Viernes 19 de abril de 2024

Encuentro Nacional de Docentes Universitarios Católicos

  • 22 de julio, 2014
  • Buenos Aires (AICA)
Con el propósito de conocer, debatir y transmitir la presencia y el aporte del catolicismo en los diversos campos de la cultura y de la sociedad a lo largo de la historia de la Argentina, se llevará a cabo en Buenos Aires el octavo Encuentro Nacional de Docentes Católicos (Enduc VIII). El encuentro tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de mayo de 2015, en el Campus de Puerto Madero de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA), Alicia Moreau de Justo 1680, Buenos Aires y tendrá como lema: "Aportes católicos al desarrollo histórico de la Argentina".
Doná a AICA.org
Con el propósito de conocer, debatir y transmitir la presencia y el aporte del catolicismo en los diversos campos de la cultura y de la sociedad a lo largo de la historia de la Argentina, y más específicamente en las diferentes organizaciones, movimientos y personas de distintas disciplinas y áreas de conocimiento según amplias líneas de pensamiento y acción, se llevará a cabo en Buenos Aires el VIII Encuentro Nacional de Docentes Católicos (Enduc VIII).

El encuentro tendrá lugar, en el marco del camino al bicentenario de la independencia argentina 2010-2016, los días 15, 16 y 17 de mayo de 2015, en el Campus de Puerto Madero de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA), Alicia Moreau de Justo 1680, Buenos Aires y tendrá como lema: "Aportes católicos al desarrollo histórico de la Argentina".

Este propósito se formula mediante diferentes objetivos, que se encuadran en los lineamientos que la Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria ha promovido desde 1994. En ese marco se convoca al encuentro de docentes de todas las universidades, tanto de gestión privada como de gestión estatal, a fin de fortalecer la misión personal y académica de cada uno.

Objetivos Específicos
1. Reunir un conjunto amplio y plural de docentes e investigadores de diferentes universidades interesados en presentar estudios sobre los aportes católicos a la construcción de la nación.

2. Establecer un diálogo fructífero entre distintos tipos de presencia católica en diferentes áreas, así como en los procesos de enriquecimiento del pensamiento en la Argentina.

3. Difundir los cambios en la construcción de nuevos enfoques y perspectivas para la comprensión de los procesos de desarrollo.

4. Fortalecer la comunidad y los lazos académicos entre los docentes e investigadores de distintas universidades sobre la base de su fe común y del compromiso educativo.

5. Interesar e involucrar a más docentes e investigadores en lo que se refiere a la presencia católica en los procesos de desarrollo de la nación.

6. Contribuir con nuevas perspectivas al pensamiento latinoamericano en diálogo con el mundo.

Comité de honor
El Comité de Honor del Encuentro está integrado por el cardenal Estanislao Esteban Karlic, arzobispo emérito de Parana; el arzobispo monseñor Víctor Manuel Fernández, rector de la UCA; monseñor Eduardo María Taussig, obispo de San Rafael y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria; y el doctor Andrea Riccardi, historiador, profesor, teólogo, político y escritor italiano, fundador de la Comunidad de San Egidio, quien tendrá a su cargo la conferencia magistral.

La misa de clausura del Enduc VIII será presidida por el cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina.

Áreas y temas (metodología de trabajo)
Los temas del ENDUC VIII se han desagregado en cuatro áreas que le confieren la estructura principal. Cada área a su vez tendrá diferentes temas por abordar en los que se intenta considerar los aportes brindados a lo largo de la historia nacional, desde instituciones, personas o líneas de pensamiento y acción). Las áreas y los temas son:

I. La persona humana: genealogía, biología, biografía.
a) Aporte histórico a temas clásicos:
1. Derechos y desarrollo humano.
2. Dignidad y equilibrio personal.
3. Otros.

b) Aporte histórico a temas de interés actual:
4. Infancia.
5. Adultos mayores.
6. Marginación.
7. Adicciones.
8. Trata de personas.
9. Otros.

c) Pensadores y promotores que contribuyeron en el área.
10. Ejemplos a proponer.

II. La sociedad humana: sociedad, ambiente y economía.
a) Aporte histórico a temas clásicos:
11. Condiciones de vida y desigualdades sociales.
12. Conflictos e integración social.
13. Valores y compromiso personal.
14. Políticas públicas.
15. Otros.

b) Aporte histórico a temas de interés actual:
16. Hogares y familias urbanas y rurales.
17. Empleo, desempleo y trabajo informal.
18. Violencia doméstica, escolar, social.
19. Participación ciudadana.
20. Organizaciones civiles y solidarias.
21. Transparencia.
22. Otros.

c) Pensadores y promotores que contribuyeron en el área.
23. Ejemplos a proponer.

III. La visión de las ciencias: descubrimientos, tecnologías, aplicaciones.
a) Aporte histórico a temas clásicos:
24. Ciencia y fe.
25. Fe, ecología y ética.
26. Promoción social.
27. Otros.

b) Aporte histórico a temas de interés actual:
28. Cuidado de la salud.
29. Principio y final de la vida.
30. Conflictos y soluciones frente al hambre y otras necesidades.
31. Cuidado de la naturaleza.
32. Otros.

c) Pensadores y promotores que contribuyeron en el área.
33. Ejemplos a proponer.

IV. Creatividad y memoria: las artes figurativas, literarias y dramáticas.
a) Aporte histórico a temas clásicos:
34. Fe, diálogo interreligioso y relaciones con el judaísmo.
35. Comunicación y valores.
36. Arte sacro.
37. Otros.

b) Aporte histórico a temas de interés actual:
38. Redes sociales.
39. Expresiones artísticas populares.

c) Pensadores y promotores que contribuyeron en el área.
40. Ejemplos a proponer.

Fecha importante
El 17 de noviembre de 2014 es el plazo final para la recepción de las propuestas y resúmenes de las ponencias, que deben ser enviadas apropuestas@enduc.org.ar.

Para comentarios o consultas se puede escribir a la dirección electrónica: vrinvestigacion@uca.edu.ar o comunicarse al teléfono (011) 4349-0222.+