Jueves 25 de abril de 2024

El periódico "Mundo Mejor" cumplió 50 años

  • 6 de diciembre, 2013
  • San Martín (Buenos Aires)
El 13 de junio de 1963 salió a la luz el primer número del periódico semanal Mundo Mejor, de la diócesis de San Martín, fundado por su obispo diocesano Mons. Manuel Menéndez. Hoy, al cumplir 50 años de existencia, ¡sus primeros 50 años!, Mundo Mejor, actualmente con periodicidad mensual, es un excelente y ágil órgano de comunicación diocesano que pese a las conocidas e inevitables dificultades económicas, pero con el apoyo y estímulo del obispo de San Martín, Mons. Guillermo Rodríguez-Melgarejo, logró superar el sueño de Mons. Menéndez, de llegar al medio siglo de vida al servicio del pueblo de Dios de la diócesis de San Martín.
Doná a AICA.org
La solemne fiesta del Corpus Christi es una de las fiestas movibles del año litúrgico. Se celebra nueve semanas después de Pascua, por lo que cada año cae en una fecha distinta. En 1963 el Corpus se celebró el 13 de junio. Ese mismo día, por decisión de su fundador, salió a la luz el primer número del periódico semanal Mundo Mejor, de la diócesis de San Martín, fundado por su obispo diocesano monseñor Manuel Menéndez.

Hoy, al cumplir 50 años de existencia, ¡sus primeros 50 años!, Mundo Mejor, actualmente con periodicidad mensual, es un excelente y ágil órgano de comunicación diocesano que pese a las conocidas e inevitables dificultades económicas, pero con el apoyo y estímulo del obispo de San Martín, monseñor Guillermo Rodríguez-Melgarejo, logró superar el sueño de monseñor Menéndez, que era el de llegar al medio siglo de vida al servicio del pueblo de Dios de la diócesis de San Martín.

En el número 1292, de junio pasado, en homenaje a su fundador, Mundo Mejor reproduce en facsímil la primera página del Nº 1. En ella, en lugar eminente, hay una imagen del papa Juan XXIII que había fallecido diez días antes. El gran Papa que el 12 de junio de 1961 había creado la diócesis de San Martín y designado a monseñor Menéndez su primer obispo. El Papa que el 11 de octubre de 1962 inauguró el Concilio Ecuménico Vaticano II, que él mismo había convocado y que resultó un acontecimiento de los más importantes para la Iglesia y el mundo del siglo XX.

Predicar el evangelio a todos. Pero... ¿cómo hacerlo?
En la misma primera página del número primigenio monseñor Menéndez hacía la presentación del flamante periódico con una nota titulada "¡Gracias sean dadas a Dios!" y firmada "Vuestro obispo".
Su texto, que no nos resistimos a reproducir, decía:

"Sí, gracias sean dadas a Dios, porque Mundo Mejor ya está en la calle. ¡Había deseado tanto su aparición!

"Aquellas palabras de Cristo ´Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a todas las criaturas´ eran como brasas ardientes que quemaban mi conciencia de Obispo de San Martín.

"¡Predicar el Evangelio a todos los hombres! ¡Es Cristo quien lo manda! Pero... ¿cómo hacerlo?

"Nuestra diócesis tiene más de un millón de habitantes... Necesitaríamos por lo menos mil sacerdotes y nuestras treinta y siete parroquias sólo tienen ochenta y siete. Mundo Mejor será desde hoy nuestro gran aliado en esta cruzada evangelizadora.

"Cada jueves, sus miles de ejemplares se esparcirán por toda la diócesis llevando la luz del Evangelio.

"¡Qué alegría tan grande para mi corazón de Obispo! ¿Cómo podré pagar esta nueva y valiosísima colaboración apostólica de nuestros maravillosos dirigentes seglares católicos?

"Mundo Mejor ha de tener, sin duda, más de un defecto, pero ¡cuánta abnegación, cuánta audacia cristiana necesitaron ellos para ponerlo en nuestras manos!

"Dígnese Cristo Rey, por mediación de la Santísima Virgen, bendecirlo y hacer de él un instrumento eficaz para la extensión del Reino de Cristo en nuestra querida diócesis".

El único padre conciliar con dos credenciales
Vamos a revelar un dato casi desconocido. Monseñor Menéndez tenía 47 años cuando Juan XXIII inauguró el Concilio Vaticano II. De la Argentina asistieron 51 obispos (ver AICA del 26 de noviembre), entre ellos monseñor Menéndez. Todos los padres conciliares, para poder participar de las sesiones, debían contar con una credencial que los habilitaba para ingresar en el aula conciliar.

Pero había otras credenciales destinadas a los peritos, traductores y auxiliares, y otras especiales para los periodistas que cubrirían las sesiones y podían acceder a comunicados y documentos con la finalidad de informar a diarios y agencias de todo el mundo. Enterado de ello monseñor Menéndez, y ante la sorpresa de la oficina de credenciales, tramitó y obtuvo la acreditación periodística como corresponsal y cronista de "Mundo Mejor". De esta manera se convirtió en el único padre conciliar con dos credenciales.

Directores de Mundo Mejor
El primer director de Mundo Mejor fue José María Galli, fundador e impresor del "Boletín Parroquial" de la arquidiócesis porteña, quien cumplió acabadamente aquellas funciones hasta su muerte en 1968.

Durante un breve período ocupó la dirección del periódico el profesor Blas Barisani, distinguido docente católico y autor de numerosas obras para la enseñanza.

En mayo de 1969, monseñor Menéndez nombró director a Juan Bautista Magaldi, quien desempeñó el cargo durante 22 años. Renunció en 1991, coincidentemente con la renuncia de monseñor Menéndez quien había cumplido la edad canónica. Magaldi se incorporó a la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA) como secretario de redacción.

El segundo obispo de San Martín, monseñor Luis Héctor Villalba, que continuó con especial convicción y empeño la obra periodística de su antecesor, designó a Claudia Ávila, joven periodista y dirigente de la Acción Católica, quien al cabo de tres años en que fue responsable de Mundo Mejor, pasó a desempeñar otras tareas periodísticas en la ciudad de Buenos Aires.

En su lugar, monseñor Villalba designó a Antonio Bianchini, quien también conduce un programa radial en FM Esperanza, de Ciudadela, y continúa ligado a Mundo Mejor como redactor.

Actualmente dirige Mundo Mejor el presbítero Julio Horacio Miranda, de 59 años, y secretario de redacción es el presbítero Eduardo Antonio González, de 72 años, vicario general de la diócesis de San Martín.

Mundo Mejor tiene su sede en Calle 91, nº 2416 (ex San Lorenzo 161, 1659 San Martín, Buenos Aires; teléfonos (011) 4755-2414 / 2950. Correo electrónico: obsanmar@overnet.com.ar.+ (Miguel Woites)