Viernes 19 de abril de 2024

En el marco del Sínodo Amazónico, una nueva edición de "Scholas Talks"

  • 9 de octubre, 2019
  • Roma (Italia) (AICA)
Programa Scholas Talks: "El Cuidado de la Casa Común"
Doná a AICA.org

En el marco del sínodo de Amazonia que se está celebrando durante estos días en la ciudad del Vaticano, la Fundación Scholas Occurrentes se suma a este acontecimiento eclesial con una nueva edición de su programa Scholas Talks: "El Cuidado de la Casa Común".



Llevadas a cabo por el observatorio internacional de jóvenes Wezum, perteneciente a la fundación, y junto al área de Scholas Social, se presentarán a partir del miércoles 9 de octubre y hasta el 28 de octubre de 2019 una serie de charlas virtuales que reunirán a jóvenes líderes de comunidades indígenas, académicos, organizaciones sociales, y estudiantes para conversar sobre la importancia y el significado de cuidar la “Casa Común”.



Los paneles abordarán temas como la actualidad de la Amazonía, abriendo la mirada desde lo estrictamente medioambiental, a temas sociales y de comunidades. Además, se presentarán trabajos e iniciativas de investigación de universidades de distintos países, buenas prácticas de redes de escuelas, iniciativas de reforestación, y se debatirá sobre la importancia de los medios de comunicación y el papel de los jóvenes.



La primera transmisión tendrá como temática las Comunidades Indígenas: la Cultura del Buen Vivir, una conversación sobre qué significa el “Buen Vivir” para las poblaciones indígenas y cómo conviven con la gran diversidad cultural de las comunidades y ciudades de todo el mundo. Participarán María PanKararu, primera mujer indígena con un doctorado, de la Aldea Brejo dos Padres Tacaratu, en Pernambuco, Brasil; Celio Turino, historiador, escritor y gestor cultural brasileño, secretario de Ciudadanía Cultural en el Ministerio de Cultura de Brasil entre 2004 y 2010; Fiore Longo, investigadora en Survival International; Juan Pablo Gutiérrez, promotor de Derechos Humanos, experto en Pueblos Indígenas; y Cori Bush, codirectora de The Truth Telling Project.



Las transmisiones se podrán seguir a través de la web de Scholas, desde donde también se podrá descargar el programa completo del conversatorio. +