bajo la advocación de Auxiliadora, se llevará a cabo en la ciudad de Córdoba, los días 8, 9 y 10 de octubre, el II Congreso Nacional de María Auxiliadora, que se desarrollará con el lema "Auxiliadora, muéstranos a Jesús", y tendrá lugar en las dependencias de la parroquia María Auxiliadora y del Colegio Pío X.
Doná a AICA.org
Para seguir una práctica iniciada en la Casa Madre de la Congregación Salesiana, de realizar cada cuatro años un congreso dedicado a honrar a María bajo la advocación de Auxiliadora, con un temario relacionado con la Virgen acorde cada vez con las necesidades y los intereses del momento, se llevará a cabo en la ciudad de Córdoba el II Congreso Nacional de María Auxiliadora.

El congreso, que se desarrollará con el lema "Auxiliadora, muéstranos a Jesús", tendrá lugar en las dependencias de la parroquia María Auxiliadora y del Colegio Pío X, los días 8, 9 y 10 de octubre y estará marcado por tres ideas fuerza: Eucaristía, Misericordia, Familia, a las que, a su vez, se le han asignado acciones correlativas a cada una de ellas: entrega, misión, anuncio.

Según explicaron los organizadores, la elección de esas ideas fuerza surgió de considerar por un lado, los dos importantes acontecimientos pastorales que marcaron eclesialmente el año, uno en el orden mundial, el Jubileo de la Misericordia, y otro nacional, el XI Congreso Eucarístico Nacional que se celebró en la ciudad de San Miguel de Tucumán el pasado mes de junio. A la vez, considerando el Sínodo de la Familia y con el propósito de seguir la línea de lo tratado el año pasado en el VII Congreso Internacional de María Auxiliadora realizado en Turín, se decidió incluir un tema sobre la familia.

Durante el Congreso se expondrán cuatro temas:

1. "La Virgen en la historia Argentina" en homenaje a la Patria en ocasión de la celebración del Bicentenario de su Independencia. La exposición estará a cargo del padre Gabriel Romero SDB, actual Inspector de la Inspectoría Salesiana Argentina Norte (ARN) y de Myriam Giuliano.

2. "La espiritualidad salesiana es una espiritualidad eucarística ¡de entrega!", por el padre Vicente Roberto Ricchetti SDB.

3. "María, Madre y Maestra de nuestra misión", por las hermanas Dora María de la Paz Aguirre y Silvia Adriana Gómez, ambas Hijas de María Auxiliadora (HMA).

4. "La familia llamada a "Mostrar a Jesús", por la escribana María Inés Ursino.

Si bien se trata de un encuentro de la Familia Salesiana, el Congreso está abierto a todos quienes tengan una especial devoción a la Virgen bajo la advocación de Auxiliadora.

La misa del domingo 9 será presidida por el arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos José Ñáñez.

En tanto en el nivel internacional se llevan realizados ya siete Congresos, en el orden nacional de la Argentina éste es el segundo. El primero tuvo lugar en Luján del 21 al 23 de septiembre de 2012 bajo el lema "La Virgen en la vida de Don Bosco, presencia, devoción y auxilio".

Al finalizar el VII Congreso Internacional, celebrado el año pasado en Turín, Italia, se anunció que el VIII será celebrado en 2019 en la Argentina.

María Auxiliadora
Fue San Juan Crisóstomo, en Constantinopla, en el año 345, el primero en llamar a María con el título de "Auxiliadora". A partir de allí fueron constantes las intervenciones de María que justificaron ese título. Al respecto se recuerda la Batalla de Lepanto, hecho histórico de una importancia fundamental para la Iglesia, cuya victoria se atribuyó a la Virgen a la que se la proclamó "vencedora" y se la llamó María Auxilio de los Cristianos. Para los salesianos María Auxiliadora es la Virgen de Don Bosco, la que, como él reconoció en su vejez, "lo había hecho todo", la que "nunca despide con las manos vacías", la "Virgen de los tiempos difíciles", la Madre de su Familia Salesiana.