Jueves 18 de abril de 2024

El Pesebre de la Plaza de Mayo

  • 26 de diciembre, 2012
  • Buenos Aires (AICA)
La Plaza de Mayo ostenta desde el viernes 21 de diciembre a las 17, al igual que el año anterior, el santo Pesebre que estará expuesto hasta el 6 de enero, fiesta de la Epifanía, o de los Reyes Magos, con la que concluye el tiempo de Navidad. Fue bendecido por el obispo auxiliar y vicario general de la arquidiócesis de Buenos Aires, Mons. Joaquín Sucunza, con la presencia del director de Cultos de la ciudad de Buenos Aires, Dr. Alfredo Abriani, quienauspició la actividad. El Pesebre es un regalo de las Exalumnas de las Hijas de María Auxiliadora, que encargaron y pagaron la elaboración del Nacimiento.
Doná a AICA.org
La Plaza de Mayo, ámbito representativo de la ciudad de Buenos Aires y de la Argentina toda, rodeada por las sedes de los tres gobiernos: el espiritual con la catedral metropolitana, el porteño con el palacio del jefe de gobierno de la ciudad, y la Casa Rosada, del gobierno de la Nación, a las que acompaña el histórico Cabildo secular, ostenta desde el viernes 21 de diciembre a las 17, al igual que el año anterior, el santo Pesebre que estará expuesto hasta el 6 de enero, fiesta de la Epifanía, o de los Reyes Magos, con la que concluye el tiempo de Navidad.

Fue bendecido por el obispo auxiliar y vicario general de la arquidiócesis de Buenos Aires, monseñor Joaquín Mariano Sucunza, con la presencia del director de Cultos de la ciudad de Buenos Aires, doctor Alfredo Abriani, que auspició la actividad.

El Pesebre es un regalo de las Exalumnas de las Hijas de María Auxiliadora, que encargaron y pagaron la elaboración del Nacimiento. Es la misma asociación que todos los años organiza el rezo público del santo rosario por la paz de la nación.

Al respecto se recuerda que el año pasado este Pesebre, ícono de la Navidad, fue incendiado por inadaptados sociales.

Las figuras están hechas con telas de ropas usadas. Según su autora, Vesna Poljanec, artista de ascendencia croata, tiene un carácter urbano y del siglo XXI.

Poljanec, una artista docente de artes plásticas en la Escuela Superior Ernesto de la Cárcova y en estudios privados, declaró que "el Niño Jesús nace en todas las épocas en todos los lugares. Los Reyes Magos, con sus trajes, representan la antigüedad, y varios niños y jóvenes, la actualidad, el futuro".

Elvira Boromei, de las exalumnas de las Hijas de María Auxiliadora, pintó las cabezas de las figuras. También pintó Constanza Piekarz.

El Pesebre, que está incluido dentro de una especie de caja con techo, fue armado por los arquitectos Luis Brusco y Jorge Dal Pozo y colaboraron en la obra Alicia Murias, Beatriz De Vicenzo, Stella Maris Vivares, Francisco del Pozo y Ornella Benítez.

Informes: Vesna Poljanec, teléf. (011) 15.6605-4841; y Stella Maris Vivares (de las Exalumnas), teléf. (011) 4552-6376.+ (Jorge Rouillon).