Miércoles 24 de abril de 2024

El parlamento portugués rechazó la legalización de la eutanasia

  • 30 de mayo, 2018
  • Lisboa (Portugal)
La Iglesia portuguesa recibió con alegría el rechazo por parte de la Asamblea de la República de los proyectos de ley sobre la legalización de la eutanasia que fue debatida y votada este martes 29 de mayo. El cardenal patriarca de Lisboa Manuel Clemente afirmó que revelan un momento "creador futuro para todos".
Doná a AICA.org
La Iglesia portuguesa recibió con alegría el rechazo por parte de la Asamblea de la República de los proyectos de ley sobre la legalización de la eutanasia que fue debatida y votada este martes 29 de mayo. El cardenal patriarca de Lisboa Manuel Clemente afirmó que revelan un momento "creador futuro para todos".

229 diputados votaron los cuatro proyectos de ley sobre la legalización de la eutanasia, todos fueron rechazados por la Asamblea de la República. El Partido comunista no dio libertad de voto a sus 15 diputados, a diferencia de otros grupos; tampoco el partido del otro extremo del arco parlamentario, el Centro Democrático y Social. Sus votos en bloque fueron fundamentales para rechazar los cuatro textos sobre la eutanasia, presentados por el Partido Socialista, Bloco de Esquerda, Os Verdes y Personas-Animales-Naturaleza (PAN, uno).

En Portugal, donde el 81 % de la población se declara católica, la eutanasia es un asunto controvertido. En la semana previa al debate en la Asamblea de la República, los líderes de ocho religiones con presencia en el país habían firmado conjuntamente un documento en el que rechazaban la legalización de la eutanasia y exigían la mejora de los cuidados paliativos que, en la actualidad, en Portugal solo llega al 10% de los enfermos que los necesitan.

Este aspecto lo destacó el cardenal Clemente al manifestar que el rechazo de los proyectos de ley que proponían la legalización de la eutanasia traduce el parecer de la sociedad, cada vez más "paliativa".

El también presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa añadió que la decisión del Parlamento demuestra que es "el sentido de la vida" sobre lo que es necesario avanzar, formando una "sociedad verdaderamente inclusiva en la que nadie se quede afuera, triste, más frágil de lo que ya se es". La construcción ?subrayó- de una "sociedad con paliativos donde todo el mundo se siente protegido".

"Eso es lo que da sentido al futuro, al progreso y a la vida, y eso es exactamente lo que debemos dar a la sociedad portuguesa", expresó.

"La vida es un bien absoluto y por eso tiene que ser absolutamente protegida y promovida", concluyó el cardenal Clemente.


Mons. Marto: Es la sociedad portuguesa la que debe ser felicitada
El obispo de Leiría-Fátima, monseñor Antonio Marto, dijo que el rechazo de los proyectos de ley sobre la legalización de la eutanasia reflejan "un voto sensible" y dijo que es a la sociedad portuguesa a la que "hay que felicitar".

""Fue un voto inteligente que responde a la sensación general del pueblo portugués que lleva a pensar más profundamente un problema tan delicado y tan complejo que está más allá de ideologías partidistas", dijo el Obispo de Leiria-Fátima, en declaraciones radiales.

Para el prelado portugués, el debate sobre la eutanasia "merece una profundización mucho mayor y mucho más amplia a toda la sociedad".

El obispo de Leiria-Fátima considera que es necesario ver "todas las consecuencias sociales y culturales que una ley sobre la legalización de la eutanasia traería". +