Viernes 29 de marzo de 2024

En septiembre, la comunidad de Mercedes celebra a su patrona

  • 2 de septiembre, 2016
  • Mercedes (Buenos Aires) (AICA)
La basílica catedral Nuestra Señora de las Mercedes, de la arquidiócesis de Mercedes-Luján, prepara las actividades para venerar a su patrona con el lema "María, enséñanos a vivir la misericordia". Los actos comenzarán el sábado 3 y culminarán el 24 de septiembre, solemnidad de Nuestra Señora de las Mercedes.
Doná a AICA.org
La comunidad de Mercedes prepara los actos para honrar a su patrona, Nuestra Señora de las Mercedes, cuya festividad es el 24 de septiembre. Con ese propósito, se realizarán actividades durante todo el mes, comenzando este sábado 3 de septiembre con una jornada misionera.

Con el lema "Hagan lo que Él les diga", los grupos de juventud y adolescencia misionera convocan a los jóvenes a pasar un día recorriendo los hogares y compartiendo su fe con diferentes actividades. Los participantes se congregarán en la catedral (calle 24 y 29), donde habrá una Adoración Eucarística, almorzarán a la canasta en el colegio San José, y culminarán la jornada a las 19, con la misa vespertina.

El domingo 4 habrá una bicicleteada familiar, organizada por los catequistas y el grupo de infancia misionera, que llegará hasta la ermita de la Virgen, que se encuentra sobre la ruta 41. Luego de la actividad, compartirán una merienda.

El jueves 8 de septiembre a las 19 se celebrará en la catedral una misa de sanación, con bendición personal con el Santísimo Sacramento e imposición de manos, y se administrará el sacramento de la Confesión. Los días 10 y 11 de septiembre, las fiestas patronales coinciden con la Colecta más por menos, que recorrerá los hogares apelando a la generosidad del pueblo.

En el marco del Año de la Misericordia, se realizarán actividades acordes a las obras concretas de misericordia: el martes 13, la actividad titulada "Estuve enfermo y me visitaste", propone un encuentro con los enfermos del hospital Blas Dubarry y sus familias. Comenzará a las 16 y concluirá con una misa a las 18. "Estuve preso y me visitaste", consiste en acudir en comunidad a compartir una misa con los hermanos privados de la libertad de la Unidad Nº5, el viernes 16 a las 15.

El jueves 15 de septiembre, la Liga de Madres convoca a socias y amigas a la charla "Las siete alegrías de María", a cargo de una dirigente de la Liga arquidiocesana. Los días sábado 17 y domingo 18 habrá un Encuentro Interdisciplinario de Arte y Diseño, donde se expondrán trabajos artísticos, se podrá participar de charlas, conciertos, y otras actividades. La cita es en el seminario arquidiocesano Santo Cura de Ars.

El sábado 17 también tendrá lugar la Jornada de Catequesis. Los catequistas se reunirán a las 15 en el atrio de la catedral junto con los niños de la comunidad, para compartir juegos, merienda, shows, oración y sorpresas. Habrá también una mateada en la plaza para los papás.

En la misa de las 11 del domingo 18 se instituirán los nuevos monaguillos, a quienes se les hará la bendición, se les entregará el alba y se los revestirá para el servicio del altar. A las 15 se peregrinará para bendecir los límites de Mercedes y así consagrar la ciudad a María. La cita es en la Catedral, donde al regreso se celebrará la misa a las 19.30. El lunes 19, la imagen de la Virgen de las Mercedes visitará el Instituto parroquial Padre Ansaldo, y el jueves 22 los sacerdotes harán la bendición de oficinas públicas.

Todos los viernes del mes habrá Adoración Eucarística de 19.30 a 23, organizada por el grupo de ministros extraordinarios de la comunión, y de lunes a sábados a las 15 se rezará, como todo el año, la coronilla a la Divina Misericordia, en la capilla jubilar San José de la iglesia catedral. La novena dedicada a Nuestra Señora de las Mercedes comenzará el 15 de septiembre y tendrá diferentes intenciones cada día.

El 24 de septiembre, día de la solemnidad de la Virgen de las Mercedes, se llevará a cabo el Encuentro Arquidiocesano en el Año de la Misericordia. La ciudad de Mercedes recibirá en esta ocasión a todas las comunidades para compartir una jornada que comenzará a las 9.30 con una charla a cargo de monseñor Jorge Casaretto, obispo emérito de San Isidro e integrante de la Comisión Episcopal de Pastoral Social. Luego habrá procesión desde el colegio Nuestra Señora de la Misericordia, misa solemne presidida por monseñor Agustín Radrizzani SDB, obispo de Mercedes-Luján y paso por la Puerta Santa.

En el marco de las fiestas patronales, se desarrollará también un festival folclórico que tendrá lugar el 24 de septiembre a las 17 en el atrio de la catedral Nuestra Señora de las Mercedes.+