Jueves 28 de marzo de 2024

El Papa llama a una reconstrucción de la persona en su plenitud en Haití

  • 10 de enero, 2015
  • Ciudad del Vaticano
"No hay verdadera reconstrucción sin reconstrucción de la persona en su plenitud. Ello supone que cada persona en Haití tenga lo necesario desde el punto de vista material, pero también que al mismo tiempo pueda vivir su libertad, sus responsabilidades y su vida religiosa y espiritual", advirtió el papa Francisco al presidir el sábado 10 de enero la jornada sobre "La comunión de la Iglesia: memoria y esperara para Haití a 5 años del terremoto", con la que el Consejo Pontificio Cor Unum y la Pontificia Comisión para América Latina recordaron el desastre y renovaron la ayuda concreta a favor de los habitantes y de la Iglesia en Haití.
Doná a AICA.org
El papa Francisco afirmó el sábado 10 de enero que queda "mucho trabajo por hacer" para reconstruir Haití, aunque se han hecho progresos desde el violento terremoto que sacudió a ese país hace cinco años.

"Mucho se ha hecho en este período para reconstruir el país. Pero no debemos eludir el hecho de que aún hay mucho trabajo por hacer", sostuvo.

El pontífice presidió la jornada sobre "La comunión de la Iglesia: memoria y esperanza para Haití a 5 años del terremoto", con la que el Consejo Pontificio Cor Unum y la Pontificia Comisión para América Latina recordaron el desastre y renovaron la ayuda concreta a favor de los habitantes y de la Iglesia en Haití.

El obispo de Roma explicó que lo realizado en Haití se basa en tres pilares fundamentales: la persona humana, la comunión eclesial y la iglesia local.

"La persona está en el corazón de la acción de la Iglesia", precisó y destacó que "la primera preocupación debe ser para ayudar al hombre, cada hombre, a vivir plenamente como persona".

"No hay verdadera reconstrucción sin reconstrucción de la persona en su plenitud. Ello supone que cada persona en Haití tenga lo necesario desde el punto de vista material, pero también que al mismo tiempo pueda vivir su libertad, sus responsabilidades y su vida religiosa y espiritual", advirtió.

Sobre la comunión eclesial, el Papa indicó que cada diócesis, instituciones religiosas, organizaciones de beneficencia, o creyentes individuales prestaron un importante trabajo caritativo.

"Esta pluralidad de enfoques de asistencia para el desarrollo, es un factor positivo, porque es un signo de la vitalidad de la iglesia y la generosidad de muchos", subrayó y agregó: "Comunión testifica que la caridad es no sólo ayudar a los demás, sino que es una dimensión que impregna toda la vida, rompe todas esas barreras del individualismo que nos impiden unirnos".

Por último, Francisco consideró que "es necesario que la Iglesia en Haití se convierta cada vez más viva y fecunda, para dar testimonio de Cristo y para dar su contribución al avance del país" y animó a los obispos, sacerdotes y agentes pastorales haitianos a seguir con su renovado compromiso con la educación cristiana y evangelización alegre y fructífera.

Nuevo nuncio en Haití
En el marco del encuentro en la Santa Sede, Francisco nombró nuevo nuncio apostólico en Haití a monseñor Eugene Martin Nugent, hasta ahora nuncio en Madagascar, Islas Mauricio y las Seychelles.

El país caribeño sufrió en enero de 2010 un devastador terremoto en el que murieron entre 220.000 y 300.000 personas, y destruyó infraestructuras, viviendas y hospitales.+