Martes 23 de abril de 2024

El Papa valora positivamente las redes sociales

  • 25 de enero, 2013
  • Ciudad del Vaticano
El Santo Padre Benedicto XVI tiene una valoración positiva de las redes sociales, aunque no ingenua, indicó el presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, monseñor Claudio Maria Celli. En su misiva con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará el 12 de mayo, el Papa llamó a reconocer a las redes sociales como instrumentos de evangelización y factores del desarrollo humano integral.
Doná a AICA.org
El Santo Padre Benedicto XVI tiene una valoración positiva de las redes sociales, aunque no ingenua, indicó el presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, monseñor Claudio Maria Celli.

Las declaraciones del arzobispo se desprenden de la lectura del mensaje que el Papa dirigió con motivo de la 47ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se realizará el domingo 12 de mayo. La presentación del documento tuvo lugar en la mañana del jueves 24 de enero, memoria litúrgica de san Francisco de Sales, patrono de la prensa católica.

El Papa manifestó en su mensaje que las redes sociales "están contribuyendo a que surja una nueva «ágora», una plaza pública y abierta en la que las personas comparten ideas, informaciones, opiniones, y donde, además, nacen nuevas relaciones y formas de comunidad".

Asimismo, el Santo Padre valoró que estos espacios, utilizados con respeto, salvaguarda de la intimidad, responsabilidad, interés y verdad, favorecen lazos de unidad. "El intercambio de información puede convertirse en verdadera comunicación, los contactos pueden transformarse en amistad, las conexiones pueden facilitar la comunión", pronostica el Papa.

Benedicto XVI también refirió que las redes requieren compromiso por parte del cristiano. "La cultura de las redes sociales y los cambios en las formas y los estilos de la comunicación suponen todo un desafío para quienes desean hablar de verdad y de valores", destacó el pontífice.

En medio de su razonamiento, el Papa llamó la atención sobre el desprecio al contenido de los mensajes debido a una supremacía que hoy tienen nuevas y atractivas formas de comunicar: "A veces, la voz discreta de la razón se ve sofocada por el ruido de tanta información y no consigue despertar la atención, que se reserva en cambio a quienes se expresan de manera más persuasiva".

Ante esta evaluación, el Papa llamó a un compromiso firme de "todos aquellos que son conscientes del valor del diálogo, del debate razonado y de la argumentación lógica". Propuso que se cultiven formas de discurso y de expresión "que apelen a las más nobles aspiraciones de quien está implicado en el proceso comunicativo".

El Vicario de Cristo también expresó que las grandes preguntas del hombre ?el amor, la verdad y el significado de la vida- también están presentes en las redes sociales. Por ello, instó a compartir el Evangelio, de modo que las personas puedan encontrar a Jesucristo. "Es natural que quien tiene fe desee compartirla", aunque no olvidó rescatar que, ante todo, debe tenerse confianza "en el poder de la acción de Dios" sobre todo otro medio humano.

Luego de destacar el sentido de instrumento de evangelización, Benedicto XVI catalogó a las redes sociales como "factores de desarrollo humano". El Papa expresó que, en ciertos contextos culturales y geográficos, la conexión permite que los cristianos aislados se sientan parte de la "universal unidad de los creyentes" y encuentren formas de relacionarse con Dios.

Finalmente, el Papa pidió no olvidar las acciones concretas del cristiano en la evangelización y utilizar las redes como vías que propongan espacios de oración, comunidad y peregrinación. "Debe de haber coherencia y unidad en la expresión de nuestra fe y en nuestro testimonio del Evangelio dentro de la realidad en la que estamos llamados a vivir, tanto si se trata de la realidad física como de la digital. Ante los demás, estamos llamados a dar a conocer el amor de Dios, hasta los más remotos confines de la tierra".

Comentario de monseñor Claudio Maria Celli
"El Mensaje de esta Jornada Mundial ? dijo el arzobispo Celli, presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales- presenta una valoración positiva, aunque no ingenua, de las redes sociales. Son considerados como una oportunidad de diálogo y de debate y se les reconoce la capacidad de reforzar los lazos de unidad entre las personas y de promover eficazmente la armonía de la familia humana".

"El tema de la Jornada actual habla de nuevos espacios de evangelización; evangelización que es anuncio de la Palabra, que es anuncio de Jesucristo. Es necesario recordar, a este propósito, cuanto escribía Benedicto XVI en el Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales en 2011, cuando subrayaba que no se trata sólo de una expresión explícita de la fe, sino, substancialmente, de un testimonio eficaz, esto es en la manera en que se comunican decisiones, preferencias, juicios que sean profundamente coherentes con el Evangelio, aunque no se hable de él de forma explícita", reseñó el prelado.

Tras las palabras del arzobispo Celli, el secretario del dicasterio, monseñor Paul Tighe, explicó que el Papa "da por descontada la importancia del ambiente digital como una realidad en la vida de muchas personas". "No se trata de una suerte de mundo paralelo o virtual, sino de un continente en el que la Iglesia debe estar presente y donde los creyentes tendrán que intentar compartir con los otros la fuente más profunda de su alegría y su esperanza, Jesucristo", agregó.+