Viernes 19 de abril de 2024

El Papa: sigamos el ejemplo de los Reyes Magos y encontremos a Jesús en nuestras vidas

  • 6 de enero, 2018
  • Ciudad del Vaticano
Tras concluir, en la Basílica de San Pedro, la celebración de la misa en la solemnidad de la Epifanía del Señor, este sábado 6 de enero el papa Francisco rezó el Ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico. En su reflexión se centró sobre tres actitudes: la búsqueda (de Jesús), la indiferencia (de los sumos sacerdotes) y el miedo (de Herodes y del pueblo de Israel). "Nosotros también debemos elegir cuál de las tres actitudes tomar", indicó el Papa.
Doná a AICA.org
Tras concluir, en la Basílica de San Pedro, la celebración de la misa en la solemnidad de la Epifanía del Señor, este sábado 6 de enero, el papa Francisco rezó el Ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico.

En su reflexión se centró sobre tres actitudes: la búsqueda (de Jesús), la indiferencia (de los sumos sacerdotes) y el miedo (de Herodes y del pueblo de Israel). "Nosotros también debemos elegir cuál de las tres actitudes tomar", indicó el Papa.

"Los Reyes Magos -explicó- no dudan en comenzar a caminar para encontrar al Mesías. Cuando llegan a Jerusalén, preguntan: "¿Dónde está el que nació, el rey de los judíos? Vimos su estrella aparecer y venimos a adorarlo".

Ellos hicieron un largo viaje y ahora intentan descubrir dónde se encuentra el Rey recién nacido. "Esta infatigable búsqueda de los Reyes Magos contrasta con la indiferencia de los sumos sacerdotes y escribas. Conocen las Escrituras y son capaces de dar la respuesta correcta sobre el lugar de nacimiento".

El Papa lamentó que los sumos sacerdotes "pero no se molestan en ir a visitar al Mesías. Belén está a solo unos kilómetros de distancia, pero no se mueven".

Luego recordó la actitud negativa de Herodes que quería ?eliminar? al Niño para que no le quite el poder.

"Herodes quiere saber dónde está el niño, no para adorarlo, sino para eliminarlo, porque lo considera un rival".

Entonces, el Papa preguntó si esto sucede también en el corazón de las personas que consideran a Jesús un rival y quieren eliminarlo de sus vidas.

El egoísmo puede llevar a cada uno "a considerar la venida de Jesús en su vida como una amenaza. Luego tratamos de suprimir o silenciar el mensaje de Jesús".

Reflexionó sobre la decisión de seguir las ambiciones humanas, "las perspectivas más cómodas, las inclinaciones del mal". En esos momentos, "Jesús es percibido como un obstáculo".

Por otro lado, indicó "la tentación de la indiferencia" que "siempre está presente. Incluso si sabemos que Jesús es el Salvador, preferimos vivir como si no: en lugar de comportarnos en coherencia con nuestra propia fe cristiana, seguimos los principios del mundo".

De esta manera, señaló la actitud de la indiferencia "que nos llevan a satisfacer las inclinaciones de la arrogancia, la sed de poder y riqueza".

Por último, el Papa invitó a seguir el ejemplo de los Reyes Magos para "encontrarnos con Jesús en nuestras vidas".

Salir al encuentro de Jesús para reconocerlo como "nuestro Señor, el que indica la verdadera manera de seguirlo".

Si tenemos esta actitud, Jesús "realmente nos salva, y podemos vivir una vida hermosa, podemos crecer en la fe, la esperanza, la caridad hacia Dios y nuestros hermanos".

El Papa invocó la intercesión de María Santísima, "estrella de la humanidad peregrina en el tiempo".

Después del Angelus, el Papa saludó a algunas iglesias orientales, católicas y ortodoxas que celebran la Navidad en estos días.

El Papa ofreció sus mejores deseos y oraciones por "todos los cristianos, que lo reconocen como Señor y Salvador".

La Epifanía es también el Día de la Juventud Misionera, así Francisco invita a los niños misioneros a seguir mirando a Jesús, "para que se convierta en la guía preciosa de su compromiso con la oración, la fraternidad y el compartir con los compañeros más necesitados". +


Campaña Anual de Adviento y Navidad
AICA la hacen y la sostienen sus propios lectores mediante aportes voluntarios. Para enviar su donativo mediante tarjeta de crédito o de débito, transferencia bancaria, Pago Fácil, Rapipago y otras opciones, ingrese en: http://donar.aica.org/