Viernes 29 de marzo de 2024

Falleció en Roma el cardenal maltés Prosper Grech OSA

  • 30 de diciembre, 2019
  • Roma (Italia) (AICA)
Card. Prosper Grech OSA, profesor emérito de varias universidades romanas y consultor de la Congrega
Doná a AICA.org

Falleció en el Hospital de Santo Spirito de Sassia, de Roma, el cardenal Prosper Grech OSA, profesor emérito de varias universidades romanas y consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe.



El cardenal Grech tenía 94 años, pertenecía a la Orden de San Agustín, había nacido en la Isla de Malta el 24 de diciembre de 1925, y fue creado cardenal por Benedicto XVI en el consistorio del 18 de febrero de 2012.



Conocido internacionalmente, de él el papa Francisco destacó, en su discurso a los profesores y alumnos el Instituto Patrístico “Agustinianum” el 16 de febrero de 2019, la sencillez de sus homilías: “Los sabios –dijo el pontífice– cuando llegan a esa edad, se vuelven de una sencillez grandiosa, que hace tanto bien”.



Con la muerte del cardenal Grech el Colegio Cardenalicio está ahora compuesto por 223 cardenales, 124 de los cuales son electores y 99 no electores.



El cardenal Prosper Grech OSA, ingresó en la Orden de San Agustín en 1943. El 25 de marzo de 1950 fue ordenado sacerdote en la basílica de San Juan de Letrán. En 1953 completó sus estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana, obteniendo la licenciatura y el doctorado en teología. Tiempo después obtuvo la licenciatura en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico. En 1951 obtuvo también un diploma en Psicología Educativa en Friburgo, Suiza. En 1954 realizó un viaje a Tierra Santa para visitar los sitios arqueológicos relacionados con la tradición cristiana.



En 1961 fue nombrado secretario de Mons. Petrus Canisius Jean van Lierde, vicario general del Papa para la Ciudad del Vaticano. En este cargo vivió de cerca el cónclave en el que fue elegido Pablo VI.



En 1965 fue llamado a presidir el Instituto Teológico Agustino. En 1969, junto con el entonces general de la Orden, el padre Agostino Trapè, fundó el Instituto Patrístico Augustinianum, del que a partir de 1971 fue nombrado primer decano, cargo que desempeñó hasta 1979. Luego participó como miembro en la redacción de la constitución apostólica Sapientia christiana sobre las normas de las universidades y acultades eclesiásticas.



En 1984 fue nombrado consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe y en 1998 el entonces Prefecto Joseph Ratzinger lo envió a la India como visitante apostólico de los seminarios.



En 2003 fue nombrado miembro de la Pontificia Academia Teológica y en 2004 de la Pontificia Comisión Bíblica.



Tras el anuncio de su inminente creación como cardenal, fue nombrado arzobispo titular de San León y el 8 de febrero de 2012 recibió la consagración episcopal en la Cocatedral de San Juan en Malta.+