Martes 16 de abril de 2024

Falleció en Córdoba un hermano mercedario

  • 14 de noviembre, 2019
  • Córdoba (AICA)
Su fallecimiento se produjo en el Convento Máximo de San Lorenzo Mártir de la ciudad de Córdoba.
Doná a AICA.org

La comunidad mercedaria de Córdoba, junto con frailes y fieles que acompañaron, ofreció las misas despidiendo al hermano “Pancho”, fray Francisco Oscar Arroyo O de M, que partió a la casa del Padre el 12 de noviembre.



Su fallecimiento se produjo en el Convento Máximo de San Lorenzo Mártir de la ciudad de Córdoba, a sus 76 años. El 13 de noviembre por la mañana sus restos fueron llevados al "Parque de la Esperanza" en la Estancia Yucat, de Villa María.



Fray Francisco Oscar Arroyo O de M nació en la ciudad de Córdoba el 29 de marzo de 1943, hijo de Robustiano del Corazón de Jesús Arroyo y de Tránsito Bustos. Un mes después, el 27 de abril, recibió las aguas del Bautismo en la parroquia del Perpetuo Socorro, de la ciudad de Córdoba. El 25 de febrero de 1982 ingresó a la Orden de la Merced, haciendo su primera profesión el 20 de enero de 1984 en el Convento Nuestra Señora de la Merced, de la ciudad de Maipú, Mendoza.



En marzo de 1987 fue designado conventual en el Convento San Pedro Nolasco, de la ciudad de San Miguel de Tucumán, y el 1º de abril de ese año formuló su profesión solemne, siendo superior provincial fray Máximo Elpidio Orellano.



Durante los años de su formación, como desde el inicio de su actividad pastoral, fray Francisco se destacó por su total disponibilidad a las directrices de sus superiores, unido a una fuerte disposición y voluntad de superación. Sus superiores valoraron especialmente su muy rica espiritualidad, favorecido a su vez por su gran disposición en el trato con las personas.



En 1999 fue designado conventual en el Convento San Pedro Pascual de la ciudad de Ranelagh, provincia de Buenos Aires. Allí desarrolló una intensa actividad pastoral acompañando a los distintos grupos parroquiales. Esta actitud fue muy valorada por el obispo de Quilmes, quien vio la necesidad de asignar un diácono en la parroquia que pudiera atender la creciente necesidad pastoral. Después de haber cursado y aprobado el curso preparatorio para el Diaconado Permanente, fray Francisco fue ordenado diácono el 16 de marzo de 2002 por imposición de manos de monseñor fray Lucas L. Donnelly O. de M., obispo emérito de la prelatura de Deán Funes, siendo superior provincial fray Carlos Alberto Gómez.



En diciembre de 2002, fray Francisco fue designado conventual en el Convento San Lorenzo Mártir, de la ciudad de Córdoba, donde permaneció colaborando con todas las actividades pastorales, especialmente en la Pastoral de la Salud y en la escucha y acogida de quien se acercaba a la basílica de la Merced en busca de una bendición especial o una palabra de aliento. Siempre será recordado como un hombre de corazón puro, humilde, brindándose siempre al servicio redentor, destacándose por su afabilidad y absoluta disposición para quien necesitara.+