Viernes 19 de abril de 2024

Falleció el cardenal Policarpo, patriarca emérito de Lisboa

  • 13 de marzo, 2014
  • Lisboa (Portugal)
El cardenal portugués José Policarpo falleció este miércoles a los 78 años de edad, como consecuencia de un problema cardíaco, cuando se encontraba en un retiro en Fátima. El cardenal Policarpo era arzobispo emérito de Lisboa, diócesis que pastoreó durante 15 años. "Todos los portugueses, creyentes y no creyentes lamentan la pérdida de una personalidad única que por su lucidez serena y por su luminosa inteligencia de su palabra constituyó una de las más importantes referencias éticas y espirituales de nuestra sociedad", expresó el presidente de la República de Portugal, Cavaco Silva al recibir la noticia.
Doná a AICA.org
El cardenal portugués José Policarpo falleció este miércoles a los 78 años de edad, como consecuencia de un problema cardíaco, cuando se encontraba en un retiro en Fátima.

Según informó su familia, el purpurado se sintió indispuesto e ingresó en un hospital de la capital portuguesa y falleció después de una operación de un aneurisma de aorta.

El cardenal Policarpo era arzobispo emérito de Lisboa, diócesis que pastoreó durante 15 años.

Era cardenal elector y participó en el cónclave que eligió a Benedicto XVI y también en el que eligió al papa Francisco.

Ordenado sacerdote a los 25 años y obispo a los 42, estudió Filosofía y Teología en los seminarios de Santarém, Almada y Olivais, en Lisboa. Entre 1966 y 1970 vivió en la capital italiana donde se licenció en Teología Dogmática en 1968 por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, con una tesis titulada "Teología de las Religiones No- Cristianas".

Fue rector de la Universidad Católica de Lisboa durante ocho años y dirigió el proyecto de la Iglesia Católica en la televisión TVI.

Tiene cerca de 50 obras publicadas y era socio honorario de la Academia de las Ciencias de Lisboa y académico de mérito de la Academia Portuguesa de Historia.

Al conocerse la noticia de su deceso el presidente de la República, Cavaco Silva manifestó que "todos los portugueses, creyentes y no creyentes lamentan la pérdida de una personalidad única que por su lucidez serena y por su luminosa inteligencia de su palabra constituyó una de las más importantes referencias éticas y espirituales de nuestra sociedad".

Por su parte el actual cardenal patriarca de Lisboa, Manuel Clemente, destacó la generosidad, lucidez y bondad con la que José Policarpo ejerció su ministerio.

Los obispos reunidos en Fátima quisieron agradecer a Dios la rica vida de buenas obras del cardenal Policarpo, "intensamente dedicada al servicio de la Iglesia y del mundo, interviniendo en el campo pastoral, cultural y social con sabiduría y coraje evangélico".+