Sábado 20 de abril de 2024

Fiestas de la Virgen del Carmen, fundadora de la ciudad de Nogoyá

  • 13 de julio, 2016
  • Nogoyá (Entre Ríos) (AICA)
La ciudad entrerriana de Nogoyá se apresta a celebrar, el 16 de julio, la fiesta patronal de Nuestra Señora del Carmen, fundadora de esta ciudad, que se venera en la basílica que este año cumple 234 años de fundación. En preparación a la celebración la comunidad nogoyaense está participando de la novena patronal que concluirá el próximo viernes 15 y que es predicada con el tema del Año Santo de la Misericordia y las Obras de Misericordia.
Doná a AICA.org
La ciudad entrerriana de Nogoyá se apresta a celebrar, el próximo 16 de julio, con la mayor solemnidad la fiesta patronal de Nuestra Señora del Carmen, considerada como la fundadora de esta ciudad, que se venera en su Basílica que este año cumple 234 años de su fundación. En preparación a la celebración la comunidad nogoyaense está participando de la novena patronal que concluirá el próximo viernes 15 y que es predicada por el padre licenciado Francisco María Domínguez López, de los Cooperadores Parroquiales de Cristo Rey, y el presbítero licenciado Ariel Fernando Manavella, sobre el Año Santo de la Misericordia y las Obras de Misericordia.

El programa del día patronal, sábado 16 de julio, comprende los siguientes actos:

A la hora cero, concentración de fieles en la basílica-santuario para saludar a la Patrona en su 234° aniversario; canto del "Feliz Cumpleaños" interpretado por la Banda Municipal de Música; toque de sirena; salva de bombas y repique de campanas; bendición de la torta de cumpleaños; saludo gozoso de todos sus hijos y grato compartir de la torta de cumpleaños.

A las 6, misa de la aurora para hombres y jóvenes; a las 7.30 y 8.30, misas de comunión general; a las 9.30, misa con niños. Consagración de los niños a la Virgen del Carmen.

A las 10.20, izamiento de la Bandera Nacional en la Plaza Libertad a cargo del presidente municipal doctor Rafael Cavagna, y solemne misa concelebrada, presidida por el arzobispo de Paraná, monseñor Juan Alberto Puiggari, con la participación del Coro Polifónico Municipal, con la diección del maestro Aníbal Bugoni.

A las 14, Concentración del pueblo frente a la basílica- santuario para participar de la procesión con la imagen histórica de la Patrona, por las calles de la ciudad; desfile de la Agrupación Tradicionalista "Mate Amargo" y de agrupaciones de localidades vecinas y homenaje de Nogoyá a su patrona.

A las 19, Santa Misa en la basílica, a cuyo término, el jefe de Policía Departamental Nogoyá, comisario mayor licenciado Eduardo Lino Stopello, arriará la bandera nacional, con lo que finalizarán los actos.

Breve Historia de Nuestra Señora del Carmen de Nogoyá
La ciudad de Nogoyá fue fundada por la Virgen del Carmen. La tradición dice que en julio de 1782 el presbítero Fernando Andrés Quiroga y Taboada, párroco de San Antonio de Gualeguay, comienza con la construcción de una capilla en este solar perteneciente a su jurisdicción parroquial. En dicha capilla expone para la veneración de los vecinos una imagen de la Virgen del Carmen que asegura el mencionado presbítero "fabriqué y adorné con mis propias manos" (sic).

La madera que utilizó procedía del monte lugareño. La imagen es la más antigua de Nuestra Señora del Carmen en Entre Ríos, considerándose la única reliquia de la fundación de esta ciudad que desde su comienzo, y por muchos años, se llamó Carmen de Nogoyá y Nuestra Señora del Carmen. Es por eso que su pueblo siempre la consideró su fundadora y madre.

Coronación
En 1930, durante el curato del presbítero Juan M. Jacob, se manifestaron deseos de que la imagen de la Patrona fuera coronada. El 16 de julio de 1953, el arzobispo de Paraná, monseñor Zenobio Guilland, efectuó por sí mismo la coronación arquidiocesana.

El 21 de julio de 1966, siendo arzobispo de Paraná monseñor Adolfo Tortolo, el papa Pablo VI concedió la gracia de la coronación pontificia, mandando coronar a la imagen en su nombre, ceremonia que fue realizada por el nuncio apostólico monseñor Humberto Mozzoni el 16 de julio de 1967, con una corona de oro realizada con alianzas y otras joyas de oro donadas por los fieles.

Basílica y santuario
En nombre del clero, de los fieles y autoridades nogoyaenses el arzobispo de Paraná, monseñor Adolfo Tortolo, peticionó a la Santa Sede que se concediera al entonces único templo parroquial de Nogoyá la dignidad de basílica. Pablo VI aceptó el pedido y el 15 de julio de 1967 concedió el título de basílica menor. Sólo las cuatro basílicas de Roma tienen el título de basílica mayor. Las demás basílicas del mundo se llaman basílicas menores.

En 1971 la comisión episcopal para los Santuarios incluyó al templo de la Virgen del Carmen de Nogoyá en el número de los santuarios argentinos.+