Viernes 19 de abril de 2024

Exposición del Libro Católico en la capital bonaerense

  • 21 de octubre, 2013
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
Al celebrar sus 37 años en el apostolado del buen libro y en adhesión al Año de la Fe, la Exposición del Libro Católico presentará, bajo el lema "Buenos libros, luces para la Fe", su XV edición en La Plata que se desarrollará, con entrada libre y gratuita, del lunes 28 de octubre al domingo 10 de noviembre en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7) de la capital cultural y universitaria de la provincia de Buenos Aires. El lunes 28 de octubre a las 19, el acto inaugural será presidido por el arzobispo de La Plata y presidente honorario de la Exposición, Mons. Héctor Aguer, el intendente municipal, doctor Pablo Bruera, y el fundador y presidente de la Exposición del Libro Católico, Manuel Outeda Blanco.
Doná a AICA.org
Al celebrar sus 37 años en el apostolado del buen libro y en adhesión al Año de la Fe, la Exposición del Libro Católico presentará, bajo el lema "Buenos libros, luces para la Fe", su XV edición en La Plata que, auspiciada por el arzobispado de La Plata, se desarrollará, con entrada libre y gratuita, del lunes 28 de octubre al domingo 10 de noviembre en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7) de la capital cultural y universitaria de la provincia de Buenos Aires.

Inauguración, distinciones y entregas de premios
El lunes 28 de octubre a las 19, el acto inaugural será presidido por el arzobispo de La Plata y presidente honorario de la Exposición, monseñor Héctor Aguer, acompañado por el intendente municipal, doctor Pablo Bruera, y el fundador y presidente de la Exposición del Libro Católico, Manuel Outeda Blanco.

En este acto se distinguirá con la entrega del galardón "Cruz del Sur" a la Agrupación Coral 440 de la Municipalidad de La Plata que este año cumplió su 15º aniversario de creación y hace varios años deleita con su repertorio a los asistentes de las inauguraciones de la muestra.

La locución del acto estará a cargo de los miembros del Centro de Profesionales de Acción Católica "Santo Tomás de Aquino".

Conferencias y mesa redondas
El martes 29 de octubre, monseñor Carlos Alberto Mancuso, exorcista arquidiocesano de La Plata y autor del libro "Mano a mano con el diablo. Crónicas de un cura exorcista", desarrollará la conferencia sobre "El auge mundial del satanismo".

El presbítero Andrés Rambeaud (director de Cáritas La Plata), Jorge Barragán (miembro del Equipo de Pastoral Social de la arquidiócesis de La Plata) y Marcelo Oliden (miembro de la Asociación Con Vocación Solidaria), el jueves 31 de octubre integrarán la mesa redonda sobre "Voluntariado social y solidaridad", con la adhesión de la dirección de Voluntariado Social de la municipalidad de La Plata.

El viernes 1º de noviembre, solemnidad de Todos los Santos, la presidenta de la Acción Católica de La Plata, profesora Silvina Belén Tau, disertará sobre el "Beato Odoardo Focherini, esposo y padre de siete hijos, periodista. Capturado y encarcelado por odio a su fe católica, murió en el campo de concentración de Hersbruck en 1944, a la edad de 37 años. Salvó a 105 judíos de la persecución nazi".

Con la coordinación general del profesor Gastón Alejandro E. Lombardi, titular de la cátedra de Historia en los colegios San Antonio y Monseñor Rasore, de La Plata, el miércoles 6 de noviembre se desarrollará la mesa redonda en relación con la Jornada Mundial de la Juventud 2013 en Río de Janeiro: Manifestación de la alegría de la fe e impulso a un compromiso de vida misionero", con testimonios de jóvenes participantes de dicha Jornada Mundial.

El jueves 7 de noviembre, monseñor Nicolás Baisi, obispo auxiliar de La Plata, pronunciará una conferencia sobre la presentación de la primera encíclica del papa Francisco "Lumen fidei" (La luz de la Fe).

Monseñor Alberto Germán Bochatey OSA, obispo auxiliar de La Plata, el viernes 8 de noviembre se referirá al "Inicio de la vida y ley nacional de fertilización asistida. Perspectivas bioéticas".

Presentaciones de libros
El miércoles 30 de octubre, monseñor Alberto Bochatey OSA, obispo auxiliar de La Plata, presentará la obra de Tito Garabal titulada "Francisco. Rezamos por ti. Vida y pensamiento de un hombre de fe".

El domingo 3 de noviembre, se presentará el libro del presbítero Christian Viña titulado "Nos espera lo mejor". La presentación estará a cargo del presbítero profesor Pablo Daniel Caballero Karanik, capellán de la Escuela Naval Militar, profesor de Teología en la Universidad Católica de La Plata (UCALP), profesor de Filosofía en el Seminario Mayor San José y la Universidad Católica de Cuyo; y el profesor Juan Martinovic, artista plástico, autor de la ilustración de tapa del libro.

En adhesión a la celebración de la beatificación de José Gabriel del Rosario Brochero, el lunes 4 de noviembre el obispo auxiliar de La Plata, monseñor Nicolás Baisi, presentará el libro "Brochero, corazón de pastor", de Rafael D?Angelo.

El martes 5 de noviembre, monseñor Gabriel Horacio Delgado, rector del Seminario Mayor San José, de la arquidiócesis de La Plata, presentará la tercera edición, aumentada, del libro del padre Alfredo Sáenz SJ, titulado "In Persona Christi. La fisonomía espiritual del Sacerdote de Cristo", con prólogo del prefecto de la Congregación para el Clero, cardenal Mauro Piacenza.

Conciertos
En el marco de la XV Exposición del Libro Católico en La Plata, el lunes 28 de octubre, en la inauguración de la muestra, se presentará en concierto la Agrupación Coral 440 de la Municipalidad de La Plata, bajo la dirección del maestro Raúl Salvatierra.

El sábado 2 de noviembre a las 19, se presentará el Coro de Niños del colegio San Francisco de Asís, con la dirección de la profesora Valentina Guerrero.

Misa de clausura
El sábado 9 de noviembre a las 19, en el auditorio del primer piso del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, presidirá la santa misa en acción de gracias. En la celebración acompañará el coro del Colegio Inmaculada con la dirección del maestro Andrés Matías Larrechart y en órgano la señora Elda Moro de Segalerba. La guía de la misa estará a cargo de los miembros del Centro de Profesionales de Acción Católica Santo Tomás de Aquino, de Buenos Aires.

Sala de Lectura
Durante dos semanas la Exposición se convertirá en una biblioteca, en la que los visitantes podrán hojear y leer miles de buenos libros y así, disfrutar del saludable placer de la lectura. En la sala de lectura Gustavo Martínez Zuviría habrá sorteos de libros entre el público visitante.

Visitas guiadas para colegios
Uno de los objetivos de la Exposición del Libro Católico es fomentar la lectura en niños y jóvenes. Para ello durante los catorce días se ha instrumentado la realización de visitas guiadas para establecimientos educativos.

En esa actividad los asistentes podrán apreciar en diversos módulos y clasificados en más de 50 materias (entre otras, teología, filosofía, catequesis, novelas y cuentos, poesía, matrimonio y familia, educación sexual, literatura infantil, testimonios cristianos) más de 10.000 buenos libros de inspirados autores.

Declaraciones oficiales
Diversos organismos nacionales, provinciales y municipales hicieron objeto a esta nueva edición de la muestra de distintas declaraciones. Algunas de ellas son:

El intendente municipal de la ciudad de La Plata, doctor Pablo Bruera, declaró a esta nueva edición de la muestra de interés municipal de La Plata. Mediante el Decreto 2104/2013 el intendente municipal sostiene que "tan destacado acontecimiento merece el reconocimiento del pueblo de la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires".

La Secretaría General de la Presidencia de la Nación, la declaró de interés nacional.

La Secretaría de Educación del Ministerio de Educación de la Nación la declaró de interés educativo, mediante una resolución en la que expresa que la propuesta está sostenida en el prestigio y trayectoria de la institución convocante y que el Ministerio de Educación alienta y apoya iniciativas de esta naturaleza, como parte de su política educativa, por lo cual resuelve declarar de interés educativo a esta exposición.

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires la declaró de interés educativo. Por otra parte la Exposición del Libro Católico está auspiciada por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.

Sorteos de Libros
Los sábados 2 y 9 y el domingo 3 noviembre, luego de la actividad prevista, y el domingo 10 de noviembre a modo de clausura de la muestra, se realizarán sorteos de libros entre el público visitante en la Sala de Lectura "Dr. Gustavo Martínez Zuviría".

Horarios
La XV Exposición del Libro Católico en La Plata podrá visitarse libre y gratuitamente de lunes a sábados de 9 a 21 y los domingos de 14 a 21. Todos los actos culturales anunciados comenzarán a las 19 en punto.

Para mayor información llamar al teléfono (011) 15.4470-7734; correo electrónico: info@librocatolico.com.ar ; www.facebook.com/exposiciondellibro.catolico . También se puede ver el programa en el sitio www.librocatolico.com.ar

NOTICIAS RELACIONADAS