Viernes 29 de marzo de 2024

Fue celebrado el Día del Exalumno del Seminario Mayor San José

  • 13 de agosto, 2012
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
Con una solemne misa, presidida por el arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, rodeado de todo su presbiterio y de sacerdotes de diversos puntos del país, se celebró el Día del Exalumno en el Seminario Mayor San José de La Plata. Concelebraron varios Obispos que se formaron en el Seminario, o cumplieron funciones directivas y docentes en él: Mons. José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina; Mons. Juan Horacio Suárez, obispo de Gregorio de Laferrere; Mons. Eliseo Martín, obispo de Villa de la Concepción del Río Cuarto; Mons. Emilio Bianchi di Cárcano, obispo emérito de Azul; Mons. Néstor Hugo Navarro, obispo emérito de Alto Valle del Río Negro; y Mons. Nicolás Baísi, obispo auxiliar de La Plata. En su homilía, monseñor Aguer puso de relieve la fecundidad del Seminario platense, del que salieron tres cardenales: Raúl Francisco Primatesta, Antonio Quarracino y Eduardo Francisco Pironio, este último Siervo de Dios; más d
Doná a AICA.org
Con una solemne misa, presidida por el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, rodeado de todo su presbiterio y de sacerdotes de diversos puntos del país, se celebró el Día del Exalumno en el Seminario Mayor San José de La Plata.

Concelebraron varios Obispos que se formaron en el Seminario, o cumplieron funciones directivas y docentes en él: monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina; monseñor Juan Horacio Suárez, obispo de Gregorio de Laferrere; monseñor Eliseo Martín, obispo de Villa de la Concepción del Río Cuarto; monseñor Emilio Bianchi di Cárcano, obispo emérito de Azul; monseñor Néstor Hugo Navarro, obispo emérito de Alto Valle del Río Negro; y monseñor Nicolás Baísi, obispo auxiliar de La Plata.

No pudo asistir, por razones de salud, monseñor Miguel Esteban Hesayne, obispo emérito de Viedma, quien mandó una conceptuosa nota sobre su paso por la casa de formación, y la forma en que ella signó su vida sacerdotal. Tampoco pudieron hacerlo monseñor Guillermo José Garlatti, arzobispo de Bahía Blanca, y monseñor Guillermo Pedro Blanco, ex rector de la Universidad Católica Argentina, quien está celebrando sus 70 años de sacerdote.

En el memento de los difuntos se pidió por todos los sacerdotes fallecidos y, de modo particular, por el querido presbítero Miguel Lorenzo Grimaux, del clero platense, fallecido hace una semana, pocos días después de haber celebrado en la catedral, con monseñor Aguer, todo el clero y sus compañeros de ordenación, sus Bodas de Oro sacerdotales.

Los agasajados por sus aniversarios sacerdotales fueron:

Bodas de Diamante: Monseñor Roberto Amondarain (Zárate?Campana).

Bodas de Oro: Monseñor Cándido Montaña (La Plata), canónigo Carlos Mancuso (La Plata), y presbíteros Carlos Antonio Pérez (San Nicolás) y Eduardo Schang (San Isidro).

Bodas de Plata: Presbíteros Jacobo Demsar (Mar del Plata), Jorge Antonio Manzaraz (Salta), Marcos Antonio Sánchez (Salta?ejerciendo el ministerio en la diócesis de Cruz del Eje), Guillermo Federico María Vido (San Martín) y Miguel Mariano Zentner (Bahía Blanca).

Se invitó de modo muy especial a los ex rectores del Seminario: monseñores Nelson Viola, Rodolfo O? Neill, Alberto Meroni, Raúl Gross y Fernando María Cavaller.

Tres cardenales, más de veinte obispos y 800 sacerdotes
En su homilía, monseñor Aguer puso de relieve la fecundidad del Seminario platense, del que salieron tres cardenales: Raúl Francisco Primatesta, Antonio Quarracino y Eduardo Francisco Pironio, este último Siervo de Dios; más de veinte obispos y 800 sacerdotes.

Monseñor Aguer subrayó la visión de monseñor Francisco Alberti quien, tras los intentos de sus antecesores, monseñor Mariano Antonio Espinosa y monseñor Juan Nepomuceno Terrero, pudo concretar la erección canónica del Seminario el 10 de enero de 1922, y colocar su piedra fundamental el 26 de noviembre del mismo año; gracias al entusiasmo y generoso esfuerzo de una comisión presidida por el luego cardenal Santiago Luis Copello.

Hizo, asimismo, un sucinto repaso del Magisterio de la Iglesia sobre el sacerdocio, especialmente a partir del Concilio Vaticano II. "La mayoría de los Sacerdotes ?enfatizó- son ordenados muy jóvenes. Está en todos trabajar, con ardor, para ser ancianos, verdaderos presbíteros; no sólo por el inevitable paso de la edad, sino por el crecimiento en la sabiduría y la caridad pastoral".

Almuerzo festivo
Luego de la misa siguió el almuerzo festivo, a cuyos postres dirigió unas palabras el rector del Seminario, presbítero Gabriel Delgado. "Nuestro Seminario ?subrayó- nació a los pies de la Virgen de Luján y, luego, cuando fue madurando, pasó a estar bajo la protección especial de San José. Por él pasaron figuras notables de la Iglesia argentina, como monseñor Octavio Nicolás Derisi, monseñor Juan Straubinger, monseñor Guillermo Blanco, monseñor Rafael Trotta y monseñor Enrique Rau, entre otros. Seguimos trabajando con los jóvenes que actualmente se forman aquí, por una nueva generación de apóstoles convencidos y comprometidos."

Seguidamente se entregaron placas recordatorias a los agasajados. Y, en representación de todos ellos, hablaron monseñor Roberto Amondarain (Bodas de Diamante); monseñor Cándido Montaña (Bodas de Oro) y el presbítero Miguel Mariano Zentner (Bodas de Plata).

Por último, los integrantes del Coro del Seminario, dirigido por los seminaristas Jonatan Gusmerotti, Santiago Alemán y Juan Valdez, homenajearon a los sacerdotes que cumplieron sus aniversarios sacerdotales, con la interpretación de un par de temas del CD "O Via, Vita, Veritas", lanzado con el marco de esta fiesta y de los 90 años de la erección canónica del Seminario.

Concluido el almuerzo, los obispos y sacerdotes presentes recorrieron la librería del Seminario, donde se distribuyen valiosas obras teológicas de todos los tiempos y, de modo particular, los libros editados por los exalumnos notables de la institución.+