Viernes 19 de abril de 2024

Fallecimiento de Pedro Siwak, cofundador del Club Gente de Prensa

  • 15 de octubre, 2016
  • Adrogue (Buenos Aires) (AICA)
El miércoles 12 de octubre falleció en Adrogué, Pedro Siwak, Pedro Siwak, periodista notable, de definida orientación católica y profundo amor a la Iglesia, uno de los fundadores y ex presidente del Club Gente de Prensa, entidad que reúne a periodistas católicos. Sus restos mortales recibieron cristiana sepultura el jueves 13 en el cementerio Gloriam, de Burzaco.
Doná a AICA.org
En la mañana del miércoles 12 de octubre, a raíz de un infarto, falleció en Adrogué, provincia de Buenos Aires, Pedro Siwak, periodista notable, de definida orientación católica y profundo amor a la Iglesia, uno de los fundadores y expresidente del Club Gente de Prensa. Al día siguiente sus restos mortales fueron llevados al cementerio Gloriam, de Burzaco, donde tras un momento de oración en la capilla, recibieron cristiana sepultura. Tenía 79 años de edad.

Pedro Siwak. Su trayectoria
Nació en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, el 26 de junio de 1937, único hijo de un matrimonio de inmigrantes ucranios, católicos de rito bizantino: Pedro Siwak y Ana Karacyk, quienes junto con una profunda educación cristiana le inculcaron el amor por las tradiciones de su patria lejana. Por eso siempre participó en actividades de la comunidad ucrania, en la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, de rito ucranio bizantino, en Sarandí, y en el Club Ucraniano de Avellaneda. Para esta última entidad siempre conseguía (hasta estos últimos años) un sacerdote para la fiesta de Pascua, quien bendecía la comida típica, en la que cada elemento tiene un sentido en relación con la muerte de Jesús en la Cruz y la alegría de la resurrección de Cristo.

Formó una buena familia con su esposa, Irma, que lo acompañó en todas sus inquietudes, con la que tuvo tres hijos: Pablo, Ana Laura y Juan Ignacio. Actualmente gozaban de la alegría de los nietos, radicados desde hace muchos años en Adrogué.

En la Acción Católica
Desde chico fue miembro de la Acción Católica, primero como aspirante y después en la rama de los Jóvenes de la Acción Católica (JAC) en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, de Avellaneda, hoy catedral de la diócesis Avellaneda-Lanús.

En su juventud tuvo en el padre Vicente Zazpe (luego obispo), en la parroquia de Santa Rosa de la capital, un buen orientador espiritual. Años después formó parte de la fundación que procuró mantener la memoria y difundir los escritos de ese pastor que se comunicaba con sus homilías también por la prensa y la radio.

Con otros miembros de la juventud de la Acción Católica participó en la editorial JAC, que funcionaba en Rodríguez Peña y Paraguay, y editaba publicaciones, boletines y comunicaciones para los jóvenes.

Escritor y editor
En los años 90, con algunos amigos, formaron la editorial Ediciones del Encuentro, para la que él escribió un libro: Mateando con Mamerto Menapace. Publicaron pocos libros, entre ellos uno de doctrina social de la Iglesia que se reeditó varias veces, pero el emprendimiento no siguió adelante.

Era un interesado lector y fue autor de varios libros. Además de "Mateando?" escribió otros libros, entre ellos 500 Años de Evangelización Americana, en tres tomos: "Santos, Beatos, Venerables y Siervos de Dios", "Víctimas y Mártires de la Década del 70 en la Argentina" y "Mujeres protagonistas en la Iglesia del Siglo XX".

Periodista
Trabajó un tiempo en el diario La Nación, fue director de la revista Cristina, que la Editorial Claretiana editaba para jóvenes, fue jefe de redacción de la revista Pan y Trabajo, editada en el santuario San Cayetano, de Liniers; colaboró en el diario La Razón y en muchas otras publicaciones.

En los últimos años, participó de la edición para el Cono Sur de la revista Vida Nueva, hizo colaboraciones de temas religiosos para La Nación y últimamente escribió columnas de análisis de temas religiosos para la agencia de noticias Télam. La última de esas columnas fue dedicada a la génesis histórica de la multitudinaria peregrinación juvenil a Luján, con motivo de la que se realizó a principios de este mes.

Ponderado en el juicio, preciso y riguroso en la búsqueda y exposición de datos, honesto y esforzado en su trabajo, cubrió durante muchos años información del Episcopado y de la vida de la Iglesia.

Club Gente de Prensa
En diciembre de 1963 fue uno de los fundadores del Club Gente de Prensa, que buscó reunir a católicos periodistas en un mejoramiento profesional y de presencia en los medios de comunicación social, animados en esos tiempos por el Concilio Vaticano II. El primer presidente fue Luis Gil Montoya y los otros cofundadores fueron Carlos Cuinat, Carola Dousdebés, Francisco Pantín (ya fallecidos), José Ignacio López y Gabriela Castori.

Gil Montoya había sido director de la Escuela Superior de Periodismo del Instituto Grafotécnico, de la Obra Cardenal Ferrari, conocida como "el Grafo", donde desde 1934 se formaron muchos profesionales, cuando en su mayor parte los periodistas se hacían en la práctica y había pocos centros de estudio para su formación, salvo la Universidad Nacional de La Plata y algunas pequeñas academias privadas.

Pedro Siwak estudió en el Instituto Grafotécnico y años después fue su director durante tres períodos alternados. Volcó allí su afán por transmitir los principios de un buen ejercicio profesional, aquilatado en su caso por una larga y fecunda experiencia.

Siempre participó en el Club Gente de Prensa, organizando actividades durante su presidencia y acompañando y sugiriendo iniciativas desde que se fundó hasta su fallecimiento. Participó en algunos congresos de la Unión Católica Internacional de la Prensa (UCIP) y en la Unión Católica Latinoamericana de Prensa (UCLAP), entidades que Gente de de Prensa integró.

Seguía con interés las noticias de la agencia AICA y muchas veces aportaba sus comentarios y observaciones. Ultimamente había sido nombrado miembro del Departamento de Comunicación Social (Decosoc), organismo de servicio y consulta en todo lo referido a la consolidación de una presencia viva y eficaz de la Iglesia en el mundo de la comunicación, en relación con la Comisión Episcopal de Comunicación Social, que preside el obispo de Cruz del Eje, monseñor Santiago Olivera.

En 2013 recibió el premio Santa Clara de Asís, de la Liga de Madres de Familia.

Pedro Siwak era respetado en el medio periodístico, confiable para los periodistas veteranos que valoraban su experiencia y calidad humana y buen orientador para la gente más joven. Fue un buen amigo, con sentido del humor y calidez en el trato.+