Jueves 28 de marzo de 2024

Franciscanos conmemoran 500 años de evangelización en México

  • 2 de julio, 2017
  • Ciudad de México
Un conjunto escultórico que representa a los primeros frailes franciscanos que llegaron a México en el siglo XVI será la manera como la Orden de los Frailes Menores, fundada por San Francisco de Asís a comienzos del siglo XIII, celebre 5 siglos de presencia en México, que se conmemorarán en el 2024 con un jubileo.
Doná a AICA.org
Un conjunto escultórico que representa a los primeros frailes franciscanos que llegaron a México en el siglo XVI será la manera como la Orden de los Frailes Menores, fundada por San Francisco de Asís a comienzos del siglo XIII, celebre 5 siglos de presencia en México.

Aunque el jubileo de los 500 años se conmemore en el 2024 -la llegada de los franciscanos a territorio mexicano ocurrió en 1524- la Orden se prepara desde ya para tan importante acontecimiento con seis esculturas que se colocarán en la Glorieta del Viajero, en el puerto de Veracruz, siendo liderada por la imagen de fray Martín de Valencia, quien junto con 12 frailes, llegó a esta tierra americana. En el grupo escultórico, también estarán las imágenes de fray Toribio de Benavente, fray García de Cisneros, además de dos indígenas, entre otros personajes.

De acuerdo con fray Ismael Ortiz Matías, de la provincia franciscana del Santo Evangelio -quien es mencionado por el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME)-, para liderar este proyecto escultórico se creará una sociedad civil que presentará cada año una escultura. Para este año ya está lista la primera, que mide 2.70 metros de alto.

Además del grupo escultórico, la Orden de los Frailes Menores en México también prepara varias actividades para profundizar sobre la Orden, su historia y su presencia en el país.

Entre las iniciativas habrá una serie de congresos en los que se profundizará en los lugares donde se llevó a cabo la evangelización de los franciscanos. También tendrá lugar el 2º Congreso de Historia Franciscana, habrá varias exposiciones y publicaciones, y saldrá a la luz un sitio web en el que se dará mayor difusión a la obra franciscana en México.

Asimismo, se organizarán peregrinaciones anuales a Veracruz, para recordar allí el inicio de la evangelización en México. Es en este lugar, y por iniciativa de fray Domingo Díaz -quien desde 1956 organizó peregrinaciones al puerto-, que se instituyó el "Día panamericano de la fe", justamente con el objeto de resaltar el comienzo de la misión franciscana en el país.

El pasado mes de mayo también se celebraron varios encuentros en el puerto de Veracruz, contando con la presencia del cardenal Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla.

Además, se recordó la llegada de los primeros franciscanos a lo que sería entonces Nueva España con una caminata portando la Cruz del Malecón de Veracruz hasta la catedral de Nuestra Señora de la Asunción. Un gesto que fue muy simbólico, ya que evocó, no solo el arribo de la Orden de los Frailes Menores, sino la llegada del Evangelio a tierras mexicanas.

Tras los franciscanos, llegaron a Nueva España los dominicos en 1531, y en 1934 los agustinos.+