Jueves 18 de abril de 2024

Francisco pide que Venezuela y Colombia superen sus dificultades

  • 7 de septiembre, 2015
  • Ciudad del Vaticano
"Invito a todos, en particular a los amados pueblos venezolano y colombiano, a rezar para que, con un espíritu de solidaridad y fraternidad, se puedan superar las actuales dificultades", dijo el papa Francisco, después de presidir el rezo del Ángelus, este domingo, desde la ventada del estudio del palacio apostólico, a los miles de fieles congregados en la plaza San Pedro, en referencia a la crisis fronteriza que se vive entre Venezuela y Colombia.
Doná a AICA.org
"En estos días, los obispos de Venezuela y Colombia se reunieron para examinar juntos la dolorosa situación que se ha creado en la frontera entre ambos países. Veo en este encuentro un claro signo de esperanza", dijo Francisco.

El pasado 19 de agosto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de la frontera con Colombia. Desde entonces, al menos 1.355 colombianos fueron deportados y otros 15 mil ciudadanos regresaron voluntariamente a su país, procedentes de Venezuela.

La crisis surge en medio de un contexto electoral para ambos países. Venezuela celebrará elecciones parlamentarias el 6 de diciembre y Colombia, comicios regionales el 25 de octubre. El estado de excepción implica que nadie podrá realizar campaña electoral en los municipios afectados.

Pero también es fruto de la profunda crisis humanitaria que padece Venezuela. El abastecimiento de productos básicos de alimentación o de higiene no existe y los ciudadanos viven en un permanente estado de tensión e inseguridad. Además, los opositores al régimen son encarcelados por denunciar esta situación.+