Martes 16 de abril de 2024

Francisco alienta a la "audacia de la paz" ante las guerras fratricidas en Medio Oriente

  • 28 de noviembre, 2014
  • Ankara (Turquía) (AICA)
En su primer discurso tras arribar a Turquía, el papa Francisco alentó a la "audacia de la paz" para poner fin a las "guerras fratricidas" en Medio Oriente. Reclamó que "es fundamental que los ciudadanos musulmanes, judíos y cristianos gocen de los mismos derechos y respeten las mismas obligaciones", de tal manera que "la libertad religiosa y la libertad de expresión impulsarán el florecimiento de la amistad". "Es preciso contraponer al fanatismo y al fundamentalismo, a las fobias irracionales que alientan la comprensión y la discriminación, la solidaridad de todos los creyentes, que tenga como pilares el respeto de la vida humana, de la libertad religiosa, el esfuerzo para asegurar todo lo necesario para una vida digna, y el cuidado del medio ambiente natural", subrayó.
Doná a AICA.org
El Papa Francisco se refirió al conflicto de Medio Oriente y la amenaza terrorista, por lo que alentó a la "audacia de la paz" para poner fin a las "guerras fratricidas" de la región.

El Papa se dirigió a las autoridades de Turquía luego de reunirse en privado con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

El Santo Padre dijo que "no podemos resignarnos a los continuos conflictos, como si no fuera posible cambiar y mejorar la situación" porque "con la ayuda de Dios, podemos y debemos renovar siempre la audacia de la paz".

El pontífice indicó luego que "esta actitud lleva a utilizar con lealtad, paciencia y determinación todos los medios de negociación, y lograr así los objetivos concretos de la paz y el desarrollo sostenible".

Asimismo, estimó que uno de los recursos para solucionar estos conflictos "puede provenir del diálogo interreligioso e intercultural" para eliminar "toda forma de fundamentalismo y de terrorismo, que humilla gravemente la dignidad de todos los hombres e instrumentaliza la religión".

El Santo Padre afirmó después que "es fundamental que los ciudadanos musulmanes, judíos y cristianos gocen de los mismos derechos y respeten las mismas obligaciones", de tal manera que "la libertad religiosa y la libertad de expresión impulsarán el florecimiento de la amistad".

"Es preciso -advirtió- contraponer al fanatismo y al fundamentalismo, a las fobias irracionales que alientan la comprensión y la discriminación, la solidaridad de todos los creyentes, que tenga como pilares el respeto de la vida humana, de la libertad religiosa ?que es libertad de culto y libertad para vivir según la ética religiosa?, el esfuerzo para asegurar todo lo necesario para una vida digna, y el cuidado del medio ambiente natural".

El Papa consideró que los pueblos y estados de Medio Oriente tienen la necesidad de "invertir el rumbo" y "llevar adelante un proceso de paz exitoso, mediante el rechazo de la guerra y la violencia".

Sobre la situación actual en Siria e Irak, el Papa afirmó que "la violencia terrorista no da indicios de aplacarse" pues "se constata la violación de las leyes humanitarias más básicas contra los presos y grupos étnicos enteros" y existen "graves persecuciones contra grupos minoritarios", en especial "cristianos y yazidíes", ante lo que "no se puede permanecer en la indiferencia".

Francisco reiteró que "es lícito detener al agresor injusto, aunque respetando siempre el derecho internacional" pero aseguró que "no podemos confiar la resolución del problema a la mera respuesta militar" e insistió en que es necesario "un gran esfuerzo común" que "haga posible una paz duradera" y ponga el acento en las "verdaderas luchas dignas del hombre".

El Papa recordó que Turquía tiene un gran significado para los cristianos y la propia Iglesia, al señalar que allí se celebraron los primeros siete concilios, y aseguró que quiere continuar "un diálogo de amistad, estima y respeto", en la línea de sus predecesores.+

Texto completo del discurso