Jueves 28 de marzo de 2024

Encuentro de matrimonios asociados al Instituto Cristífero

  • 23 de septiembre, 2014
  • Azul (Buenos Aires) (AICA)
Con la finalidad de revalorizar el sacramento del matrimonio y fortalecer la iglesia doméstica con la oración, el diálogo en pareja, la celebración eucarística y temas de formación, el Instituto Cristífero acompaña a matrimonios cristianos integrándolos como miembros asociados. Para concretar esta integración se llevan a cabo encuentros con esos matrimonios, el segundo de este año se realizó los días 13 y 14 en Azul. El mencionado encuentro se inició con palabras de bienvenida y un rato de oración a cargo de Mons. Miguel Esteban Hesayne, obispo emérito de Viedma y co-fundador del Instituto.
Doná a AICA.org
Con la finalidad de revalorizar el sacramento del matrimonio y fortalecer la iglesia doméstica con la oración, el diálogo en pareja, la celebración eucarística y temas de formación, el Instituto Cristífero acompaña a matrimonios cristianos integrándolos como miembros asociados de este instituto secular.

Para concretar esta integración se llevan a cabo encuentros con los matrimonios integrados, el segundo de este año acaba de realizarse los días 13 y 14 en la ciudad de Azul, donde tiene su sede el Instituto Cristífero.

El mencionado encuentro se inició con las palabras de bienvenida y un momento de oración a cargo de monseñor Miguel Esteban Hesayne, obispo emérito de Viedma y co-fundador del Instituto.

Se continuó con la exposición de los principios que contribuyen a fortalecer la convivencia humana y que están expuestos en la exhortación apostólica Evangelii gaudium, los que fueron abordados desde la perspectiva del matrimonio cristiano.

En esta oportunidad se trataron los principios "el tiempo es superior al espacio" y "la realidad es más importante que la idea". Con un especial énfasis en la necesidad del trabajo a largo plazo en la generación de procesos, más que en la fragmentación del tiempo que obstaculiza el camino hacia la plenitud. De igual modo, se destacó la necesidad de hacer realidad en la vida conyugal el anuncio de la salvación en Jesucristo. La exposición estuvo a cargo de monseñor Hesayne y de Martha Kiskia, secretaria de formación del Instituto.

Con el método propio de estos encuentros, en primer lugar hubo un momento de diálogo de pareja y posteriormente se efectuó un trabajo grupal en el que se reflexionó sobre las distintas formas de ocultamiento de la realidad en lo referente a la vida, el matrimonio y el amor y sobre cómo ser transformadores de esta realidad de acuerdo con la espiritualidad propia del Instituto Cristífero. Por último se realizó un plenario en el que se expusieron las conclusiones.

Finalmente se celebró la Eucaristía de la Víspera de la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, en la que los atrimonios hicieron un gesto de compromiso de vivir el himno a la caridad de San Pablo. Fue el momento culminante de la jornada.

La jornada del domingo 14 se inició con el diálogo orante en pareja del texto de Gálatas 5,22 ("el fruto del Espíritu es amor, alegría y paz?"), como discernimiento de la vida conyugal animada por el Espíritu.

Monseñor Hesayne habló sobre la espiritualidad cristiana a la luz del matiz propio de la espiritualidad cristífera y sobre las prácticas fundamentales para su desarrollo: la Eucaristía, la lectura orante de la Palabra de Dios y la invocación del Nombre de Jesús.

Seguidamente se efectuó la asamblea en la que la presidenta del Instituto, María Beatriz Pérez, designó a Ana María Padró delegada para el acompañamiento de los matrimonios asociados al Instituto Cristífero; a los matrimonios Wolf, Almada y Focaraccio encargados de coordinación de los temas, al matrimonio Chiurazzi encargado de la logística y al matrimonio Bazzano encargado de las comunicaciones.

El encuentro concluyó con la celebración de la Eucaristía, a cuyo término se compartió un almuerzo fraterno.+