Jueves 28 de marzo de 2024

Francisco pidió a los hispanos no avergonzarse de sus tradiciones

  • 26 de septiembre, 2015
  • Filadelfia (Estados Unidos) (AICA)
Miles de personas ovacionaron al papa Francisco luego del discurso que pronunció esta tarde, en el Independence Mall de Filadelfia, en un encuentro para la libertad religiosa con la comunidad hispana y otros inmigrantes. El Pontífice pronunció un extenso discurso en el que resaltó el valor de la libertad y resaltó que la religión no es una subcultura dentro de la sociedad. En otra parte dirigiéndose a la comunidad hispana les señaló que "ustedes traen muchos dones a esta nación. No se avergüencen nunca de sus tradiciones. No olviden las lecciones que aprendieron de sus mayores, y que pueden enriquecer la vida de esta tierra americana".
Doná a AICA.org
Miles de personas ovacionaron al papa Francisco luego del discurso que pronunció esta tarde, en el Independence Mall de Filadelfia, en un encuentro para la libertad religiosa con la comunidad hispana y otros inmigrantes. El Pontífice pronunció un extenso discurso en el que resaltó el valor de la libertad.

"Aquí en el Independence Mall fueron proclamadas por primera vez las libertades que definen este País", dijo Francisco y citando las palabras de san Juan Pablo II en su viaje a los Estados Unidos señaló que "prueba definitiva de grandeza de los Estados Unidos es la manera en que tratan a todos los seres humanos", por lo que el Pontífice resaltó que "el sentido de preocupación fraterna por la dignidad de todos, se convirtió en parte esencial del espíritu americano.

Francisco recordó en su discurso que "los cuáqueros que fundaron Filadelfia estaban inspirados por el sentido evangélico de la dignidad y el ideal de amor fraterno" y señaló que las "religiones tienen derecho y deber de dejar claro que es posible construir una sociedad de sano pluralismo".

"Es necesario, insistió el Papa, en que los fieles de las diversas religiones unan sus voces para clamar por la paz, la tolerancia y el respeto".

Francisco advirtió sobre los que "tratan de reducir la libertad religiosa a una subcultura sin derecho a voz y voto en la plaza pública" y recordó a la democracia americana los ideales que la fundaron y que "la sociedad se debilita siempre que la injusticia prevalece".

También se refirió a la globalización y señaló que no es mala ya que "la tendencia a globalizarnos es buena pero lo que puede ser malo es el modo de hacerlo". Es buena, explicó, cuando busca unir a todos pero respetando a cada persona, a cada pueblo, es buena y nos hace crecer a todos.

Finalmente el Pontífice se dirigió a los inmigrantes a quienes manifestó su aprecio y fraternal abrazo y hablándole a la comunidad hispana les señaló que "ustedes traen muchos dones a esta nación. No se avergüencen nunca de sus tradiciones. No olviden las lecciones que aprendieron de sus mayores y que pueden enriquecer la vida de esta tierra americana".

Pienso en la vibrante fe que muchos poseen, su sentido de la vida familiar y demás valores heredados También están llamados a ser ciudadanos responsables y a contribuir con sus dones. No sólo ocuparán un lugar aquí sino que ayudarán a renovar la sociedad desde adentro"

Una vez que finalizaron las palabras del Papa, sonó la histórica campana del Salón de la Independencia. En muy ocasionales veces han sonado estas campanas, lo hicieron hoy como un máximo honor civil al Santo Padre.+

Discurso del Santo Padre (con las improvisaciones que hizo fuera del texto original)