Viernes 29 de marzo de 2024

Homenaje a Mons. Levoratti en la Feria del Libro

  • 19 de abril, 2018
  • Buenos Aires (AICA)
La Asociación Bíblica Argentina (ABA) junto con la Editorial Guadalupe y la Editorial PPC presentarán "Traducir la Biblia, transmitir la Palabra al pueblo", un homenaje al especialista argentino en textos bíblicos, Mons. Armando Jorge Levoratti, el viernes 27 de abril a las 19 en la sala Domingo F. Sarmiento, Pabellón Blanco, de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en el Predio Ferial de La Rural de Buenos Aires.
Doná a AICA.org
La Asociación Bíblica Argentina (ABA) junto con la Editorial Guadalupe y la Editorial PPC presentarán "Traducir la Biblia, transmitir la Palabra al pueblo", un homenaje al especialista argentino en textos bíblicos, monseñor Armando Jorge Levoratti (1933-2016), el viernes 27 de abril a las 19 en la sala Domingo Faustino Sarmiento, Pabellón Blanco, de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, por realizarse en el Predio Ferial de La Rural de Buenos Aires.

Esta presentación, que coordinará el padre Luis Liberti SVD, doctor en Teología, tendrá dos ponentes que desde hace años llevan adelante diversas investigaciones bíblicas: el presbítero Eleuterio Ramón Ruiz, doctor en Sagradas Escrituras y miembro de la Pontificia Comisión Bíblica, y el presbítero Santiago Roston Maderna, licenciado en Teología Bíblica y en Ciencias Bíblicas y Arqueología.

Si bien el padre Liberti, como coordinador, mediará entre las intervenciones de los ponentes, dedicará un momento para presentar una semblanza del biblista homenajeado. Luego, el presbítero Eleuterio Ruiz presentará la colección de libros de la ABA, una serie de publicaciones tanto de carácter divulgativo de la Palabra de Dios como de investigaciones científicas bíblicas. Por su parte, el presbítero Rostom Maderna presentará la Revista Bíblica 77-78, número dedicado a las obras e investigaciones de monseñor Levoratti.

Este acto será un homenaje, pero no quedará solo en recuerdos. En el marco de la 44° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, pretende ser un espacio de reflexión acerca de la Biblia, uno de los libros más antiguos de la historia de la humanidad que aún sigue vigente y que fue traducido en muchas lenguas, incluso en el idioma español tiene distintas interpretaciones.

El ingreso a la Feria del Libro es libre, pero para la reserva de lugares, se recomienda la preinscripción en el siguiente link: https://goo.gl/forms/FKyjWnxNsWHVB3TR2 . Al finalizar la preinscripción, el formulario invita a descargar una postal para imprimir y para canjear en las boleterías de La Rural por una entrada sin cargo para el viernes 27 de abril.

Breve biografía
Monseñor Armando Jorge Levoratti nació en La Plata, Buenos Aires, en 1933. Cursó estudios en el Seminario San José de la arquidiócesis de La Plata, en la Universidad Gregoriana de Roma, en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, en el Instituto Oriental de la Universidad de Chicago y en la Universidad Nacional de La Plata.

A partir de 1960 fue profesor de Sagrada Escritura en el Seminario de La Plata. De 1984 a 1998 dirigió la Revista Bíblica Argentina. Integró el equipo coordinador del Comentario Bíblico Internacional y fue también coordinador del Comentario Bíblico Latinoamericano. Fue miembro de la Pontificia Comisión Bíblica, asesor honorario de las Sociedades Bíblicas Unidas y miembro de la Comisión Fe y Cultura de la Conferencia Episcopal Argentina. Dictó conferencias en distintos países del mundo y participó en numerosos talleres de ciencias bíblicas organizados por las Sociedades Bíblicas Unidas, especialmente en Cuba.

En 1986 el papa san Juan Pablo II lo incorporó a la Familia Pontificia dándole el título de Prelado de Honor de Su Santidad, y el tratamiento de Monseñor.

Su contribución más destacada como biblista fue la realización de una traducción de la Biblia denominada "La Biblia. Libro del Pueblo de Dios", la primera traducida desde los originales del griego y del hebreo al español de América. Luego, esta Biblia se convirtió en texto oficial para la liturgia de la Iglesia Católica.

Con 83 años de edad y casi 60 de sacerdote, falleció el 13 de octubre de 2016.+