Sábado 20 de abril de 2024

Encuentro Nacional sobre el papel de los obispos eméritos

  • 25 de septiembre, 2017
  • Río de Janeiro (Brasil)
La Comisión para los Ministerios Ordenados y la Vida Consagrada de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB) realizó, entre el 11 y el 14 de septiembre, la cuarta edición del Encuentro Nacional de los Obispos Eméritos, en el Centro de Estudios de Sumaré, en Río de Janeiro. Inspirado en el tema "El obispo emérito en una Iglesia en salida", la iniciativa reunió a los obispos eméritos del Brasil -hoy más de 170- con la finalidad de efectuar un "intercambio de experiencias y compartir".
Doná a AICA.org
La Comisión para los Ministerios Ordenados y la Vida Consagrada de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB) realizó, entre el 11 y el 14 de septiembre, la cuarta edición del Encuentro Nacional de los Obispos Eméritos, en el Centro de Estudios de Sumaré, en Río de Janeiro, según informó la agencia brasileña Gaudium Press.

Inspirado en el tema "El obispo emérito en una Iglesia en salida", la iniciativa reunió a los obispos eméritos del Brasil -hoy más de 170- con la finalidad de efectuar un "intercambio de experiencias y compartir".

En sintonía con la primera exhortación apostólica del papa Francisco "Evangelii gaudium", la temática del encuentro expresó la apelación del pontífice para que la Iglesia sea una "Iglesia en salida".

"Hemos analizado cuál es el papel del obispo emérito en este contexto de Iglesia en salida y, por encima de todo, hemos hablado sobre el aspecto misionero que el obispo emérito tiene en términos de evangelización y misión", afirmó monseñor Luiz Soares Vieira, presidente de la Comisión para los Ministerios Ordenados y la Vida Consagrada de la CNBB, que organizó el encuentro.

A través de una programación especial, el encuentro destacó asuntos relevantes para la vida y misión del obispo emérito, entre ellos la cuestión de la salud de los mismos obispos. Para eso, los prelados están teniendo reuniones con médicos y especialistas en el asunto.

Además en el encuentro de los obispos eméritos hubo exhibición de películas y discusiones sobre cuestiones jurídicas que interesan a los eméritos, como la confección de testamentos.

"En el encuentro los obispos manifestaron sus preocupaciones y necesidades, compartiendo un poco sus experiencias porque tenemos muchos obispos eméritos todavía con muchas actividades pastorales", concluyó el asesor de la comisión, padre João Cândido da Silva Neto.+