Martes 23 de abril de 2024

Encuentro de servidores de santuarios de la Argentina

  • 13 de septiembre, 2017
  • San Antonio de Arredondo (Córdoba)
Los servidores de santuarios de la Argentina participarán de un encuentro en San Antonio de Arredondo, Córdoba, del 14 al 17 de septiembre.
Doná a AICA.org
Con el lema "Misericordia y familia en el santuario", se llevará a cabo el Encuentro de servidores de santuarios de la Argentina, del jueves 14 al domingo 17 de septiembre en la residencia franciscana de San Antonio de Arredondo, Córdoba.

"Desde hace más de 40 años, Dios nos regala esta posibilidad de jornadas fraternas de compartir, reflexionar, rezar y enriquecernos", dijo el presbítero Adrián Gómez, del santuario de San Cayetano, de Berazategui, y secretario de la comisión nacional de Pastoral de Santuarios.

"La alegría de volver a encontrarnos es afortunadamente una caricia de la misericordia del Padre que nos llama a ser familia suya, contemplando y bebiendo en la experiencia de fe de tantas familias que llegan a nuestros santuarios a renovar su fe y su esperanza", aseguró y señaló que las familias van a los santuarios trayendo sus intenciones, "pero también enseñando a hijos o nietos el maravilloso regalo de la señal de la cruz con el agua bendita que los acompaña de regreso a la vida de todos los días".

Finalmente, el sacerdote también destacó: "Nos encontraremos para compartir este servicio al que nos sentimos llamados: de servir a la fe de nuestro pueblo peregrino en nuestros santuarios".

Qué es un santuario
El santuario es un templo -grande o pequeño- en el que se venera de una manera especial alguna imagen del Señor, de la Santísima Virgen María o de un santo, o se recuerda algún acontecimiento milagroso que convierte a este templo en un lugar privilegiado de expresión de la fe católica y en meta de peregrinaciones.

El santuario, muchas veces constituido en centro de la religiosidad popular, es lugar propicio para el culto, la evangelización y la conservación de las tradiciones y costumbres seculares de la vida de los pueblos cristianos. El santuario acerca a la Iglesia a muchos cristianos que no encuentran otra forma de inserción eclesial y que aquí tienen ocasión de recibir la Gracia por medio de los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía.

En la Argentina hay poco más de un centenar de santuarios oficialmente reconocidos por las distintas diócesis. Los principales son Luján, el Valle (Catamarca), San Cayetano (Liniers, Buenos Aires), Mailín (Santiago del Estero), el Milagro (Salta), Itatí (Corrientes), Medalla Milagrosa (Buenos Aires), Lourdes (Santos Lugares) y María del Rosario de San Nicolás.

Para más información dirigirse a fray Manuel Martínez OP fd@unsta.edu.ar o consultar la página de internet www.pastoral-santuarios.org.+