Martes 23 de abril de 2024

Exhibición: "El pesebre de Belén. Entre lo sagrado y lo festivo"

  • 5 de diciembre, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
En el Museo de Arte Hispanoaméricano Isaac Fernández Blanco
Doná a AICA.org

El Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires inaugurará el jueves 5 de diciembre a las 19 la muestra "El pesebre de Belén. Entre lo sagrado y lo festivo", que tendrá lugar en el Museo de Arte Hispanoaméricano Isaac Fernández Blanco, en su sede del Palacio Noel, ubicado en Suipacha 1422.



La exhibición reúne pesebres de diversos orígenes: España, Nápoles, Val Gardena y Alto Perú. Algunos de ellos son de mano de un solo artesano y otros permiten apreciar la práctica “acumulativa” a través de varias generaciones, legitimando así la incorporación de todo tipo de elementos populares.



Organizado por la Asociación de Amigos del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco y el Centro Burgalés de Buenos Aires, la participación de la muestra es libre y gratuita. Auspicia la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina.



Los Orígenes de la Exhibición

Los “nacimientos”, “pesebres” o “belenes” forman parte de las representaciones del misterio de la Natividad. La escasa información de los Evangelios canónicos acerca del Nacimiento de Cristo fue lo que llevó a buscar inspiración en los textos apócrifos. La representación aparece primero en las catacumbas y después, en las iglesias. Aunque la insistente propagación fomentada por la orden de los Templarios influenció en su devoción, quien le dio un notable impulso fue San Francisco de Asís. En 1223 dispuso en un bosque de la región de Toscana, un altar frente a una cueva donde había un pesebre con heno, un buey y una mula, y allí se celebró la misa. En el siglo XIV, en la catedral de Barcelona se armó un pesebre y, en 1592, los Jesuitas también armaron uno en su iglesia de Praga. Con la aparición del barroco, surgió el pesebre de salón, estático y abierto al culto durante todo el año, intensificado durante los días de Navidad. Luego, surgieron los de carácter escenográfico, con figuras de cartón pintado y recortado, y pronto fueron puestos dentro de fanales y vidrieras, o globos de cristal. Así, se introdujeron en los hogares, primero en las mansiones reales y de la nobleza y más adelante se popularizaron. Desde entonces, el nacimiento es una realidad folklórica con todas sus características.



Entre lo ritual y lo festivo

Mientras que las artes plásticas muestran el tema navideño como una representación fija y vinculada a la liturgia oficial, los nacimientos son composiciones transitorias o móviles y relacionadas con la devoción familiar, que no sólo incluyen los distintos episodios de la Natividad, como la Adoración de los pastores y la Epifanía, sino también los posteriores, como la Huida a Egipto. El pesebre, poco a poco, se convirtió en un juguete con elementos profanos y populares que oscilan entre lo ritual y lo festivo. Estas obras favorecen la libertad de los artesanos, quienes representan toda una serie de personajes. Los centros hispanos de producción popular fueron Murcia, Mallorca, Cataluña y Cádiz. En América, los centros de producción masiva estuvieron en Quito y Cusco, donde los monasterios femeninos tenían los más elaborados. Ejemplo de ello es el que perteneció al Monasterio de Santa Catalina de Sena en Buenos Aires, que se podrá apreciar en esta muestra.+