Sábado 20 de abril de 2024

El pluralismo federal, dato significativo del XV Encuentro de Nuevos Dirigentes

  • 30 de abril, 2013
  • San Salvador de Jujuy
Más de 160 jóvenes involucrados en la vida social, política, sindical, empresarial, comunitaria y miembros de movimientos eclesiales, participaron del XV Encuentro de Nuevos Dirigentes, que la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS) organizó en el Instituto Populorum Progressio, de San Salvador de Jujuy. No tenían más de 35 años y provenían de la Ciudad de Buenos Aires, La Plata y las provincias de Entre Ríos, Salta, Santa Fe y San Luis, además de dirigentes de Jujuy. Monseñor Jorge Casaretto, integrante de la CEPAS, alentó a ser líderes positivos. En tanto, el obispo jujeño, monseñor Daniel Fernández, dijo que este espacio "da esperanza de pensar un país más justo basado en el diálogo y los consensos", porque "la Argentina requiere de líderes que con lucidez y generosidad se entreguen al servicio del bien común.
Doná a AICA.org
Más de 160 jóvenes involucrados en la vida social, política, sindical, empresarial, comunitaria y miembros de movimientos eclesiales, participaron del XV Encuentro de Nuevos Dirigentes, que la Comisión Episcopal de Pastoral Social organizó en el Instituto Populorum Progressio, de San Salvador de Jujuy.

El obispo de Jujuy, monseñor Daniel Fernández; la referente de la Pastoral Social jujeña, María Eva Lucas y uno de los miembros del Consejo Federal del Programa Nuevos Dirigentes, Christian Molina, dieron la bienvenida a los participantes llegados de la Ciudad de Buenos Aires, La Plata y las provincias de Entre Ríos, Salta, Santa Fe y San Luis, además de dirigentes de Jujuy.

El prelado destacó que la importancia de la convocatoria, al recordar que "cada uno de ustedes son los verdaderos dirigentes del mañana, deben ser los jóvenes quienes deben tomar la posta de la acción política generando el cambio que se necesita", mientras que Lucas agradeció que se haya elegido la capital provincial para el encuentro.

En tanto, Molina presentó los objetivos nacionales a los que aspira el Programa Nuevos Dirigentes.

Luego hizo su exposición monseñor Jorge Casaretto, administrador apostólico de Merlo-Moreno y miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, quien alentó a generar nuevos liderazgos, nuevos dirigentes". "Un buen líder es el que busca consensos, acuerdos, se deben generar diálogos permanentes, concretos y duraderos. El buen líder busca valorar lo positivo que tiene el otro, no lo ve como enemigo sino que busca su aporta sobre todas las cosas. Es factor de comunicación, de encuentro, busca la reconciliación de cada uno de los argentinos. Jóvenes animaos a ser líderes positivos", subrayó.

Los participantes escucharon diferentes opiniones en tres paneles:

1- "Los jóvenes y su compromiso en las organizaciones sociales". Expusieron Eva Cruz, presidenta de ACEP (Asociación Civil de Estudios Populares) y diputada provincial por el Frente para la Victoria; Matías Rivera, de la Red de Contención de Adolescentes del Municipio de San Salvador de Jujuy; Gabriela Ovejero, coordinadora de Centros Integradores Comunitarios de la ciudad de Perico; Carlos N. Santillán, de la Comisión de Derechos Humanos y miembro del Movimiento Tupac Catari. Coordinó: Noelia Basualdo, miembro del equipo del Programa Nuevos Dirigentes.

2- "Trabajo - camino de dignificación de la persona", a cargo de Patricio Bolton, especialista y promotor de la Educación Popular; Blanca Avellaneda, supervisora de la Región 3, del Ministerio de Educación de Jujuy; Guillermo López Murua, secretario de Planificación Estratégica del Gobierno de Salta; Luis Aguirre, de la UTI (Unión de Trabajadores del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados) y la empresaria Viviana Raymundo. Coordinó: Gerardo Ruggiero, miembro del equipo del Programa Nuevos Dirigentes.

3- "Salud-Equilibrio para el desarrollo integral de los jóvenes". Adicciones, nuevas formas de esclavitud, proyecto de vida. Expusieron Luis María Bosio, médico sanitarista; Catalina Stivaktas, psicóloga; Mabel Sánchez, psiquiatra del Poder Judicial de la Provincia y docente, y José Manzur, director del Centro de Adicciones. Coordinó: Fernando D. Brugaletta, referente del Consejo Ejecutivo Federal del programa Nuevos Dirigentes de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la CEA.

El cierre estuvo a cargo de miembros del Consejo Ejecutivo Federal del Programa "Nuevos Dirigentes", quienes señalaron que el encuentro jujeño reflejó "una vez más el espíritu federal y sobre todo plural" que se intenta plasmar en Nuevos Dirigentes. También agradecieron la disponibilidad de los panelistas, organizadores y participantes, además de valorar el clima de respeto, diálogo y comunión de la jornada.

A las 19:30, monseñor Fernández presidió la misa de acción de gracias en la catedral de San Salvador de Jujuy, que concelebraron monseñor Casaretto y el presbítero Jorge Luis Lagazio.

En su homilía, el prelado sostuvo que "la importancia de los Encuentros de Nuevos Dirigentes da esperanza de pensar un país más justo basado en el diálogo y los consensos. La Argentina requiere de líderes que con lucidez y generosidad se entreguen al servicio del bien común. Pidamos al Señor vocaciones para que los jóvenes se preparen para ser nuevos dirigentes con compromiso y responsabilidad pensando en el bien común".+