Sábado 20 de abril de 2024

Estado Islámico convierte en mezquita otra iglesia de Mosul

  • 15 de julio, 2015
  • Mosul (Irak)
Después de la dedicada a San Efrén, la Iglesia caldea de Mosul dedicada a San José también fue convertida en una mezquita por disposición de los líderes del Estado Islámico, la entidad yihadista que en junio de 2014 tomó la segunda ciudad de Irak, transformándola en la capital del auto-proclamado Califato islámico. Algunas fotos del lugar de culto muestran que la cúpula fue pintada de negro, y la iglesia fue despojada de todas las cruces y símbolos e imágenes cristianas.
Doná a AICA.org
Después de la dedicada a San Efrén, la Iglesia caldea de Mosul dedicada a San José también fue convertida en una mezquita por disposición de los líderes del Estado Islámico, la entidad yihadista que en junio de 2014 tomó la segunda ciudad de Irak, transformándola en la capital del auto-proclamado Califato islámico. La noticia, señala Fides, la difundieron fuentes de Mosul que están en contacto con el sitio web ankawa.com.

Algunas fotos del lugar de culto muestran que la cúpula fue pintada de negro, y la iglesia ?situada en el barrio de Maidan, centro histórico de la ciudad? fue despojada de todas las cruces y símbolos e imágenes cristianas.

La mezquita parece que recibió el nombre de Abu Abdulrahman al-Bilawi, un comandante iraquí del Daesh muerto por la policía.

La de San José era una iglesia histórica en Mosul, pero en los últimos años, debido a la disminución de sacerdotes y fieles registrada después de la intervención militar liderada por los Estados Unidos, se celebraba misa únicamente una vez al mes y se realizaban peregrinaciones para las fiestas del padre adoptivo de Jesús, en particular en la fiesta de San José Obrero.

Tras la conquista de Mosul por parte de los yihadistas, los cristianos de la ciudad se vieron obligados a huir y muchos de ellos viven como refugiados en Ankawa, un suburbio de Erbil.

Monseñor Amel Shamon Nona, arzobispo caldeo de la metrópoli de Irak, fue trasladado a guiar la eparquía caldea en Australia, y el nombramiento de su sucesor en Mosul todavía no fue realizado porque se espera a ver si empieza la tantas veces anunciada campaña militar para liberar la ciudad de los yihadistas.

"La voz más insistente ?refiere a la Agencia Fides Paolo Mekko, sacerdote caldeo de Mosul, ahora refugiado en Ankawa? fue la de que las operaciones militares a gran escala comenzarían después del final del Ramadán. De hecho, estos días parece que comenzó una ofensiva para recuperar terreno en la provincia de al-Anbar y liberar Ramadi. Veremos si luego le toca a Mosul".

Mientras tanto, el Patriarcado caldeo, decidió vender algunos vehículos de propiedad de la arquidiócesis que estaban en garajes, para evitar que con el paso del tiempo pierden valor. Los ingresos de la venta -por valor de casi 60 mil dólares? se ingresarán en la cuenta bancaria de la arquidiócesis, con la esperanza de poder utilizarlo cuando lleguen tiempos mejores, y las parroquias de Mosul puedan empezar de nuevo.+