Sábado 20 de abril de 2024

Francisco y Cristina dialogaron sobre la situación del país

  • 17 de marzo, 2014
  • Ciudad del Vaticano
El Santo Padre recibió este mediodía a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en la residencia Santa Marta, donde compartió un encuentro junto con la delegación argentina, al que siguió un almuerzo reservado entre ambos jefes de Estado. La primera mandataria nacional llegó hasta el Vaticano con una bota ortopédica en su pie izquierdo, y explicó, ante la preocupación del Santo Padre, que había sufrido un esguince.
Doná a AICA.org
Por tercera vez en su pontificado, el papa Francisco recibió este mediodía a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en la residencia Santa Marta, donde compartió un encuentro junto con la delegación argentina, al que siguió un almuerzo reservado entre ambos jefes de Estado, en el que dialogaron sobre la situación del país, entre otros temas.

La primera mandataria nacional llegó hasta el Vaticano con una bota ortopédica en su pie izquierdo, y explicó, ante la preocupación del Santo Padre, que había sufrido un esguince. Esta circunstancia hizo que la presidenta se demorara unos minutos de la hora inicial prevista.

Rodeado por periodistas de la Argentina y de acreditados en el Vaticano, el Santo Padre envió un saludo y su bendición al pueblo argentino. Luego de saludar a la delegación, conformada por el canciller Héctor Timerman; el embajador ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, y el secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, entre otros, Francisco y Cristina pasaron a una habitación aparte para almorzar. La comida se extendió por más de dos horas.

Luego del encuentro, la Presidenta brindó una conferencia de prensa en la que informó que el Papa se mostró preocupado por la exclusión social, en especial de los jóvenes, que repercute en un aumento de la inseguridad. También el pontífice habría apelado fuertemente a mantener la unidad entre las naciones en América del Sur.

La Presidenta indicó que no hubo un diálogo específico en torno a la problemática del narcotráfico, aunque sí sobre la inseguridad. "Cuando habla de la inseguridad, lo menciona como un tema de la exclusión -dijo-. Él menciona que la exclusión, sobre todo en los jóvenes, es uno de los principales motivos de la inseguridad. Pidió no estigmatizar a los jóvenes. Hizo mucho hincapié en el tema de la economía y del capitalismo financiero como una de las causales de la exclusión".

"Se habló en general de que todas las naciones se mantengan unidas -expresó la mandataria-. El Papa tiene como objetivo, independiente de los distintos matices, que la región se mantenga unidad, solidaria y con un diálogo permanente entre los gobiernos".

La visita se da pocos días después de que se cumpla un año de aquel 13 de marzo de 2013, día en que el cardenal Jorge Bergoglio salió a la logia de la basílica de San Pedro investido como el 266º Papa de la Iglesia católica. Según comunicó la Santa Sede, la delegación quiso ofrecer al pontífice los mejores deseos y sentimientos de afecto del pueblo argentino en ocasión del primer año de su pontificado.

La primera reunión entre la primera mandataria nacional y el pontífice argentino sucedió el 18 de marzo de 2013, un día antes de que el Papa iniciara formalmente su ministerio petrino con una solemne celebración eucarística en la Plaza de San Pedro.

Luego, Cristina Fernández y Francisco se reencontraron al cierre de la Jornada Mundial de la Juventud, en Río de Janeiro. No obstante, mantuvieron fluida comunicación por teléfono y por carta, en especial por las complicaciones de salud que la jefa de Estado debió afrontar.

Tras de la visita, la Presidenta viajará a París, donde fue invitada por el presidente de Francia, François Hollande, para participar de la apertura del Salón del Libro en esa ciudad. Luego mantendrá un encuentro bilateral con su par en el Palacio del Elíseo.+