Jueves 28 de marzo de 2024

Fue incorporado a la Academia del Plata el Ing. Manuel A. Solanet

  • 1 de abril, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
En una solemne sesión extraordinaria efectuada el lunes 21 de marzo la antigua y prestigiosa Academia del Plata -fundada en 1878 con el propósito de promover todas las manifestaciones de las ciencias, las letras y las artes, que den testimonio del pensamiento católico en la vida cultural argentina-, honró al Ing. Manual A. Solanet, reconocido especialista en temas de planificación económica, incorporándolo como Académico de Número.
Doná a AICA.org
En una solemne sesión extraordinaria efectuada el lunes 21 de marzo la antigua y prestigiosa Academia del Plata -fundada en 1878 con el propósito de promover todas las manifestaciones de las ciencias, las letras y las artes, que den testimonio del pensamiento católico en la vida cultural argentina-, honró al Ing. Manual A. Solanet, reconocido especialista en temas de planificación económica, incorporándolo como Académico de Número.

La apertura del acto -que tuvo lugar en el Auditorio San Ignacio del Colegio del Salvador-, estuvo a cargo del académico presidente, Dr. Ludovico Videla, quien manifestó el honor que significa para la Academia del Plata la incorporación del Ing. Solanet y le hizo entrega del diploma que lo acredita como Académico de Número de la entidad.

Seguidamente, el académico Dr. Eduardo Martín Quintana presentó al nuevo académico, de quien destacó tanto su camino profesional como sus cualidades intelectuales, morales y su accionar comprometido con la fe cristiana.

Seguidamente el ingeniero Solanet pronunció su discurso de incorporación. En sus palabras iniciales manifestó que su incorporación a la Academia del Plata tenía una significación especial. Su bisabuelo José Manuel de Estrada había sido uno de sus iniciadores, al que le habían continuado en su camino sus tíos Santiago, José María y Liniers.

El Ing. Solanet ocupará el sitial José María de Estrada y a él dedicó su recuerdo y puso de manifiesto en su discurso los lazos familiares y afectivos que lo unen, "el haber sido un tío muy querido, un hombre de fe y de valores morales que trascendían hacia los demás con la fuerza de quien no necesitaba destacarlos", expresó.

Su conferencia versó sobre "La relación entre el capital y el trabajo en la tradición de la Iglesia". Solanet recorrió las encíclicas que abordaron el tema, desde la Rerum Novarum de León XIII en 1891 hasta los más recientes documentos del papa Francisco, particularmente la exhortación apostólica Evangelii Gaudium.

La Doctrina Social de la Iglesia siempre sostuvo la necesidad de equidad en la retribución y en la dignificación del trabajo. Solanet defendió este principio, aunque recordó la relevancia de la productividad y la competitividad, ya que de ellas dependen el crecimiento y consecuentemente la reducción de la pobreza.

Mencionó las tres encíclicas de Juan Pablo II referidas a la cuestión social indicando que ponen acento en la dignidad del trabajo humano y en las responsabilidades mutuas entre el capital y el trabajo. Destacó este enfoque de complementación y no de antagonismo aunque la Iglesia siempre afirmo la prioridad del trabajo por su relación directa con el hombre y con la familia.

Solanet recorrió en su exposición la cuestión del avance de la tecnología y su impacto sobre la ocupación y la transformación de las tareas humanas. También se refirió a las desviaciones y a las distancias a preservar del marxismo que tanta confusión ha producido en espíritus bien intencionados.

En referencia a las posiciones del papa Francisco sobre temas sociales Solanet las interpretó y reclamó una comprensión positiva de las mismas.

Ing. Manuel A. Solanet
Nació en Buenos Aires el 14 de diciembre de 1940 está casado con Elisa Freixas con quien tienen 6 hijos y 19 nietos.

Es Ingeniero Civil de la Universidad de Buenos Aires y posgrado en Planificación Económica. Presidió el Instituto Nacional de Planificación Económica; fue Secretario de Hacienda de la Nación y Secretario para la Modernización del Estado en el Ministerio de Economía de la Nación.

Es consultor en temas económicos. Fundador y presidente de INFUPA S.A. firma orientada a asistir en fusiones y adquisiciones y proyectos de inversión. Profesor Titular de Economía del Transporte en la facultad de Ingeniería de la UBA.

Entre sus libros destacan: "Evaluación Económica de Proyectos de Inversión", Editorial El Ateneo, 1985. "El Gasto Público en la Argentina 1960/1988", Coordinador, FIEL, Junio de 1990. "La Administración Pública Nacional, su Reforma", Coordinador, FIEL, 1996. "Notas sobre la guerra de Malvinas" 2004. "La Hiperinflación del 89", 2006. Asimismo es autor de numerosos artículos sobre temas económicos y políticos en diarios y publicaciones del país y del exterior. Conferencista frecuente sobre temas económicos.

Es Consejero Académico de FIEL desde 1991. Miembro Titular de la Academia Nacional de Ingeniería de la Argentina desde 1999. Miembro Correspondiente de la Academia de Economía del Uruguay; presidente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas; Premio Konex 1998 en la Categoría Empresarios de la Banca y los Servicios y Premio Hermano Sixto 1992, otorgado por la Asociación de Ex alumnos del Colegio Champagnat.+