Jueves 28 de marzo de 2024

En Bolonia, el Papa pidió compromiso para "buscar una sociedad más justa"

  • 1 de octubre, 2017
  • Bolonia (Italia)
El papa Francisco rezó esta mañana el Ángelus ante trabajadores, desempleados y representantes industriales de la ciudad de Bolonia, en el marco de su visita apostólica por Italia. "No dobleguemos jamás la solidaridad a la lógica del provecho financiero", exhortó, y afirmó que "buscar una sociedad más justa no es un sueño del pasado sino un compromiso".
Doná a AICA.org
En el marco de su visita pastoral a la Región italiana de Emilia-Romaña, el papa Francisco rezó esta mañana el Ángelus ante una multitud de trabajadores, desempleados y representantes industriales de la ciudad de Bolonia.

Antes de comenzar la oración mariana, el Santo Padre se dirigió a los presentes. Recordó que "sólo el diálogo, en las recíprocas competencias, puede permitir encontrar respuestas eficaces e innovadoras para todos, también en la calidad del trabajo, en particular el indispensable bienestar", y señaló la necesidad de "soluciones estables y capaces de ayudar a mirar el futuro para responder a las necesidades de las personas y de las familias".

El Pontífice reconoció el valor de la solidaridad y pidió: "No dobleguemos jamás la solidaridad a la lógica del provecho financiero, porque así la quitamos ? podría decir la robamos ? a los más débiles que tienen tanta necesidad. Buscar una sociedad más justa no es un sueño del pasado sino un compromiso, un trabajo, que hoy tiene necesidad de todos", aseguró.

En referencia a la desocupación juvenil y a la incapacidad de reinserción de quienes han perdido su trabajo, consideró que "son realidades a las cuales no podemos acostumbrarnos, tratándolas como si fueran sólo estadísticas".

El Papa se refirió a la crisis económica actual. Consideró que "tiene una dimensión europea y global", y señaló que "es también una crisis ética, espiritual y humana" que se debe a una traición del bien común, "ya sea de parte de los individuos o de los grupos de poder".

Hacer frente a esta problemática, dijo Francisco, es una tarea que pertenece a la sociedad entera: en esta fase en modo particular, todo el cuerpo social, en sus varios componentes, está llamado a realizar todo esfuerzo para que el trabajo, que es factor primario de dignidad, sea una preocupación central.+

» Texto completo del Ángelus