Viernes 29 de marzo de 2024

Hogares Nuevos celebró su 30º aniversario

  • 29 de octubre, 2012
  • San Luis (AICA)
La obra Hogares Nuevos festejó su trigésimo aniversario durante los días 26, 27 y 28 de octubre en la provincia de San Luis. El encuentro del movimiento eclesial, con presencia en América Latina y Europa, incluyó foros de debate, exposiciones y un festival. Fundado por el sacerdote misionero Ricardo Facci, Hogares Nuevos ? Obra de Cristo surgió a partir de la exhortación apostólica Familiaris Consortio del beato papa Juan Pablo II, y pretende servir a los matrimonios ofreciendo comunidades de apoyo mutuo.
Doná a AICA.org
La obra Hogares Nuevos festejó su trigésimo aniversario durante los días 26, 27 y 28 de octubre en la provincia de San Luis. Con actividades desarrolladas en distintas ciudades cercanas a la capital provincial, el encuentro del movimiento eclesial con presencia en América Latina y Europa, incluyó foros de debate, exposiciones e incluso un festival que sirvieron para nuclear a los miembros de los diversos países.

El comienzo de las jornadas estuvo marcado por una misa inaugural que presidió el obispo local, monseñor Pedro Daniel Martínez, en la iglesia catedral de San Luis, el viernes 26 de octubre a las 20.
El sábado 27 por la mañana comenzaron las conferencias y foros para adultos, mientras que los niños y adolescentes pudieron disfrutar de actividades recreativas y formativas.

En su alocución de apertura, el obispo anfitrión rescató la importancia del matrimonio citando pasajes de las Sagradas Escrituras. Luego de su reflexión, cedió la palabra al secretario del Consejo Pontificio para la Familia, monseñor Jean Laffitte, quien ahondó en el contexto cultural en el que debe desenvolverse la familia en la actualidad. El prelado francés precisó que el relativismo ético cala profundo en la familia de hoy.

También hicieron uso del micrófono la senadora por el Peronismo Federal, Liliana Negre de Alonso, la directora del Instituto de Matrimonio y Familia de la UCA, Zelmira Bottini de Rey, y el arzobispo de Corrientes y presidente de la Comisión Episcopal de Laicos y Familia, monseñor Andrés Stanovnik, quien especialmente recuperó el valor del laicado en la misión concreta de evangelizar a través de la familia.
También hicieron uso de la palabra monseñor Marcelo Colombo, obispo de Orán, el arzobispo de Granada (España), monseñor Javier Martínez, y el padre Alberto Bochatey OSA. Al final de cada disertación, los participantes pudieron concurrir a una celebración eucarística.

Los "Hijos de Hogares Nuevos", rama juvenil del movimiento, estuvieron durante el día sábado separados por grupos etarios: los niños de 8 a 10 años se empaparon del carisma de la organización; aquellos de 11 y 12 años escucharon una charla titulada "Somos la fibra de un tiempo que viene"; los de 13 y 14 años compartieron la reflexión "Somos la sal y la luz", y los adolescentes de 15 y 16 años meditaron el lema "Somos Hijos de Hogares Nuevos".

El sábado por la tarde tuvo lugar el "Festival de la Alegría y el Testimonio" en el estado Ave Fénix de la ciudad de Ana Koslay. Las principales intervenciones estuvieron a cargo de monseñor Jean Laffitte, secretario del Consejo Pontificio para la Familia, monseñor Javier Martínez, arzobispo de Granada, y finalmente, el padre Ricardo Facci, fundador del movimiento.

Por su parte, el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, participó el sábado por la tarde de la actividad que se desarrolló en el polideportivo, y aseguró que "el órgano vital de una sociedad es la familia". Lo acompañaron el vicegobernador de la provincia, Jorge Díaz, y autoridades de los municipios de Villa Mercedes y otras localidades de la provincia.

El domingo 28, monseñor Laffitte y los obispos de Río Cuarto, monseñor Eduardo Martín, y de Alto Valle del Río Negro, monseñor Marcelo Cuenca Revuelta concluyeron las charlas con un panel. La última palabra recayó sobre el padre Facci, quien hizo un recorrido por los 30 años de vida de la institución y exhortó a continuar el camino transitado. La santa misa de clausura la presidió el arzobispo de Granada.

Sobre el movimiento

Fundado por el sacerdote misionero Ricardo Facci, Hogares Nuevos ? Obra de Cristo surgió a partir de la exhortación apostólica Familiaris Consortio del beato papa Juan Pablo II, y pretende servir a los matrimonios ofreciendo comunidades de apoyo mutuo.

Las actividades que realiza el movimiento, abocadas al fortalecimiento de la familia, fue creciendo primero en la Argentina, para luego extenderse en su acción evangelizadora por el continente y Europa. Hoy cuenta con presencia en Paraguay, Chile, Uruguay, Perú, Ecuador, México, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Bolivia, España y Rusia.

Se trata de un movimiento que proclama los valores de la familia como célula básica de la sociedad, basados en la Palabra de Dios, que como fin primario muestra una opción de vida fundada en la valorización de la dignidad de cada persona, el respeto mutuo de los cónyuges, la responsabilidad en la educación de los hijos y la formación de ciudadanos respetuosos de las leyes. +