Viernes 19 de abril de 2024

Haití: El país más pobre de América tendrá un cardenal por primera vez

  • 15 de enero, 2014
  • Puerto Príncipe (Haití)
El Papa puso al país más pobre de América en el mapa de la Iglesia católica mundial, nombrando por primera vez a un cardenal de Haití, monseñor Chibly Langlois, de 55 años, un obispo que fue testigo de los efectos causados por el devastador terremoto que sacudió su país. El nombramiento de monseñor Langlois se produjo el mismo día en que se conmemoraban cuatro años del terremoto que arrojó una cifra de unos 300.000 fallecidos y un millón y medio de damnificados. Es uno de los siete nuevos cardenales originarios de América en el primer Consistorio del papa Francisco y el primer haitiano que recibirá el birrete colorado en el Vaticano, el próximo 22 de febrero, fiesta de la Cátedra de San Pedro.
Doná a AICA.org
El Papa puso al país más pobre de América en el mapa de la Iglesia católica mundial, nombrando por primera vez a un cardenal de Haití, monseñor Chibly Langlois, de 55 años, un obispo que fue testigo de los efectos causados por el devastador terremoto que sacudió su país.

El nombramiento de monseñor Langlois se produjo el mismo día en que se conmemoraban cuatro años del terremoto que arrojó una cifra de unos 300.000 fallecidos y un millón y medio de damnificados. Es uno de los siete nuevos cardenales originarios de América en el primer Consistorio del papa Francisco y el primer haitiano que recibirá el birrete colorado en el Vaticano, el próximo 22 de febrero, fiesta de la Cátedra de San Pedro.

El nuevo cardenal nació el 29 de noviembre de 1958, en la Vallee de Jacmel, en el sudeste de Haití. En 1985, ingresó en el seminario de Notre Dame de Puerto Príncipe y fue ordenado sacerdote el 22 de septiembre de 1991. El 8 de abril de 2004, Juan Pablo II lo nombró obispo de Fort-Liberté, donde permaneció siete años. Desde el 15 de agosto de 2011, ocupa el mismo lugar en Les Cayes por decisión del papa Benedicto XVI.

Con el título de obispo de Les Cayes se convirtió en presidente de la Conferencia Episcopal de Haití el 15 de diciembre de 2011, sucediendo al arzobispo metropolitano de Cap-Haitien, monseñor Louis Kébreau.

Monseñor Langlois es la cabeza joven de la Iglesia haitiana y fue uno de los promotores del diálogo ante las frecuentes protestas de los últimos meses impulsadas por los detractores del presidente Michel Martelly, ejerciendo de mediador en la crisis haitiana y entre el máximo dirigente de Haití, la oposición y el Parlamento.

Una muestra del compromiso de prelado está reflejada en el mensaje de Navidad que el pasado 9 de diciembre difundió la Conferencia Episcopal de Haití, en la que aseguraba que al igual que Jesús, muchas familias haitianas "siguen huyendo, afrontando el peligro de su vida y atravesando fronteras y enfrentándose a la humillación, el rechazo, la exclusión y la negación de sus derechos más elementales".

Tras expresar que "en su expatriación, en búsqueda del bienestar, encuentran el maltrato, la xenofobia e, incluso, la muerte", la Conferencia Episcopal se pregunta: ¿quién puede comprender "el drama de este pueblo crucificado en su historia?" y quién debe "realmente ayudarle a encontrar un futuro mejor?".

La autoridad religiosa haitiana respondió que deben ser los dirigentes, los responsables religiosos, los líderes de los partidos, intelectuales, los profesionales, empresarios, los agricultores y asalariados, entre otros. En definitiva, "los hombres y mujeres del pueblo saben que el país necesita de ellos para comprometerse conjuntamente en el camino de la reconstrucción a través de la reconciliación".


Otro cardenal de las Antillas
De las Antillas proviene otra de las sorpresas del Consistorio. La pequeña isla de Santa Lucía también tendrá un cardenal, el primero de su historia. Aunque nunca entrará en un Cónclave, por ser mayor de 80 años, monseñor Kelvin Edward Felix recibirá el birrete colorado.

El arzobispo emérito de Castries nació en Dominica en 1933 y fue el primer sacerdote católico en ser ordenado en su país, el 8 de abril de 1956. Estudió en Estados Unidos (Universidad de Notre Dame) y en Inglaterra (Universidad de Bradford). En 1981 fue elegido obispo de Castries, diócesis que gobernó por casi 27 años, hasta 2008.

Se desempeñó como presidente de la Conferencia de las Iglesias del Caribe y presidente de la Conferencia Episcopal de las Antillas. Fue también miembro de los pontificios consejos para la Familia, para el Diálogo Interreligioso y del Consejo Sinodal para América, todos organismos de la Santa Sede.+