Viernes 19 de abril de 2024

Iglesia y Estado en la Patagonia

  • 9 de marzo, 2017
  • Buenos Aires (AICA)
"Iglesia y Estado en la Patagonia" es un libro que reúne los trabajos que fueron expuestos en el Seminario de Historia Salesiana realizado en Bahía Blanca los días 11, 12 y 13 de mayo de 2015, con el que se celebró el bicentenario del nacimiento de Don Bosco.
Doná a AICA.org
"Iglesia y Estado en la Patagonia" es un libro que reúne los trabajos que fueron expuestos en el Seminario de Historia Salesiana realizado en Bahía Blanca los días 11, 12 y 13 de mayo de 2015, con el que se celebró el bicentenario del nacimiento de Don Bosco.

Esta publicación es la presentación en sociedad del grupo argentino de Acssa (Associazione Cultori Storia Salesiana), integrado por diversos investigadores que estudian temas referidos a evangelización, educación, arquitectura, desarrollo socio territorial y otros campos de la acción de los salesianos y las Hijas de María Auxiliadora en la Argentina.

Los trabajos abordan distintos aspectos del sueño emprendedor de Don Bosco más allá de las fronteras italianas: su influjo en el ideal apostólico y el despliegue concreto de la labor de los misioneros que, desde 1875, llegaron a la Argentina con el mandato expreso de evangelizar la Patagonia.

El libro está disponible en Ediciones Don Bosco Argentina: edbapedidos@donbosco.org.ar; Tel: (011) 4981-6627; Yapeyú 137, Buenos Aires.

El sueño de Don Bosco sobre la Patagonia
Más o menos con estas palabras Don Bosco le narró su sueño al papa Pío IX: "Soñé que estaba en una región salvaje, totalmente desconocida. Era una llanura completamente sin cultivar, en la cual no se veían montañas ni colinas. Solamente en sus lejanísimos límites se veían escabrosas montañas. Vi en ellas muchos grupos de hombres que la recorrían. Estaban casi desnudos. Eran de estatura extraordinaria, de aspecto rudo, con cabellos largos y ásperos. El color de su piel era oscuro y negruzco y sobre las espaldas llevaban mantos de pieles de animales. Usaban como armas una lanza larga y una honda para lanzar piedras".

Don Bosco creyó que se trataba de pobladores de África o Asia, pero al observar imágenes de distintas regiones de ambos continentes, no los reconocía con los que había soñado. Al presentársele láminas de la Argentina con imágenes de indígenas de la Patagonia, comprendió que a esa región en torno al Río Negro corresponde lo "visto" en sueños. Y allá se fue su paisano, José Fagnano, designado para fundar escuelas e iglesias en territorios donde ni viajeros europeos, ni argentinos y chilenos, habían llegado. Fue apresado por Namuncurá, consiguió huir y su obra la desarrolló luego en Tierra del Fuego.+