Martes 23 de abril de 2024

Francisco y los medios de comunicación social

  • 31 de mayo, 2013
  • Buenos Aires (AICA)
Varios periodistas comentarán "La cobertura periodística y la repercusión pública de la elección del papa Francisco", en un acto organizado por el Club Gente de Prensa y la carrera de Periodismo de la Universidad del Salvador, por realizarse el lunes 3 de junio, a las 11, en avenida Callao 835. Participarán Mariano de Vedia, Tito Garabal, Jorge Rouillon y Virginia Bonard. El encuentro se realizará dentro de la semana en que se celebra el Día del Periodista. La Universidad del Salvador ha organizado a su vez otros actos para el jueves 6 de junio con distintos periodistas de medios gráficos, radio y televisión.
Doná a AICA.org
Varios periodistas comentarán "La cobertura periodística y la repercusión pública de la elección del papa Francisco", en un acto organizado por el Club Gente de Prensa y la carrera de Periodismo de la Universidad del Salvador, por realizarse el lunes 3 de junio, a las 11, en avenida Callao 835.

Participarán los periodistas Mariano de Vedia, Tito Garabal, Virginia Bonard y Jorge Rouillon. Los tres primeros han escrito libros relacionados con la elección del cardenal Jorge Mario Bergoglio como obispo de Roma y cabeza visible de la Iglesia Católica universal.

El encuentro se realizará dentro de la semana en que se celebra el Día del Periodista.

La Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la Universidad del Salvador y el Club Gente de Prensa organizan el encuentro dentro de las actividades de la cátedra de Teología de la carrera de periodismo. Participarán alumnos de esa cátedra, pero la actividad estará abierta al público general.

En la reunión los cuatro profesionales compartirán datos, puntos de vista y experiencias personales, ya que todos han conocido de cerca al actual pontífice, más allá de haber tenido que cubrir información sobre la vida de la Iglesia y sobre su desempeño como arzobispo de Buenos Aires y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, antes de ser el vicario de Cristo.

Mariano de Vedia trabaja como periodista en el diario La Nación desde hace 30 años, dedicado a la información religiosa, a temas de educación y de cultura. Integra actualmente el equipo de edición de la sección Política. Fue enviado a Roma para la cobertura periodística de los primeros días del pontificado de Francisco. Escribió el libro "Francisco, el Papa del pueblo" (Grupo Editorial Planeta), que se presentó en la Feria del Libro el 10 de mayo último.

Tito Garabal, periodista, es creador y director del programa televisivo "Claves para un mundo mejor", que lleva 24 años en el aire a través de distintos canales (actualmente en América). Fue director de prensa de la Conferencia Episcopal Argentina durante 21 años. Es director de prensa de la Universidad Católica de La Plata (UCALP). Escribió el libro "Francisco, rezamos por ti", que acaba de publicar la editorial Bonum.

Jorge Rouillon trabajó como periodista en el diario La Nación durante 32 años, donde fue muchos años columnista de actualidad religiosa, y se desempeña ahora en la agencia AICA. Presidió la Federación de Periodistas de la Unión Católica Internacional de la Prensa (UCIP). Preside el Club Gente de Prensa, entidad fundada en 1963.

Virginia Bonard es periodista y editora. Cursó la carrera de publicidad en la Universidad del Salvador. Cubrió la elección papal en Roma y los primeros días del pontificado de Francisco para las revistas Ciudad Nueva, Vida Nueva y Criterio, desde las sesiones preparatorias del cónclave (el pre-cónclave) hasta el domingo de Ramos. Preparó los textos de Jorge Mario Bergoglio reunidos en el libro "Nuestra fe es revolucionaria. El Papa Francisco", que el Grupo Editorial Planeta lanzará la semana próxima.

Informes: Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, Universidad del Salvador, teléfonos: 4811-2270, 4815-9120, y Club Gente de Prensa, clubgentedeprensa@gmail.com

Además de esta actividad, la Universidad del Salvador realizará otros actos para sus alumnos en conexión con el Día del Periodista, con el título: "Un espacio para la palabra".

Así, el jueves 6 de junio, de 9.30 a 10.30, habrá una mesa sobre el tema "Fuera del estudio: en el corazón de la noticia", con Mario Massaccesi (periodista en Canal 13 y TN), Marcos Barroca (Periodista y movilero en Canal 13 y TN), Darío Lopreite (periodista de TN) e Ignacio González Prieto (periodista, movilero en Canal 13 y TN, y corresponsal de The Voice of América, de los Estados Unidos).

De 11 a 12.30 habrá una mesa sobre "La ética periodística en el contexto actual", con Norma Morandini (periodista, senadora nacional), Joaquín Morales Solá (periodista de La Nación y TN) y Pablo Rossi (periodista en Cadena 3 y Canal 26). De 19 a 20, "El valor de la empatía en la comunicación, con Fernando Bravo (Conductor de Radio Continental). Y de 20.15 a 21.15, "Mujeres que comunican", con Teté Coustarot (conductora de radio y televisión).+