Jueves 28 de marzo de 2024

Francisco reiteró su rechazo a la violencia cometida en nombre de Dios

  • 2 de febrero, 2018
  • Ciudad del Vaticano
El papa Francisco condenó nuevamente la violencia y el terrorismo que se cometen en nombre de Dios y de la religión. Lo hizo durante un encuentro con los participantes de la conferencia "Combatir la violencia cometida en nombre de la religión", que se lleva a cabo en Roma.
Doná a AICA.org
El papa Francisco mantuvo un encuentro con los participantes de la conferencia "Combatir la violencia cometida en nombre de la religión" que por estos días se lleva a cabo en Roma con la presencia de responsables políticos y autoridades religiosas.

En su discurso, Francisco destacó que uno de los puntos fuertes de esta Conferencia es la implicación de personas con responsabilidades concretas que pueden aportar posibles soluciones a la violencia cometida en nombre de la religión y proponer vías para prevenirla.

"Es muy significativo que los responsables políticos y los jefes religiosos se reúnan y discutan entre ellos cómo combatir la violencia cometida en nombre de la religión", valoró.

El pontífice insistió en repetir "aquello que ya he dicho en otras ocasiones, en particular durante mi viaje a Egipto: Dios, amante de la vida, no se cansa de amar al hombre y, por ello, le exhorta a combatir la violencia".

"Son las religiones las que, principalmente, están llamadas hoy a llevar a cabo este imperativo porque, mientras nos encontramos en la urgente necesidad del Absoluto, es imprescindible excluir cualquier absolutización que justifique cualquier forma de violencia".

De hecho, "la violencia es la negación de toda auténtica religiosidad. Estamos obligados a denunciar las violaciones contra la dignidad humana y contra los derechos humanos, a llevar a la luz los intentos de justificar toda forma de odio en nombre de la religión y a condenarlos como falsificaciones idolátricas de Dios", aseguró.

El Papa sostuvo su rechazo a toda violencia en nombre de la religión: "La violencia propagada y ejercida en nombre de la religión no puede más que desacreditar a la misma religión; como tal, debería ser condenada por todos y, con especial convicción, por el hombre auténticamente religioso, que sabe que Dios es todo bondad, amor, compasión, y que en Él no se puede otorgar espacio al odio, al rencor y a la venganza".

"La persona religiosa sabe que una de las mayores blasfemias es invocar a Dios como justificación de los propios pecados y crímenes, invocarlo para justificar el homicidio, la matanza, la esclavitud, la explotación en cualquiera de sus formas, la opresión y la persecución de personas y de poblaciones enteras", continuó Francisco.

En este sentido, afirmó también que "la persona religiosa sabe que Dios es el Santo y que nadie puede pretender apropiarse de su nombre para hacer el mal. Todo líder religioso está llamado a desenmascarar cualquier intento de manipular a Dios para objetivos que nada tienen que ver con Él y con su gloria".
"Es necesario mostrar, sin cansarse, que toda vida humana tiene en sí misma un carácter sagrado, que merece respeto, consideración, compasión, solidaridad, con independencia de la etnia, la religión, la cultura, la orientación religiosa o política".

Asimismo, aseguró que "la pertenencia a una determinada religión no proporciona ninguna dignidad o derecho suplementario a quien se adhiere a ella, así como la no pertenencia no te disminuye".

El papa Francisco finalizó su discurso pidiendo un mayor compromiso de los líderes políticos y responsables religiosos, así como de los educadores y demás formadores y profesionales de la información, para "detectar a cualquiera que haya sido tentado por las perversas formas de una religiosidad deformada, que nada tienen que ver con el testimonio de una religión digna de tal nombre".+


AICA la hacen y la sostienen sus propios lectores mediante aportes voluntarios. Para enviar su donativo mediante tarjeta de crédito o de débito, transferencia bancaria, Pago Fácil, Rapipago y otras opciones, ingrese en: http://donar.aica.org/