Martes 16 de abril de 2024

Fueron entregados los premios Santa Clara de Asís 2014

  • 1 de septiembre, 2014
  • Buenos Aires (AICA)
La Liga de Madres de Familia entregó ayer los premios Santa Clara de Asís 2014 en radio, televisión, prensa escrita, música y publicidad en un acto realizado en el Plaza Hotel. La presidenta nacional de la Liga, Lidia Sarría de Elizalde, animó a los premiados a "seguir en este camino de defender los valores éticos y morales de la familia y la sociedad informando con libertad la verdad".
Doná a AICA.org
La Liga de Madres de Familia entregó ayer los premios Santa Clara de Asís 2014 en radio, televisión, prensa escrita, música y publicidad en un acto realizado en el Plaza Hotel.

La presidenta nacional de la Liga, Lidia Sarría de Elizalde, animó a los premiados a "seguir en este camino de defender los valores éticos y morales de la familia y la sociedad informando con libertad la verdad".

En el rubro prensa escrita fueron premiados Claudia Peiró (Infobae), Ceferino Reato (revista Fortuna) y Silvina Oranges (agencia de noticias Télam).

José Ignacio López fue distinguido por la labor que desarrolló en la revista Vida Nueva, que dirigió. De larga trayectoria en medios de comunicación, fue cofundador del Club Gente de Prensa y es actualmente secretario de la Academia Nacional de Periodismo.

En breves palabras recordó que cuatro meses antes de asumir el pontificado ?tras el "gesto fundacional" de Benedicto XVI, que con su renuncia abrió un nuevo tiempo-, el cardenal Jorge Mario Bergoglio acompañó el lanzamiento de la edición para el Cono Sur de la revista Vida Nueva. Y señaló que aquella noche, en el convento Santa Catalina de Siena, dijo cosas que luego empezó a decir desde el balcón de San Pedro. Y destacó que su mensaje compromete a los católicos, a los cristianos, a los argentinos, en un nuevo modo de ser Iglesia, más fiel al Evangelio de siempre.

El valor del compromiso personal
También habló por los premiados el doctor Guillermo Jaim Etcheverry, distinguido, junto con "los Carabajal", familia de músicos, por su trayectoria. El ex rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y colaborador en temas educativos fue muy aplaudido cuando dijo que si hoy nos ocupamos tanto de la ética ?en declaraciones, simposios, etc.- es porque no la vemos en la esfera pública.

Jaim Etcheverry subrayó la importancia del compromiso personal, que es la raíz de la fidelidad de un testimonio, antes que deslumbrarse con la tecnología de los medios. Indicó la responsabilidad de quienes conducen programas porque los jóvenes les prestan mucha atención y señaló: "Hoy estamos siendo educados en parte por ignorantes que ni siquiera saben que lo son". Y manifestó que ya sería un avance que se escuche en los medios frases completas, "con comienzo, desarrollo y final". Citó también al Papa Francisco, cuando indicó el valor que tienen para el futuro de un pueblo "la fuerza de los jóvenes" y "la sabiduría de los ancianos".

Los premios
En radio AM recibieron premios Juan Carlos del Missier y Alfredo Leuco, de Radio Mitre (recibió el premio su hijo también periodista), Eduardo Lázzari por micros en varias radios, y el programa "Entre el cielo y la tierra", de Radio Rivadavia. Y en radio FM, Pablo Kohan, director de Radio Nacional Clásica.

En televisión fueron premiados el programa Varieté, de TBN; Oscar Gómez Castañón, del programa "Sin estribos", del mismo canal, y Gastón Recondo, de canal 9 y C5N. Y el médico Daniel López Rosetti, de Telefé, quien recordó que cuando estudiaba medicina su madre le hizo una pregunta sobre un tema médico que él, con arrogancia, contestó con muchas palabras complicadas, y su mamá le dijo: "Hijo, si hablás así de difícil nunca vas a curar a nadie". Con sencillez, al ser premiado por programas de divulgación médica, dedicó ese premio a su madre, hoy afectada de Alzheimer.

En programas infantiles fueron premiados "Asombroso mundo de Zambia", de TV Pública, y "El payaso Plim Plim, un héroe de corazón", de canal Disney Junior. Una productora de ese programa agradeció el premio y cuánto significaba que el responsable fuera a estar hoy, invitado por el papa Francisco, en el acto que se hará en un estadio de fútbol en Roma por el III Congreso Mundial Educativo de Scholas.

En música fueron premiados Daniel Poli y la Camerata Bariloche. Otros varios premios correspondieron a distintas ciudades del interior.

Bendijo las estatuillas el arzobispo de Mercedes-Luján y presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, monseñor Agustín Radrizzani. Y le fue entregado un reconocimiento especial por su trayectoria en la Liga a la señora Elsa Bernardi de Rivero.

El coro Pacem in Terris, dirigido por el maestro Héctor Saab, interpretó varias piezas musicales y fue muy aplaudido por el público que colmaba el recinto. Condujeron el acto los locutores Jorge Liguori y María Inés Cardinal de Casaretto. Y asistieron, entre otros, el presbítero Jorge Oesterheld, director de prensa del Episcopado; monseñor Raúl Trotz, asesor de la Liga; el padre Gustavo Ercolino; la periodista Marta Noce y el pedagogo Julio Labaké, integrantes del jurado.+ (Jorge Rouillon)