Viernes 19 de abril de 2024

El Video del Papa: Francisco reza por los migrantes y las víctimas de trata

  • 6 de febrero, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
En El Video del Papa de febrero, Francisco centra su mensaje en la situación de millones de migrantes
Doná a AICA.org

En el segundo Video del Papa del 2020, Francisco dedica sus intenciones a los millones de hombres y mujeres migrantes que a menudo son víctimas del tráfico y de la trata de personas.



El Santo Padre desea que nos detengamos a escuchar este grito desesperado de tantos que padecen esta realidad comprobada y a la que hay que combatir.



Esta edición contó con la colaboración de la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el servicio del Desarrollo Humano Integral, que trabaja a raíz de la convicción de que son necesarios esfuerzos y una atención especial para asegurar que los que se encuentran forzados a migrar no sean excluidos u olvidados.



El lanzamiento del video se enmarca también dentro de la Jornada Mundial de Oración y Reflexión Contra la Trata de Personas, impulsada por Talitha Kum, la Red Internacional de la Vida Consagrada contra la trata de personas, fundada por la Unión Internacional de Superioras Generales en Roma (UISG), y que tendrá lugar el día sábado 8 de febrero. La campaña llevará el hashtag #PrayAgainstTrafficking.



En 2019 el número de migrantes internacionales (personas que residen en un país distinto al de su país de nacimiento) alcanzó los 271,6 millones en todo el mundo, frente a los 258 millones de 2017. De este número, un 47,9% son mujeres y un 13,9% son niños (menores de 19 años). Por otro lado, el Informe Global sobre Trata de Personas 2018, presentado en enero de 2019 en Viena, analiza unos 24 mil casos documentados entre 2014 y 2016 en 142 países. Estas cifras son sólo la punta del iceberg, ya que muchas de las víctimas no son detectadas y no todos los países cuentan con los mecanismos adecuados para perseguir este delito.



Entre las causas que están detrás de este flagelo, el papa Francisco señala “la corrupción de los que están dispuestos a hacer cualquier cosa con tal de enriquecerse”.



El cardenal Michael Czerny SJ, Subsecretario de la Sección Migrantes y Refugiados, recordó las Orientaciones Pastorales sobre la Trata de Personas, recurso disponible para la Iglesia y para todos los que quieren luchar conjuntamente contra la trata. Las Orientaciones terminan con el urgente llamado del papa Francisco en Evangelii Gaudium: “Siempre me angustió la situación de los que son objeto de las diversas formas de trata de personas. Quisiera que se escuchara el grito de Dios preguntándonos a todos: ‘¿Dónde está tu hermano?’ (Gn 4,9). ¿Dónde está tu hermano esclavo? [...] Hay mucho de complicidad. ¡La pregunta es para todos!”.



Por su parte, el padre Frédéric Fornos SJ, director internacional de la Red Mundial de Oración del Papa (incluye el Movimiento Eucarístico Juvenil – MEJ), hizo referencia al viaje a Tailandia del Santo Padre, en el que recordó al padre Pedro Arrupe SJ como un profeta, pues fue quien fundó e impulsó el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS): “Y lo hizo pidiendo primero una cosa: oración, más oración”. Francisco añadió: “Debemos recordarlo bien: la oración. Cómo decirlo: en aquella periferia física no te olvides de la otra, la espiritual. Sólo en la oración encontraremos la fuerza y la inspiración para comprometernos bien y dar fruto en los ‘líos’ de la injusticia social”.



En una petición universal, el Papa invita a rezar “para que el clamor de los hermanos migrantes víctimas del tráfico criminal y de la trata de personas sea escuchado y considerado”.



¿Dónde se puede ver el vídeo?

â? Sitio web oficial de El Vídeo del Papa

â? Canal de YouTube de El Vídeo del Papa

â? Página de Facebook de El Vídeo del Papa

â? Twitter de El Vídeo del Papa

â? Twitter Oficial @Pontifex_es

â? Instagram Oficial @Franciscus