Jueves 28 de marzo de 2024

Francisco a los sacerdotes: Jesús quiere que se dejen lavar los pies

  • 9 de abril, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El papa Francisco celebró la misa de la Cena del Señor en una basílica de San Pedro sin fieles, debido a las medidas dictadas por la pandemia del coronavirus
Doná a AICA.org

El papa Francisco celebró este Jueves Santo la misa de la Cena del Señor, ante la basílica de San Pedro sin fieles, con la presencia sólo de algunos laicos y miembros de la curia, de acuerdo a las medidas dictadas para prevenir la propagación del Covid-19.



El Santo Padre centró su homilía en el sacerdocio, y recordó especialmente a los pastores que murieron cumpliendo su misión en el marco de esta pandemia que afecta al mundo.



“Eucaristía, servicio, misión. La realidad que hoy vivimos en esta celebración, el Señor que quiere permanecer con nosotros en la Eucaristía, y nosotros nos convertimos siempre en sagrario del Señor. Llevamos al Señor con nosotros hasta el punto de que Él mismo nos dice que si no comemos su Cuerpo y no bebemos su Sangre no entraremos en el Reino de los Cielos”, expresó el Papa.



“Misterio del Pan y del Vino. El Señor con nosotros, en nosotros, dentro de nosotros. Servicio. Aquel gesto que es condición para entrar en el Reino de los Cielos. Servir, sí, todos. Pero el Señor, en aquel intercambio de palabras que tuvo con Pedro, le hizo comprender que para entrar en el Reino de los Cielos debemos dejar que el Señor nos sirva. Que sea el Siervo de Dios, siervo de nosotros”, destacó.



“Esto es difícil de comprender. Si yo no dejo que el Señor sea mi servidor, que el Señor me lave, que me haga crecer, que me perdone, no entraré en el Reino de los Cielos”, afirmó.



En el día en que se conmemora la institución del sacerdocio, el Pontífice expresó su cercanía con los sacerdotes: “Desde el más recientemente ordenado hasta el Papa, todos somos sacerdotes. Los obispos, todos. Hemos sido ungidos por el Señor. Ungidos para hacer la Eucaristía, ungidos para servir”, aseguró.



“Hoy no hay misa Crismal, espero que podamos tenerla antes de Pentecostés. De lo contrario deberemos dejarla para el próximo año. Pero no puedo dejar pasar esta Misa sin recordar a los sacerdotes. Los sacerdotes que ofrecen la vida por el Señor. Sacerdotes que son servidores”, reconoció.



Estos días, advirtió Francisco, han muerto más de 60 sacerdotes en Italia “atendiendo a los enfermos en los hospitales, también con los médicos, los enfermeros, las enfermeras. Son los santos de la puerta de al lado. Sacerdotes que sirviendo han dado la vida”.



“Pienso en aquellos que están lejos. Hoy he recibido una carta de un sacerdote capellán de una cárcel lejana. Narra cómo vive esta Semana Santa con los detenidos. Un franciscano. Sacerdotes que van lejos para llevar el Evangelio y mueren allí”, continuó.



“Decía un obispo que lo primero que hacía cuando llegaba a estos lugares de misión era ir al cementerio, a las tumbas de los sacerdotes que han dejado la vida allí, jóvenes, por la peste del lugar. No estaban preparados, no tenían los anticuerpos para ello. Nadie sabe el nombre. Sacerdotes anónimos. Párrocos rurales que aquí son párrocos de cuatro, cinco…siete pueblos en la montaña, y van de uno a otro. Que conocen a la gente”, detalló.



“Una vez uno me decía que conocía el nombre de toda la gente del pueblo. ‘¿De verdad?’, le decía yo. ‘Incluso los nombres de los perros’. Conocía a todos. La cercanía sacerdotal. ¡Bravo! ¡Bravo sacerdotes!”, exclamó el Papa.



“Hoy llevo en mi corazón, y lo llevo ante el altar, a los sacerdotes calumniados. Muchas veces, no pueden ir por la calle porque les insultan con referencias al drama que hemos vivido con el descubrimiento de sacerdotes que han hecho cosas malas. Algunos me decían que no podían salir de casa con el clergyman porque les insultaban. Y ellos continúan. Sacerdotes pecadores que junto a los obispos pecadores y al Papa pecador no se olvidan de pedir perdón y aprenden a perdonar, porque ellos saben que tienen necesidad de pedir perdón y de perdonar. Todos somos pecadores. Sacerdotes que sufren alguna crisis, que no saben qué hacer. Que están en la oscuridad”, enumeró.



“Hoy todos ustedes, hermanos sacerdotes, están conmigo en el altar. Ustedes consagrados. Sólo les digo una cosa: no sean testarudos como Pedro. Déjense lavar los pies. El Señor es su siervo, Él está cerca de ustedes para darles la fuerza para lavar los pies”.



“Y así con esta conciencia de necesidad de ser lavado se hacen grandes perdonadores. Perdonen. Corazón grande de generosidad en el perdón. Es la medida con la que seremos medidos. Como tú has perdonado, serás perdonado. La misma medida. No tengan miedo de perdonar”, animó.



“A veces vienen las dudas, miren a Cristo. Ahí está el perdón de todos. Sean valientes, también en el arriesgar para perdonar, para consolar. Si no pueden dar un perdón sacramental en ese momento, dar el consuelo de un hermano que acompaña y que deja la puerta abierta para que regrese”, aconsejó.



“Agradezco a Dios por la gracia del sacerdocio. Por todos nosotros. Agradezco a Dios por ustedes, sacerdotes. Jesús los quiere bien. Sólo quiere que ustedes se dejen lavar los pies”, concluyó.+


NOTICIAS RELACIONADAS