Sábado 20 de abril de 2024

Eutanasia: "Es más fácil y barato dar muerte que cuidar la vida", lamenta obispo portugués

  • 29 de mayo, 2018
  • Lisboa (Portugal)
El Parlamento portugués debate y vota hoy, 29 de mayo, cuatro proyectos de ley sobre la despenalización de la eutanasia. Varios obispos del país recuerdan a los políticos que el tema no figuraba en los programas electorales y que tampoco hay una demanda por parte de la sociedad civil, que pide ayudas para vivir, no para matar enfermos.
Doná a AICA.org
El Parlamento portugués debate y vota hoy, 29 de mayo, cuatro proyectos de ley sobre la despenalización de la eutanasia. Varios obispos del país recuerdan a los políticos que el tema no figuraba en los programas electorales y que tampoco hay una demanda por parte de la sociedad civil, que pide ayudas para vivir, no para matar enfermos.

El patriarca de Lisboa, cardenal Manuel Clemente, afirmó que "si la Asamblea quiere estar en sintonía con la sociedad" debe considerar las continuas manifestaciones que han realizado los ciudadanos, incluyendo movimientos y organizaciones católicas, en contra de los cuatro proyectos de ley sobre la eutanasia".

Recordó que esta "es la primera vez que las grandes religiones presentes en nuestro país se manifiestan", en alusión a la declaración difundida a inicios de mayo por el Grupo de Trabajo Religiones/Salud, una organización ecuménica, sobre el valor de la vida humana.

El purpurado destacó que "está más que probado que cuando se abra un poco esa puerta" se amplía y descontrola, algo que se ve en países con "resultados desastrosos", como es el caso de Bélgica.

El también presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP), expresó sus esperanzas de que "todos y cada uno de los diputados, como legisladores que son, tengan debidamente en cuenta lo que la sociedad ha manifestado".

Por su parte el obispo de Porto, monseñor Manuel Linda, hizo un llamado para "que los diputados sean consecuentes con el pueblo al que dicen servir", el cual "no quiere la muerte sino más condiciones de vida".

Monseñor Linda declaró a la Agencia Ecclesia que el debate en torno a la legalización de la eutanasia se ha desarrollado en base a la "emotividad" y no a partir de una reflexión profunda.


Es más barato matar que cuidar la vida
El obispo de Guarda, monseñor Manuel Felicio, apeló al "buen sentido" de los legisladores y les advirtió que "no se olviden que estamos ante una cuestión de trascendental importancia, que no fue pedida por el electorado al actual cuadro parlamentario".

El obispo de la Guardia subrayó que los cuidados continuados o paliativos sirven para "liberar a la persona del sufrimiento como sea posible, sobre todo en situaciones extremas", señalando que "es más fácil y más barato dar la muerte que cuidar de la vida, en estos casos".

El prelado advirtió que "la democracia y los regímenes democráticos existen y son bienvenidos para promover el bien de todas las personas y de cada una de ellas en su totalidad; nunca para lo contrario".

Los proyectos para despenalizar la eutanasia que se debaten hoy en la Asamblea de la República de Portugal fueron presentados por el partido político ambientalista Personas, Animales, Naturaleza (PAN), el partido Bloque de Izquierda, el Partido Socialista y el partido ecologista Los verdes.

Frente a estos proyectos, además de todas las confesiones religiosas, hubo otras instituciones que se manifestaron en contra de la eutanasia, como la ADAV (Asociación de Defensa y Apoyo a la Vida), el Partido Comunista y la Asociación Nacional de Médicos.+